Gustavo Biscayzacú, padre del jugador nacido en México, señala las condiciones como futbolista y su futuro con el equipo nacional
El méxico-uruguayo Xavier Biscayzacú, tiene como objetivo inmediato quedar en la lista de la Selección Mexicana para disputar el Premundial Sub-20, rumbo a Chile 2025, pues tiene muchas ganas de jugar ese torneo con el representativo que dirige Eduardo Arce, aseguró a ESPN Digital su papá, Gustavo Biscayzacú, exjugador de Veracruz, Atlante y Necaxa a principios de los 2000.
También quedó de manifiesto que el joven delantero todavía no decide si jugar con la Selección Mexicana absoluta en caso de un futuro llamado y, por otro lado, la directiva del Defensor Sporting no presiona a 'Xavi' a elegir un país u otro.
"Él por Uruguay no jugó nunca, sólo estuvo en entrenamientos en algunos ciclos semanales; cosa contraria a lo que le pasó con México, donde ya tiene un proceso desde los 15 años y bueno, lo han seguido citando y ya tiene un 'montón' de partidos internacionales con la Selección Mexicana", señaló Gustavo Biscayzacú.
"'Xavi' está considerado en la lista previa a la definitiva para el Premundial, pero quiere ir al Premundial... Yo lo que le he recomendado como padre, es que disfrute las experiencias, que vaya evidenciando y viendo en qué lugar se siente más cómodo, dónde lo tratan mejor".
"Obviamente, después irá tomando una decisión", sobre si finalmente inclinarse por México o Uruguay, afirmó.
"Habrá qué ver si en el futuro lo siguen citando a las dos, si lo cita una, o no lo cita ninguna. Eso va a depender de su nivel y de su rendimiento en la cancha. Y bueno, llegado el momento, si tiene qué tomar una decisión, nosotros le podremos dar algún consejo, pero esa es una decisión personal; ahí nosotros no podemos hacer nada, solamente apoyarlo en lo que decida hacer".
De igual manera, expresó que el debut en Primera División, "tampoco es algo por lo que 'Xavi' se tenga qué desesperar, pues creo que tiene una carrera muy linda por delante".
"Hay qué tener calma, dentro de poco yo creo que le llegará su momento y empezará su carrera profesional, y yo creo que le va a ir muy bien como niño, como hijo, y por sus condiciones y por lo que le entrega al futbol".
Acerca de la forma como toma su hijo su carrera futbolistica, desveló que "es un niño muy aplicado en todos sentidos: en la comida, en el sueño, en la conducta, en los entrenamientos, lo cual le ha dado la oportunidad de ver reflejado toda esa constancia en estos llamados de las Selecciones de México y de Uruguay, y está muy cerca de debutar en la Primera División".
"A mí siempre llamó la atención su conducta, desde los 14 años; no toma un vaso de Coca Cola, no come hamburguesas, no come cosas con grasa. Es un niño que siempre ha sabido hacia dónde apuntar. Él se levanta temprano a desayunar, se va temprano a entrenar; viene, almuerza, duerme su siesta, merienda, después está un rato con nosotros, cena y se acuesta a dormir. Eso es su vida casi todos los días... Nada de baile, nada de noche".
Sostuvo que los cuidados que da Xavier a su cuerpo, "se reflejan en su físico y en su contextura; si bien no es un jugador tan alto, es fibroso y fuerte, cosa que lo ayuda muchísimo en el uno contra uno, y en su forma de jugar... Ojalá, Dios quiera que lo pueda seguir demostrando dentro de la cancha".
Por último, indicó que hasta el momento Xavier Biscayzacú no ha recibido propuestas de México, si bien señaló que hace un tiempo tuvo una invitación del Club Pachuca para que viniera a entrenar a sus instalaciones y conociera al equipo, pero al final no pudo hacerlo porque se canceló la concentración a la que debía reportar.
¿Dónde le conviene jugar a Xavier Biscayzacú?
Por su parte, Fernando Fedeuille, director deportivo del club de Xavier Biscayzacú, Defensor Sporting, dio también su opinión en torno a la situación del jugador de 19 años al contar con la doble nacionalidad.
"Entiendo que reglamentariamente, él no tiene por qué tomar una decisión final, porque creo que cuando quede en selección mayor, quedará la situación definida para un lado".
Sobre dónde le convendría jugar, respondió: "Yo creo que puede jugar en cualquiera de las dos selecciones, pero en México tienen el Premundial ahora en julio y acá en Uruguay, el Sudamericano Sub-20 es en enero de 2025".
Añadió que "obviamente, desde el punto de vista profesional y económico, le va a convenir muchísimo más ir a un equipo mexicano, pero bueno, también, ¿por qué no?, dar un salto a Europa, porque es un jugador que tiene condiciones y que está capacitado para hacerlo", concluyó.