El técnico argentino inició su carrera en 2021 y tiene dos experiencias en el futbol argentino, con marcados contrastes entre ambas
El argentino Fernando Gago colocó el punto final a su trayectoria como futbolista a finales del 2020, luego de 16 temporadas plagadas por hasta 24 lesiones que mermaron su andar en equipos como Boca Juniors, Real Madrid, Roma, Valencia y Vélez Sarsfield, para dar paso a una nueva faceta como técnico que comenzó un año más tarde en Aldosivi con paralelismos al claroscuro que mostró sobre las canchas.
Fernando Gago fue presentado como técnico del modesto club Aldosivi a finales de enero del 2021 mediante una teleconferencia de prensa, debido a la pandemia de Covid-19, y su primera aventura en los banquillos culminó 26 partidos más tarde, con balance de siete victorias, tres empates, 16 derrotas y luego de hilar seis descalabros al hilo, así como problemas con el exmánager del equipo Ciro Lubrano.
De acuerdo con la prensa argentina, el fundamentalismo y prácticas de Fernando Gago en Aldosivi contribuyeron a su descenso un ciclo futbolístico más adelante, aunque no fueron determinantes gracias a que en esa temporada se pausó el descendo por la pandemia. El exjugador fue blanco de críticas por caprichos, como lonas en el perímetro de los terrenos para entrenar, así como un predecible sistema de juego sin variantes, que consistió en línea de tres centrales y obsesión por salir jugando desde la primera línea.
Un mes más tarde, Fernando Gago tomó las riendas de Racing, en medio de críticas debido al poco aval de sus números para ostentar el cargo, así como molestia entre socios y aficionados, que tuvieron la razón hasta el final de la campaña, gracias al registro de tres victorias y cinco derrotas, pero que el exfutbolista silenció con resultados.
En el ciclo 2022 del futbol argentino, que circula en año calendario, Fernando Gago encontró su sello como técnico y convirtió a Racing en contendiente al título hasta la última fecha, aunque se quedó a la orilla de alzar el trofeo, pues desaprovechó un empate de Boca Juniors y tropezó ante River Plate 1 a 2 en el duelo final de la campaña y cuyo triunfo significaba el laurel.
Al final de aquel lapso, los medios sudamericanos calificaron el accionar de Fernango Gago como el de un técnico más asentado pero con las mismas bases de su estilo, que dejó las pretensiones altas por defender para dar paso a una versión voraz y ofensiva. De igual manera, lo evaluaron como un entrenador de carácter capaz de cortar a un jugador indisciplinado y sentar a los que parecen con el puesto comprado.
Una temporada más adelante, Fernando Gago y Racing no replicaron el ciclo anteriormente citado y separaron caminos de manera intempestiva a finales de octubre, gracias a una renuncia abrupta tras una derrota ante Independiente, que los aficionados de la Academia transformaron en una gran cantidad de insultos e incidentes con el autobús del equipo durante la salida de su propio estadio. Los números finales de Fernando Gago con Racing fueron 109 duelos disputados, con 53 victorias, 30 empates, 26 derrotas y una efectividad del 57.7 por ciento.