Una mejor sinergia entre técnico con la plantilla, nula presencia de lesionados y la solidez defensiva son argumentos en favor de Chivas frente al América
Chivas arriba a la cita con América sobre la cancha del Estadio Azteca en horas bajas, toda vez que suma dos duelos consecutivos con derrota, ha perdido el envión con el que inició el torneo, así como el liderato, y deberá apelar al orgullo deportivo para obtener un resultado positivo ante el acérrimo rival.
El más cercano antecedente entre ambos equipos favorece a Chivas, con una victoria 3 a 1 sobre el mismo césped en la semifinal de vuelta correspondiente al Clausura 2023, no obstante, el último triunfo rojiblanco sobre feudo azulcrema en temporada regular se remonta a la Jornada 7 del Apertura 2016.
ESPN presenta los argumentos que Chivas posee para vencer al América en la Jornada 8 del Apertura 2023.
Mejor sintonía con el técnico
Chivas ha mostrado una notable mejoría de juego desde la llegada del entrenador serbio Veljko Paunovic previo al arranque del Clausura 2023, al punto que llegó a la final de la competición en su primer semestre bajo las riendas del serbio, aunque cayó contra Tigres.
Un rasgo a destacar entre Veljko Paunovic y la plantilla de Chivas es la sinergia entre ambas partes, pues el entrenador ha sacado la mejor versión de sus jugadores a la vez que el grupo ha respondido al trabajo del técnico. Además de lo anterior, se ha respetado la base del equipo y sólo se añadieron las piezas que se consideraron necesarias por el cuerpo técnico.
Por su parte, América cambió de entrenador al término de su participación en el Clausura 2022, en el que fueron eliminados por Chivas en semifinales, y la plantilla azulcrema no se ha acoplado a las ideas de André Jardine, aunque ha salido avante de momentos adversos gracias a las individualidades que le brinda ser la segunda plantilla más cara de la Liga MX.
Menor presión que América
El arranque de Chivas en el Apertura 2023 con tres victorias le permitió mantener el liderato durante seis fechas, mismas que permaneció con la etiqueta de invicto, por lo que la racha actual de dos partidos con derrota sólo se percibe como un lapso negativo que un resultado favorable puede remediar.
Por su parte, la exigencia en América es distinta debido a la plantilla que posee, por lo que, a pesar de registrar tres victorias, un empate y dos derrotas, la presión en André Jardine por la manera en la que el equipo ha jugado es una constante que el brasileño no ha podido acallar.
Menos lesiones en la plantilla
Chivas cuenta relativamente con plantilla completa para enfrentar al América, toda vez que las bajas tanto de José Juan Macías como Carlos Cisneros sucedieron hace meses y el cuerpo técnico ha trabajado para suplir las ausencias, mientras que América ha presentado bajas durante todo el semestre que han mermado su regularidad.
Para el duelo ante Chivas, América no contará con los zagueros Israel Reyes, Néstor Araujo y Sebastián Cáceres, por lo que André Jardine deberá alinear una primera línea prácticamente inédita para llenar los vacíos.
Son tales los focos rojos en América que el entrenador contó con el refuerzo Igor Lichnovsky de manera inmediata, pues el chileno firmó este jueves y fue convocado ante Chivas, pese a que no ha visto actividad desde el torneo pasado.
Solidez defensiva
Derivado del punto anterior, América ha convertido su primera línea en una pasarela sin plazas fijas semana con semana, mientras que Chivas cuenta con Alan Mozo y Gilberto Sepúlveda como inamovibles, que se complementan con nombres como Antonio Briseño, Jesús Orozco, Alejandro Mayorga ó Jesús Sánchez para formar su habitual línea de cuatro defensores.
En siete partidos, la defensa de Chivas ha permitido el mismo número de goles, que lo situá en el tercer peldaño en el rubro de mejores defensas, mientras que América se sitúa por debajo con ocho anotaciones.