<
>

Las joyas que se pelean México y Uruguay

play
Así juega Xavier Biscayzacú, la "perla" de Uruguay que pelea México (1:39)

El entrenador mexicano, de origen uruguayo, describe el potencial del "Grillito" Biscayzacú y el interés que ha despertado en selecciones nacionales. (1:39)

Nathaniel Revetria, actual entrenador de la Sub-17 de Defensor Sporting, destacó en entrevista para ESPN las cualidades de los hijos de Gustavo Biscayzacú y Sebastián Abreu.


Xavier Biscayzacú y Diego Abreu, ambos hijos de futbolistas que pasaron por la Liga MX, son los juveniles que México y Uruguay se han disputado en los últimos años. Los dos jugadores fueron forjados en las fuerzas básicas de Defensor Sporting, donde tuvieron como entrenador a Nathaniel Revetria, mexicouruguayo, quien también jugó en México y que lleva 14 años como director técnico en el país charrúa.

Nathaniel Revetria, con pasó en las fuerzas básicas del América junto con jugadores como Guillermo Ochoa y Ángel Reyna, describe a Xavier Bizcayzacú, hijo de Gustavo Biscayzacú, como una de las “joyas” que tiene el futbol uruguayo, mientras que, a Diego Abreu, lo tiene considerado como un futbolista con parecidas condiciones a las de su padre Sebastián Abreu.

“Tuve la suerte de dirigir a Xavi Bizcayzacú, que para mí es una de las perlas que tiene el fútbol uruguayo. Dirigí a Diego Abreu, un jugador que ahora está en México, en Toluca, número 9, realmente muy bueno”, externó Nathaniel Revetria, actual entrenador de la Sub-17 de Defensor Sporting, en entrevista para ESPN.

De Xavier Biscayzacú, de 19 años de edad, Nathaniel Revetria resalta el profesionalismo y liderazgo que tiene, pero también lo considera como un futbolista que es difícil de encontrar por el aporte que tiene a la ofensiva y a la defensiva a pesar de que su posición es de enganche, incluso considera que el hijo del ‘Grillo’ está cerca de hacer su debut en Primera División con Defensor Sporting.

“No me parece raro que se peleen por él Uruguay y México, realmente. Porque es un jugador muy difícil de conseguir, dado la visión de juego. Lo que hace la diferencia, el rompe líneas con ese drible maravilloso que tiene. Falta muy poco para que, si se dan las circunstancias, debute en Primera División acá en Defensor. Y bueno, en algún momento él va a tener que elegir dónde quiere seguir su futuro, si en la selección uruguaya o en la mexicana. Esa es una decisión muy personal y nadie se puede meter”, externó Nathaniel Revetria, quien logró el ascenso con San Luis en el 2004.

En los últimos meses, Xavier Biscayzacú ha pasado más tiempo concentrado en las selecciones de Uruguay o de México que en Defensor Sporting. En el combinado charrúa es un constante, incluso es considerado por Marcelo Bielsa como uno de los sparrings para el representativo mayor, mientras que con el Tricolor actualmente es parte del equipo Sub-20.

“Es parte de la madurez de un jugador. Él está absorbiendo visiones diferentes de entrenadores importantes que lo van a enriquecer. Yo no tengo dudas que van a haber muy buenas noticias con respecto a él. Creo que cada vez que fue a México lo ha hecho muy bien. Lo mismo aquí en Uruguay. Quizás el año que viene sea un referente en la Primera División de Defensor, que estoy seguro que lo va a hacer con el tiempo”.

Por otro lado, está Diego Abreu, de 20 años de edad. El hijo del ‘Loco’ Abreu actualmente es parte de la Sub-23 de Toluca, pero antes de incorporarse a las básicas de los Diablos, tuvo un paso por las inferiores de Defensor Sporting y Botafogo.

“Bueno Diego, si no me equivoco, en formativas de defensor en cinco años hizo 150 goles. Creo que los goles hablan por sí solos. Es un 9 de área, un 9 muy parecido a su padre en muchos aspectos. Recuerdo dirigirlo durante dos años y todas las pelotas que caía en el área, él la transforma en gol”, recuerda Nathaniel Revetria sobre el hijo del ‘Loco’.

Diego Abreu sufrió una lesión en diciembre del 2021 durante un partido con la selección de Uruguay, justo en el mejor momento de su naciente carrera. Después de aquel suceso, el ‘Loquito’ no ha vuelto a ser considerado por la selección charrúa ni por México.

“Es un jugador posicional, intuitivo, con una gran definición. No tiene grandes traslados físicos, pero realmente es muy peligroso. Lamentablemente en el mejor momento de él sufrió esa lesión, que realmente lo apartó un poco de lo que uno esperaba ver. Y ahora bueno, se fue a México, donde está haciendo sus primeros pasos, donde es cuestión de tiempo que empieza a hacer muchos goles y donde es cuestión de tiempo que empieza a llamar la atención”.