<
>

¿Está México listo para una entrenadora mujer en el futbol varonil?

play
Eva Espejo ve a la Liga MX Femenil cerca de estar entre las mejores del mundo (1:16)

La directora deportiva de Rayadas habló de los próximos proyectos de la liga, a la que pone cerca de las mejores a nivel mundial. (1:16)

Eva Espejo habló acerca de la escasez de entrenadoras mexicanas en la Liga MX Femenil y sobre la posibilidad de una mujer al frente de equipos varoniles.


Eva Espejo aseguró en entrevista a ESPN que “el mundo va en función” de ver a más mujeres entrenando a un equipo varonil.

Mila Martínez en su paso por Japón, Katie Allen en España, Hannah Dingley en Inglaterra y Marie-Louise Eta en la Bundesliga son algunos ejemplos de mujeres al frente de un equipo varonil, pero México aún no se suma a la lista.

“Me encanta pensar que no importa qué género eres, que al final el más capaz es el que está al frente, sin que se vea si es hombre o mujer, que sea la capacidad. Me encantaría ver que una mujer pueda dirigir, que haya cada vez más mujeres involucradas en la estructura”, comentó Eva Espejo, directora deportiva de Rayadas.

¿Por qué hay cada vez menos entrenadoras en la Liga MX Femenil?

Sin embargo, el reto se percibe lejos cuando en la Liga MX Femenil solo hay, dentro del Clausura 2024, cuatro mujeres al frente de un equipo, solo dos de ellas son mexicanas: Mila Martínez (Tigres), Amelia Valverde (Rayadas), Karla Maya (Santos) y María José López (Puebla).

¿Qué es lo que impide que veamos a más entrenadoras mexicanas? Eva Espejo asegura que “es un todo. Justo he dicho que estamos en una buena época, descansando sobre la historia de muchas mujeres que lucharon por cosas primarias, como el derecho a votar. Por mucho tiempo, no hubo ejemplos que nos inspiraran que nos diera una pista de que sería un lugar donde nos podríamos desarrollar”.

Además de los pocos modelos a seguir en el futbol mexicano, Espejo destacó que suelen ponerse altas expectativas en el trabajo de las mujeres: “cuando se da una oportunidad, esperan que esas mujeres actúen como si llevarán 20 años en el puesto, y en realidad son lugares que se nos han privado. Es muy común que cuando lleguen, no se les permita desarrollar al 100%. Parece que tuviéramos que llegar y hacerlo bien a la primera”.

“El alto rendimiento no es para todos, es duro, pero a veces se hace más duro con las brechas que hay, es realmente de supervivencia destacar en un medio así, creo que ya hay muchas mujeres acá, pero sí se necesita entornos con un soporte necesario para destacar en sus áreas, paciencia, formación y mucha generosidad”.

¿Eva Espejo estuvo cerca de la Selección Mexicana?

Después del fracaso de México en el Campeonato Concacaf W, el cuál alejó a la selección del Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, los aficionados de la Liga MX Femenil se ilusionaron con Eva Espejo al frente del conjunto azteca.

Sin embargo, Eva asegura que no hubo tales acercamientos.

“Siempre estoy agradecida de todo el entusiasmo que hubo respecto, si soy sincera, nunca hubo un acercamiento de la selección. Nunca ha sido expresamente algo, yo respeto generalmente a quien está, desde donde estoy e intento cooperar con todo lo que se pide. Evidentemente es algo a lo que a todos nos gustaría, pero también entiendo que se va a dar en el momento que se tenga que dar y en la forma en que se tenga que dar, no me quita el sueño tampoco”, finalizó.