<
>

Iván Morales se va de Cruz Azul con 650 mil dólares de pago de rescisión

El delantero chileno firmó en 2022 un contrato por cuatro años y sólo jugó 36 partidos oficiales

CIUDAD DE MÉXICO -- Luego de cuatro periodos de transferencias en los que la directiva le buscó acomodo en otro equipo, Iván Morales finalmente ha dejado de ser jugador de Cruz Azul.

El delantero chileno y el club cementero llegaron este miércoles a un acuerdo para la rescisión de los últimos dos años del contrato, el cual originalmente se había firmado hasta el 31 de diciembre de 2025, confirmaron fuentes consultadas por ESPN, quienes agregaron que la operación se cerró a cambio de pagarle 650 mil dólares al jugador y su representante, Juan Cruz Oller, equivalentes al 40 por ciento de los 25 meses que restaban en el vínculo contractual.

Iván Morales, quien llegó a Cruz Azul el 1° de febrero del 2022 con un contrato por cuatro años y un salario anual de 780 mil dólares, disputó 36 partidos oficiales con el equipo entre Fase Regular, Liguilla y Liga de Campeones de la CONCACAF, 11 de ellos como titular, para un registro de apenas dos goles, ambos en Liga MX.

Además, en este Apertura 2023 sólo jugó con la categoría Sub 23 en siete encuentros, todos de titular, para un total de 458 minutos y sin marcar un solo tanto.

Un cálculo realizado por ESPN basado en información de múltiples fuentes, arroja que Iván Morales le costó a Cruz Azul unos 4 millones 480 mil dólares, repartidos así: 2.4 millones de dólares de la transferencia con Colo Colo y el pago al futbolista y su agente en febrero de 2022, más 11 meses de salario de ese año y otros 11 meses de sueldo del 2023 a razón de 65 mil dólares mensuales, así como la rescisión de 650 mil dólares que se ha firmado el día de hoy.

Eso quiere decir que por cada gol del atacante andino, el club cementero pagó aproximadamente 2.24 millones de dólares.

Con la baja del 'Tanque' Morales, Cruz Azul tiene en su plantilla a siete Jugadores No Formados en México (NFM) de cara al Clausura 2024: los sudamericanos Juan Escobar, Ignacio Rivero, Willer Ditta, Kevin Castaño, Rodolfo Rotondi, Moisés Vieira y Díber Cambindo.

Además, hay otros tres elementos sudamericanos que pertenecen a la institución pero están cedidos en otros clubes: Augusto Lotti, Ramiro Carrera y Christian Tabó.

Por ahora, el club no ha anunciado la llegada del uruguayo Iván Alonso como director deportivo, si bien fuentes aseguran a ESPN que ya trabaja junto al presidente Víctor Velázquez en la planeación deportiva hacia el 2024, además de que se espera la llegada el próximo 18 de diciembre de Martín Anselmi, una vez que el director técnico se desligue de Independiente del Valle en Ecuador, donde disputará la Final de la liga de ese país ante la LDU de Quito.