<
>

Chivas y los 10 días que ponen su proyecto en la cuerda floja

play
La montaña rusa llamada Chivas (2:13)

El 2023 no ha sido un año totalmente positivo para el Rebaño, acá un recuento de hechos menos favorables del equipo tapatío. (2:13)

Entre malos resultados, lesiones, indisciplinas y ofertas por su técnico, el proyecto deportivo del Guadalajara se tambalea.


En Chivas son días tristes. En diez días, el proyecto deportivo que los llevó a la final el semestre pasado, está casi hecho trizas: con el refuerzo estrella fuera de competencia, el técnico tentado por ofertas en España, su jugador estelar separado de la institución debido a una indisciplina y con el Clásico Tapatío en puerta, contra el enconado rival, Atlas.

El 26 de septiembre del 2023 (Día uno), Chivas perdió por 3-1 contra el Mazatlán y se derrumbó la primera ficha de un juego de domino. Enseguida, la controversia por una posible alineación indebida, después malas noticias, una tras otra.

Chivas perdió el reclamo por alineación indebida contra el Mazatlán FC, según un comunicado de prensa de la FMF, publicado el 27 de septiembre (Día dos). Al amanecer siguiente, el Guadalajara informó que su refuerzo estrella, Erick Gutiérrez, quedaría fuera de competencia por “tiempo indefinido”, debido a una “ruptura de fascia plantar” (Día tres).

En el día cuatro y cinco, parecía que se había frenado la caída de las fichas del proyecto de Chivas, más aún con el empate a uno contra Toluca, en el Estadio Nemesio Díez, el domingo primero de octubre (Día seis).

No fue así. El lunes Chivas regresó a Guadalajara (Día siete) y el martes un comunicado dejaba tambaleante el proyecto que comanda el español Fernando Hierro (día ocho), señalando a su propia estrella: Alexis Vega.

“El Club Deportivo Guadalajara informa que Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez incumplieron lineamientos establecidos en el reglamento interno, por lo cual a partir de hoy serán separados del plantel por tiempo indefinido”, informó Chivas, en un comunicado.

El miércoles, Alexis Vega, Chicote Calderón y Raúl Martínez entrenaron separados del grupo, mientras se analizaban las sanciones internas. Afuera, Víctor el 'Pocho' Guzmán se paraba a firmar autógrafos a todos los aficionados rojiblancos, para hacer más llevadero el desliz (Día 9).

El día 10, cinco de octubre, un rumor estremecía la estructura deportiva de Chivas desde temprano. En Europa surgía la versión sobre que el Almería de España estaba en contacto con el entrenador Veljko Paunovic, pilar en el proyecto de Fernando Hierro, y en la conferencia se evitó la pregunta sobre una posible salida del entrenador al balompié del Viejo Continente.

“Ante la propuesta que tiene el técnico de Chivas, Veljko Paunovic, para dirigir al Almería en España, el entrenador serbio se reunió con el director deportivo Fernando Hierro, quien le abrió las puertas de salida”, reportó el periodista de ESPN, Moisés Llorens, desde España.

Hace 10 días, parecía que Chivas lo tenía todo, ahora no sabe, si después del Clásico Tapatío, se quedará sin nada. ¿Empezará a construir todo de nuevo?