Ante el regreso de Cruz Azul al inmueble de la Ciudad de los Deportes, te presentamos los pasajes inolvidables que vivió el equipo cementero en dicho escenario.
MÉXICO -- Cruz Azul regresará este sábado al Estadio Ciudad de los Deportes, que anteriormente era conocido como Estadio Azul. Dicho inmueble, fue la casa de La Máquina desde 1996 hasta 2018, cuando se mudó al Estadio Azteca, tiempo en el que dejó capítulos que marcaron la historia de los cementeros.
Se gestó la octava
Cruz Azul rompió la sequía de 17 años sin título en el máximo circuito del futbol mexicano con el Estadio Azul como su casa. A pesar de que la final del Invierno 1997, que valió la octava estrella para los cementeros, cerró en el Nou Camp, donde La Máquina se impuso a León en penales, los celestes sacaron ventaja de 1-0 en el partido de ida de la serie, que se disputó en el inmueble que actualmente tiene el nombre de Ciudad de los Deportes.
Perdió título con gol de oro
La primera final, de las seis que ha perdido Cruz Azul en los torneos cortos, tuvo como escenario al Estadio Azul en el Invierno 1999. Luego de empatar 2-2 en el Estadio Hidalgo, la definición del campeonato llegó hasta los tiempos extra, donde entró en rígor la regla de gol de oro, mismo que marcó Alejandro Glaría para darle el campeonato a Pachuca.
Cuna de participación histórica en Libertadores
Cruz Azul protagonizó una de las participaciones históricas de un equipo mexicano en la Copa Libertadores. La Máquina fue la primera escuadra en convertirse en finalista del campeonato de clubes de la Conmebol. El Estadio Azul albergó los partidos de local de los cementeros hasta los octavos de final, pues desde los cuartos de final, el Estadio Azteca fue testigo del subcampeonato de los celestes contra Boca Juniors.
Títulos de goleo de Abreu y Villa
Desde que se implementaron los torneos cortos, Cruz Azul ha tenido tres campeones de goleo: Sebastián Abreu, Emanuel Villa y Jonathan Rodríguez, pero el ‘Cabecita’ lo hizo en el Apertura 2020, cuando La Máquina ya jugaba en el Estadio Azteca. Los títulos del ‘Loco’ y ‘Tito’, llegaron en la época en la que el Estadio Azul era la casa de La Máquina, en el Verano 2002 y Apertura 2009, respectivamente.
Regreso de Romano tras secuestro
Previo al inicio del Apertura 2005, Rubén Omar Romano, quien era el entrenador de Cruz Azul, fue secuestrado el 19 de julio de 2005, cerca de las instalaciones de La Noria. Isaac Mizrahi, quien fungía como auxiliar, tomó las riendas de La Máquina, por ocho fechas, hasta que el argentino regresó al banquillo celeste el 24 de septiembre, en un duelo contra Dorados en el Estadio Azul, donde recibió un homenaje.
Perdió semifinal por alineación indebida
Cruz Azul perdió la semifinal del Clausura 2007 contra Pachuca por una alineación indebida. La ida se celebró en el Estadio Azul con marcador de 1-3 para los Tuzos. Apenas un día después, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, notificó que La Máquina había incurrido en una falta por darle minutos de juego a Salvador Carmona, quien estaba suspendido por el TAS por temas de dopaje.
“El jugador no debió jugar. Quien tomó la decisión de ampararse fue el jugador, pero quien decidió alinearlo fue Cruz Azul. El día de ayer, en el partido Cruz Azul vs. Pachuca, el jugador alineó porque promovió un amparo ante un juez federal y este amparo fue notificado a la Federación Mexicana de Futbol a las 18:35, hora en la que el partido se estaba celebrando y Carmona estaba jugando en la cancha”.
“Una sanción consistente en un partido de suspensión con efectos inmediatos a partir de la presente resolución, y en tal virtud dicho club no podrá celebrar el partido correspondiente a la Fase Final del Torneo de Clausura 2007 en contra del Club Pachuca programado para el próximo 20 de mayo. En consecuencia, queda eliminado de la Fase Final del Torneo de Clausura 2007”, fueron las palabras de Decio de María.
Perdió final contra Monterrey
La última vez que Cruz Azul cerró una final en el Estadio Azul, fue en el Apertura 2009 contra Monterrey. La ida se celebró en el Estadio Tecnológico, donde los Rayados sacaron ventaja de 4-3. En la vuelta, que se jugó en el inmueble de la Colonia Nochebuena, los cementeros no lograron revertir el marcador y cayeron 1-2.
Rompió maleficio ante América
Durante la etapa de Cruz Azul en el Estadio Azul, La Máquina sufrió una supremacía del América que duró siete años. Inició en el 2003 y terminó en el 2010 con un gol solitario de Christian Giménez en el inmueble de la colonia Nochebuena. En ese tiempo, celestes y azulcremas se enfrentaron en 16 ocasiones, con 10 triunfos y seis empates, hasta que llegó el tanto salvador de ‘Chaco’ el 3 de octubre del 2010.
Invasión de aficionados
Cruz Azul fue eliminado por Toluca en los cuartos de final del Apertura 2013, situación que desencadenó una invasión de aficionados al terreno de juego para reclamarle a los futbolistas celestes. Los Diablos tomaron ventaja desde la ida por marcador de 3-0. En la vuelta, empataron 1-1, para dejar el global el 4-1 y desatar la molestia en los seguidores de los celestes, en especial de los integrantes de la Sangre Azul. La Federación Mexicana de Futbol impuso una sanción de un partido de veto.
Los llevó a un Mundial de Clubes
La fortaleza que forjaron en el Estadio Azul fue clave para conseguir el título de la Liga de Campeones de la Concacaf 2013/2014. En ese torneo, en condición de local, Cruz Azul ganó cuatro partidos y empató sin goles ante Toluca en la final de ida, lo que los impulsó al campeonato luego de que vencieron a los Diablos por el gol de visitante, tras empatar 1-1 en el Estadio Nemesio Diez, para clasificar al Mundial de Clubes.
Cruzazuleada contra América
Una de las cruzazuleadas más recordadas pasó en el césped del Estadio Azul en septiembre del 2016. La Máquina, que tenía a Tomás Boy en el banquillo, sorprendió y se puso arriba en el marcador por 3-0 apenas a los 26 minutos, con doblete de Christian Giménez y uno más de Francisco Silva. Sin embargo, en la parte complementaria, perdieron a Aldo Ramírez por expulsión, lo que detonó una remontada del América. Las Águilas lograron el 3-4 con tantos de Oribe Peral, Pablo Aguilar y dos más de Silvio Romero, el último de ellos en el tiempo agregado.
Goleadas al América
Dentro de los recuerdos gloriosos de Cruz Azul en el Estadio Azul, están dos goleadas al América por marcador de 4-0. La primera se dio en el Verano 1999 con tantos de Francisco Palencia, Héctor Adomaitis y Mauro Camoranesi. El otro episodio se escribió en el Apertura 2014, con los goles de Mariano Pavone, Christian Giménez, Gerardo Flores y Joao Rojas.