Jeff Luhnow, propietario del Cancún FC, afirmó que si en un año no se abre la ventana a la Liga MX, "tomaría decisiones importantes"
Jeff Luhnow es el empresario mexicano que consiguió ascender al Leganés a la Primera División de España. En México no ha podido cumplir con ese objetivo, al ser dueño del Cancún FC, por las restricciones de la Liga MX. Considera que si en un año no se abre la puerta al máximo circuito “vamos a tener que tomar unas decisiones importantes”.
“Yo creo que en los próximos meses se va a definir este este tema, porque yo sé que hay mucho interés en temas como multipropiedad y juntar los derechos de televisión, lo de la inversión extranjera, y muchas cosas, rumores que están por aquí por allá, y creo que la Liga ya tiene un nuevo líder en Juan Carlos Rodríguez (Comisionado de la FMF). Creo que él está estudiando el asunto bastante y ojalá podamos resolver la situación. Pero si aquí a un año no se ha resuelto o parece que no va a haber, pues nosotros vamos a tener que tomar unas decisiones muy importantes”, aseguró Jeff Luhnow, propietario del Leganés y del Cancún FC, en entrevista con ESPN.
El empresario compró el Cancún FC en el 2022, en el mismo año que se convirtió en el propietario del Leganés de España. Con los dos equipos ha conseguido el campeonato, pero sólo con uno pudo subir a la Primera División.
“Para mí, el problema es la próxima generación. Porque si tú eres un chico que quieres ser atleta y vives en Morelia o en Cancún o en Mérida, Oaxaca o Celaya, o muchos lugares en México, tu equipo sabe que nunca va a ser parte de la estructura profesional o va a tener chance de ganar un campeonato a México, pues es posible que vas a jugar baloncesto tenis u otro tipo de deporte, o te vas a dedicar a otra cosa”, profundiza Jeff Luhnow.
“Para mí, si queremos mejorar y continuar a progresar la liga y la estructura México y el equipo nacional tenemos que preocuparnos por la próxima generación. Eso para mí es clave y es muy necesario. Aquí el modelo de ascenso y descenso funciona increíblemente bien, en todos los países de Europa, en todos los países del mundo, menos en dos: Estados Unidos y Australia. Esos dos fueron nacidos con sistemas cerrados, para mí, es obvio que lo mejor es el ascenso y descenso, para ayudar a crecer el futbol mexicano”, agregó.
No pedirá ascenso de Cancún FC, a pesar de ganar el Campeón de Campeones
El Cancún FC sería el equipo que podría ascender en la Liga MX el próximo torneo, debido a que es el Campeón de Campeones de la categoría. A pesar del trabajo que ha hecho el equipo del sur de la República Mexicana, no pedirán que se haga una excepción para subir a Primera División y acatarán las reglas, en espera que el próximo año se pueda luchar por llegar al máximo circuito.
“Me encantaría porque ganamos la temporada y le ganamos al Atlante en un partido increíble en la Ciudad de México, hace dos semanas, pero yo entiendo que debido a las reglas ahorita, no estamos certificados y no hay cuatro equipos certificados, entonces no es posible. Vamos a continuar en la batalla, armaremos una plantilla competitiva. Ojalá que en junio que viene el equipo que gane el Campeón de Campeones, seamos nosotros u otro, tenga chance de participar en Liga Mx. Eso sería un sueño”, aseguró.