<
>

¿El América de André Jardine es el más dominante? ESPN responde

Los expetos de ESPN analizan el catorceavo título del América y responden si se trata del más dominante equipo de las las Águilas.


MÉXICO.- El América que André Jardine llevó al título en el Apertura 2023 e hizo números halagadores durante el torneo, los que le alcanzaron para coronarse, más allá de que en la final, la estrategia empleada por poco le juega una mala pasada.

Analistas de ESPN respondieron a la pregunta: ¿América y su estrella 14 es la versión más dominante de las Águilas?

Rafael Puente

“Por antecedentes, es difícil decir que sea la más dominante, pero ahora consiguió la 14, pero podía haber sido ésta, en lugar de la 14, la 16 o 17. Tomando en cuenta el dominio que tuvo en los torneos anteriores, desde la época de Santiago Solari y luego del ‘Tano’ Ortiz y ahora coronada con Jardine,pero realmente, entendiendo que el sistema de competencia en México es diferente, como líderes generales del torneo, como mejor equipo del torneo, el América sí ha marcado una hegemonía de algunos años a la fecha, que no lograba coronar”, afirmó Rafael Puente.

Comenta que los técnicos que tenía el América no entendían cómo se juega la liguilla y “ese era el cuestionamiento, y ahora con Jardine sí se dio”, por lo que establece que, realmente como dominio de torneo en el futbol mexicano, no se puede dejar de reconocer que este América viene marcando una etapa de época; la tuvo con Solari, la tuvo doble con el ‘Tano’ Ortiz y ahora la coronó con Jardine, y de acuerdo a “cómo la consiguió y la forma en que se ha venido manejando el club, creo que va a seguir marcando hegemonía no sé si para coronarse”.

Rafael Puente señala que de mantener la manera en que juega el América, dándole continuidad al trabajo, va a estar siempre marcado como uno de los candidatos a coronarse en los siguientes torneos.

Mauricio Pedroza

“De los últimos títulos del América, esta sí es la versión más dominante. Probablemente, el equipo de Mario Carrillo de 2005 jugaba todavía más espectacular, pero este América sumó 19 partidos sin perder, fue la mejor ofensiva, la mejor defensiva, ganó los tres clásicos, aportó jugadores a Selecciones Nacionales por todo el continente, derrotó al campeón vigente y no tiene obstáculos, ni realmente manchas en el camino que le hagan dudar de la superioridad respecto de cualquier otro equipo”, señala Mauricio Pedroza.

“Entonces, probablemente estamos delante del mejor campeón de la historia de los torneos cortos, porque en un sólo torneo ningún equipo había sido capaz de sumar 19 partidos sin perder”, agregó Pedroza.

“Los partidos que perdió el América fueron el de semifinales de vuelta contra San Luis, ya estando clasificado, y el de la fecha 1 cuando Jardine tenía dos semanas en el cargo y tenía medio equipo titular”.

Roberto Gómez Junco

“Aunque en el último partido, el América no logró desplegar su futbol espectacular, vistoso, profundo, incisivo, no logró hacerlo durante 80 minutos, gracias al buen trabajo de Tigres, finalmente el América, más allá de las decisiones arbitrales que pudieran ser cuestionables, terminó coronándose con todo merecimiento”, adelanta Roberto Gómez Junco.

Recalca también que el América no solo es un merecido campeón, “un campeón, además, brillante por lo que ofreció en algunos lapsos a lo largo de este torneo” y añade que “esta edición americanista desplegó el mejor futbol que se le haya visto a este equipo en muchos años, desde aquel América de Leo Beenhakker no veíamos un conjunto americanista desplegando tan agradable futbol”.

Dionisio Estrada

Para Dionisio Estrada, esta no es la versión más dominante del América, porque “si tenemos que definir 'dominante', además del torneo, lo que pasó en la liguilla o en la final; hay otras más dominantes. Mario Carrillo ganó por marcador abultado la final; acá se tuvieron que ir hasta el alargue y contar con la ventaja de la superioridad numérica”.

Agregó: “¡Ojo!, los jugadores de Tigres fueron bien expulsados, de eso no hay duda, pero hasta que se quedaron con 10, América empezó a ser dominante. En cambio, las otras se definieron, se ganaron en 90 minutos; la misma del clásico nacional ante Chivas en la 83-84”.

Heriberto Murrieta

Señala Heriberto Murrieta que “seguramente esta versión del América es una de las más dominantes. Fue la mejor delantera y la mejor defensa; terminó en primer lugar de la fase regular, tuvo un gran aparato ofensivo y un entrenador que ganó el título en su primera oportunidad”.

Afirma que América le ganó de manera legítima a Tigres, sin sombra de duda. “Supo aprovechar el par de absurdas y justas expulsiones de Fulgencio y Nahuel. Es el campeón con todo merecimiento”.

Francisco Gabriel de Anda

El América del brasileño Jorge Vieira es para Francisco Gabriel de Anda el equipo dominante de las Águilas, precisamente por cómo se mostró en la final que disputó contra Pumas; ese juego fue en el Estadio Azteca, en la temporada 87-88, “fue la más dominante, la que más sencillo ganaron”.

Agrega que la final del domingo, no obstante haberse coronado, “se les complicó; la expulsión vino a calmar las aguas”.

Resalta también aquella final de Mario Carrillo cuando las Águilas le ganaron a Tecos. “El rival, ni apareció”.