<
>

Joaquín Moreno, el 'bombero' de Cruz Azul en los últimos ocho años

El entrenador mexicano ha dirigido seis partidos al equipo estelar de la Máquina desde el 2015.

Joaquín Moreno encarará su cuarta etapa en el banquillo de Cruz Azul, pero a diferencia de las anteriores, esta no será como interino. El entrenador mexicano ha dirigido seis partidos al equipo estelar de la Máquina desde el 2015, en los que presume una efectividad del 55.55 por ciento, tras rescatar 10 de los 18 puntos disputados.

Joaquín Moreno se ha convertido en un entrenador institucional en Cruz Azul. Su primer registro como director técnico se dio en el 2009, cuando estuvo a cargo de la categoría Sub-17 de la Máquina. Desde ese momento estuvo en las fuerzas básicas celestes hasta que salió por primera vez en el 2020.

Durante esa etapa, Joaquín Moreno saltó como apagafuegos celeste en dos ocasiones. La primera se dio en el Apertura 2015, cuando tomó el equipo para la Jornada 11 tras el cese de Sergio Bueno. Ese partido, lo empataron 1-1 con anotación de Matías Vuoso, antes de que Tomás Boy llegará al banquillo de Cruz Azul.

La gestión de Tomás Boy duró poco menos de un año. Terminó a falta de tres jornadas del Apertura 2016, luego de cuatro partidos sin conocer la victoria. Joaquín Moreno cerró la fase regular de aquel certamen, ya con pocas posibilidades de avanzar a la Liguilla.

Joaquín Moreno se presentó con una derrota 3-2 contra Chivas. Posteriormente rompió la racha negativa sin triunfos con un 2-1 sobre Pachuca, pero volvió a caer 2-3 contra León en la última jornada del Apertura 2016.

El entrenador mexicano salió de Cruz Azul tras concluir el Apertura 2020 con la categoría Sub-17. En el 2022 dirigió a Mineros de Fresnillo en la Liga Premier para regresar a la Máquina para el Clausura 2023 como director técnico de la Sub-20, puesto que solo ocupó por dos meses.

Raúl Gutiérrez fue cesado tras la sexta jornada en el Clausura 2023 y Joaquín Moreno fue nombrado como entrenador interino mientras la directiva encontraba al sucesor del ‘Potro’. Fueron dos partidos los que dirigió con triunfos contra Atlas y Puebla que ayudó a que escalaran posiciones previo a la llegada de Ricardo Ferretti.

Joaquín Moreno, como persona institucional, se mantuvo en el cuerpo técnico de ‘Tuca’ Ferretti como uno de sus auxiliares, al igual de Guillermo Vázquez. El equipo de trabajo del brasileño solo duró seis meses. Fue cesado tras la eliminación en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup.

‘Tuca’ Ferretti dejó la institución con el equipo de trabajo que llevó, Guillermo Vázquez, como su auxiliar, y Guillermo Orta, su preparador físico, pero Joaquín Moreno recibió la oportunidad de comandar al primer equipo de la Máquina en lo que resta del Apertura 2023.

Joaquín Moreno ha dirigido seis partidos al primer equipo de Cruz Azul, con números de tres triunfos, un empate y dos derrotas, además de que suma once goles, por las nueve anotaciones que ha recibido.

En estos ocho años, Cruz Azul ha tenido cinco interinatos, de los cuales tres han sido con Joaquín Moreno. Los dos restantes fueron con Armando González para un partido de la Liga de Campeones de la Concacaf en diciembre del 2020, además de Raúl Gutiérrez, quien terminó por ganarse su puesto fijo tras los números que entregó en el Apertura 2022.