Andrés Lillini, responsable de Selecciones Menores, tiene como objetivo visitar toda demarcación con menores elegibles para que "nadie se quede sin ser visto"
El responsable de las Selecciones Nacionales Menores, Andrés Lillini, se ha dado a la tarea de modificar, en cuestión de planeación, lo que se hace a nivel de scouting en México.
De esta forma, hoy hay una oportunidad seria y tangible para los mejores futbolistas, sin importar que estén jugando en Suiza, en Noruega, en Estados Unidos, en Sudamérica, o donde sea.
Explicó Andrés Lillini a ESPN que, en su gestión como director de las Selecciones Mexicanas Menores, todo aquel jugador con condiciones para integrar al combinado nacional en alguna categoría juvenil no se quedará sin la oportunidad de haber sido observado.
Es así como el argentino se ha dado a la tarea de considerar, o visitar, todo territorio donde haya futbolistas mexicanos, por lo que señaló que, incluso, les ha estado dando un seguimiento especial a los futbolistas que tienen doble nacionalidad, ya que es lo que le interesa
"Con Sub-18 ahora está Xavier Biscayzacú (nacido en México y a quien llamó Diego Alonso para ser esparring en los entrenamientos de la Selección de Uruguay, durante el Mundial de Qatar), y está por primera vez Andreas Heredia, también nacido en México, pero juega en Noruega; lo convocamos por primera vez para verlo, es un volante de contención".
"Estamos trayendo a los mexicoamericanos también. No quiere decir que todos van a jugar, pero nadie se va a quedar sin ser visto. Y ahora, con la Sub-23 de Ricardo Cadena, trajimos a Mauricio Willimann, que juega en Suiza".
"Todo esto, para que Jaime Lozano tenga la opción de que por lo menos hayan pasado todos y él, en un par de años, tenga la opción de verlos.. No es que todos van a ir a la mayor, claro", expresó.
Asimismo, dijo que él tiene un modo muy ortodoxo de hacer los llamados a jugadores: "Yo, a los menores de 20 años, llamo yo a los padres de familia para citarlos por teléfono. Y algunos me dicen: 'No quiero ir con México', y está bien, si es su decisión.".
Al preguntar cuál es el destino de la Selección Mexicana Sub-17 que viene de quedar eliminada en el Mundial de la categoría en Indonesia, tras caer por abultado marcador de 5-0 ante Malí, el directivo y entrenador argentino dejó claro que tiene las cosas muy claras en torno al talento mexicano.
"Los mejores Sub-18 que dirige Cariño hoy están en Marbella y los mejores Sub-17 van a jugar el próximo Mundial Sub-20. Eso Lillini ya lo tiene planificado. Hoy existe eso (planificación), con nombre y apellido, con entrenadores ya puestos", agregó.
Sentenció que sin importar el resultado del Tri Sub-17 en Indonesia, quiere que se respete el proceso sin importar los resultados, para que no se pierdan las generaciones, como ha sucedido con camadas anteriores.
"Ya hablamos con Raúl Chabrand y con los entrenadores de las selecciones de menores. En este grupo tenemos un mapa de esta generación de 2006; se van a juntar con 2005 (Sub 18), que son la futura Sub 20", reiteró.
Y, en este mismo sentido, explicó que la idea firme, por órdenes del director deportivo de las Selecciones Nacionales, Duilio Davino, es "no perder a estos jugadores en el camino. No se 'limpiará' todo", como suele pasar tras cada Copa del Mundo, aseguró Andrés Lillini.