¿Qué versión de Javier Hernández estaría de vuelta en el Guadalajara, ‘Chicharito’ o ‘Chichagod’, como se ha rebautizado?
LOS ÁNGELES -- Si Sergio Dipp lo asevera, cierto será. Javier Hernández regresará a Chivas. El --alguna vez-- hijo prodigio retorna ahora como hijo pródigo. La pregunta es… ¿qué versión suya está de vuelta? Tal vez ni él lo sepa, aunque asegura --a su círculo íntimo--, que estará en la Copa América 2024.
Algo es inapelable: es el mejor atacante mexicano que el Guadalajara podía conseguir en el mercado. Y es más que lo que hoy tiene tristeando en su Rebaño, es más que Ricardo Marín, que Daniel Ríos, Santiago Ormeño, Ronaldo Cisneros y más experimentado que el prometedor Armando 'La Hormiga' González. Cierto, tampoco es que la vara esté tan alta. Chivas marcó 50 goles en todo el 2023, en fase regular.
Además, a los 35 años, en el vestíbulo de los 36, Javier Hernández, atléticamente, físicamente, está en la mejor atapa de su vida. Tras la grave lesión de ligamentos cruzados en la rodilla derecha, se dedicó de lleno a recuperarse. Su óptimo momento físico le permitirá competir.
Vale aclarar que el Galaxy no se interesó en renovarle contrato para la temporada 2024, y que incluso, en el Draft de Reingreso de la MLS del martes pasado, algo así como la catafixia de los desahuciados, fue ofrecido en el mercado, pero nadie se arrimó ni se animó a contratarlo. Las rondas de elección pasaban y él permanecía, como mucho tiempo de su carrera en Europa, en el banquillo del desdén.
Visto así, como la elección más oportuna, necesaria, urgente, aventurada, millonaria, cuantiosa y riesgosa que hace el Guadalajara, da el golpe mediático en este mercado de invierno, de cara al Apertura 2024.
Obvio, se vendrá el tsunami de desprecio y menosprecio. Y se vendrán las burlas, el bullying, los memes contra el Rebaño. Motivos hay. Tras el venturoso momento en Manchester United, algunos detalles en Real Madrid y Bayer Leverkusen, Javier Hernández salió apestando a azufre del cuadro alemán, y en el West Ham y el Sevilla fue flor noticiosa de un día.
‘Chicharito’ tuvo en 2022 el mejor y único torneo respetable en la MLS. Fue producto de la desesperación para tratar de llegar a la Copa del Mundo de Catar, pero, estaba vetado para regresar al Tri, como lo confesaría el mismo autor de ese veto: Yon de Luisa, y lo ratificaría el técnico Gerardo Martino. Hoy su apuesta es jugar la Copa América 2024, y para ello, tiene la mejor plataforma posible: Chivas.
¿Tiene aún futbol para irrumpir e irradiar en el futbol mexicano? Si supera lo mostrado en 2022 con el Galaxy, podrá conseguirlo y será, insisto, mejor que cualquiera de las alternativas de que dispone Chivas, pero hay una serie de cuestionamientos o dudas o contraindicaciones, que sólo él podrá echar por tierra en la cancha.
1.- Debe ser el líder que hace años no tiene el Guadalajara. El riesgo es que se convierta en el caudillo pernicioso que fue en el Mundial de Rusia al mando de las #DivasRubias, tras la victoria sobre Alemania. O claro, puede ser quien capitanee a los dispersos jugadores de Chivas, como en momentos pareció hacerlo con el Galaxy.
2.- Al llegar a Los Ángeles, entró en conflicto con el entonces técnico Guillermo Barros Schelotto. Chicharito llegó en pésima forma física y en medio de esa altanería y prepotencia, decidió colocarse por encima del entrenador, quien saldría poco después. Puede ser el mejor socio de Fernando Gago… o su mejor enemigo.
3.- Las cicatrices debieron cambiarlo. Y no sólo las de la reciente cirugía, sino que habiéndolo tenido todo, habiendo tenido tanto, lo perdió, no sólo en la cancha, sino, lo más valioso, fuera de ella: su familia. Aquel brunch en Nueva York, y el haber abusado de la logística del Tri, para cargar con dos escorts hasta San Antonio, le arruinaron la vida.
4.- Hoy, con un físico para la alta resistencia y la alta competencia, Javier Hernández puede agregarle el aprendizaje. Antes era un rematador contumaz, efectivo, eficiente en la repentización, la anticipación y el olfato, con una gracia, además, que lo convertía en el Chaplin del Gol, porque era capaz de empujar el balón con el gaznate o el occipucio, con la molleja o con la mollera, con la nalga o el juanete. Hoy aprendió, finalmente a domesticar el balón.
5.- Su repertorio como atacante es más completo, más allá de la forma chusca que ha fallado penaltis, como un Panenka patético que intentó con el Galaxy. De hecho, el mismo Martino, antes del desaguisado con las querendonas neoyorquinas, lo consideraba por encima de Raúl Jiménez para Catar. “Va a llegar al Mundial en plena forma”, confió en una encerrona íntima con gente de TUDN. El ‘Tata’ no esperaba la traición de ‘Chicharito’.
Regresar a Chivas, le abre a Javier Hernández un abanico inmenso de revanchas y de cumplir promesas, tal vez la de mayor intensidad y sobrecogimiento para él, está detrás de la personalidad de su abuelo, Tomás Balcázar, cuyo fallecimiento lo afectó seriamente, y a quien le había prometido retirarse algún día en el Guadalajara.
Pero, insisto, hay muchas vertientes abiertas en este regreso de Javier Hernández, certificado por Sergio Dipp, quien, ya se sabe, tiene una cercana y antigua amistad con el jugador. Revisemos ese catálogo de inquietudes.
1.- ¿Regresa ‘Chicharito’ o ‘ChichaGod’, como se ha rebautizado, más allá de haberse proclamado, sin serlo, leyenda del futbol mexicano?
2.- ¿Entenderá que puede recuperar parte de lo que perdió en sus años aciagos de hedonista y sibarita, relegando el futbol o simplemente aprovechará en su beneficio personal las nuevas oportunidades para reencontrarse con la vagancia y la disipación?
3.- ¿Regresa el hombre de pelos rubios o platinados o del estridente fucsia, o en verdad será el tipo sobrio y redimido que pretende mostrar al raparse la cabeza?
4.- ¿Regresa el tipo comprometido de sus inicios o el bohemio disperso, incluso con afanes de Don Juan que le ha hecho fracasar en todas sus relaciones?
5.- ¿Regresará el mismo tipo que en Manchester le dijo a Jorge Vergara que siempre estaría agradecido con él y con el Guadalajara por haberlo respaldado para llegar a jugar con los Red Devils, o será la versión narcisista de sus taras?
Son muchas páginas en blanco, contaminadas de incertidumbre. El tiempo dirá si está a la altura de este momento, que implica un enorme desafío, pero también, al final, una inesperada y hasta inmerecida recompensa.