La falta de refuerzos genera muchas dudas sobre el futuro que le espera a los Pumas de Gustavo Lema en el Apertura 2024
Los Pumas tienen sed de revancha y quieren que el Apertura 2024 sirva para fortalecer el proyecto que tienen de revivir la cantera con el impulso de jugadores mexicanos y extranjeros de experiencia. Luego de quedarse en cuartos de final la campaña pasada, anhelan trascender este semestre pese a la carga de partidos que habrá.
Los auriazules cayeron ante Cruz Azul en los cuartos de final del torneo pasado luego de que alcanzaron su lugar en el Play-in tras vencer a Pachuca; sin embargo, el cuadro de Gustavo Lema no trascendió al enfrentar a los celestes.
Además, Pumas sufrió bajas considerables como la salida de Eduardo Salvio, así como la de Jesús Molina y Adrián Aldrete. En el caso del ‘Toto’ y Aldrete se determinó no renovar su contrato, mientras que Molina se retiró del futbol.
Los felinos vivieron un mercado de verano muy gris y ese aspecto hace dudar si el equipo podrá superar lo realizado la campaña anterior. Hasta el momento, Pumas solo cuenta con el regreso de Jorge Ruvalcaba y la incorporación de Michell Rodríguez.
Semáforo de Gustavo Lema
Gustavo Lema tiene contrato por lo que resta del 2024 y su continuidad está sujeta a evaluación de la directiva una vez que culmine el torneo, pero no es un secreto que el argentino estaría en la cuerda floja en caso de no conseguir un lugar en la liguilla.
Lema tiene la confianza de sus jugadores, quienes consideran que ha llevado un buen proceso luego de que asumió el mando tras la salida de Antonio Mohamed, pero aún así no ha sido uno de los favoritos de la afición.
Pese a que Gustavo Lema hizo más puntos el torneo pasado de los que hizo el ‘Turco’ Mohamed en su paso con los felinos, la gente le recrimina el estilo de juego.
Refuerzo a seguir: Michell Rodríguez
Hasta el momento, el mediocampista mexicano es el único elemento, de forma oficial, que los Pumas sumaron a su plantilla. Si bien regresó Jorge Ruvalcaba, no se considera fichaje debido a que estaba en préstamo en Europa.
El fichaje de Rodríguez, quien llega del Celaya de la Liga de Expansión, promete darle dinamismo al medio campo y aportar tanto en labores de recuperación, como en la creación de oportunidades. Puede jugar como interior, como extremo o como un media punta.
Con 23 años, los Pumas consideran que tiene lo necesario para pelear por un lugar en el esquema de Lema y al ser el único refuerzo oficial para el primer equipo, es el fichaje a seguir.
Posición a reforzar: Defensa
Pumas mostró el torneo pasado que su defensa central sufre cuando no tiene a sus dos zagueros regulares, Nathan Silva y Lisandro Magallán, por lo que la incorporación de un jugador que pueda aportar en este sector, así como en la lateral izquierda es una de las prioridades para el club.
Sin duda alguna, con las bajas de Silva y Magallán por suspensiones el torneo pasado, los Pumas sufrieron y se dieron cuenta que necesitan a un elemento de confianza en lo que sus canteranos en esa posición se afianzan, pues Mateo Casares es una de las apuestas más fuertes en la zona, pero lo van a llevar poco a poco.
El once para el Apertura 2024
Gustavo Lema va a cambiar muy poco su esquema respecto a lo que mostró el torneo pasado, ya que tiene la misma base de jugadores titulares y solo plantea movimientos puntuales que puedan llevar a que el equipo sea mucho más ofensivo, pero se mantendrá fiel a su 4-2-3-1.
En la portería, Julio González tiene toda la confianza para la titularidad y más luego de su papel con la Selección Mexicana en la Copa América. Luego pondrá una línea de cuatro con Pablo Bennevendo en la lateral derecha, la central estará conformada por Nathan Silva y Lisandro Magallán, así como Alfonso Monroy en la lateral izquierda.
En el medio campo, José Caicedo será su contención titular, mientras que pondrá a su lado a Ulises Rivas, quien tomará funciones de área a área para ser el jugador que aporte a la defensa y al ataque.
Luego una línea de tres volantes con César ‘Chino’ Huerta como extremo por derecha, Leo Suárez como extremo por izquierda y Piero Quispe como media punta. Mientras que en la delantera, Guillermo Martínez apunta a ser el delantero titular para este semestre.
Pronóstico Apertura 2024
Esta campaña tiene que ser la que consolide a Lema y a los Pumas luego de un semestre de trabajo. Los felinos están lejos de las grandes nóminas de la Liga MX, pero tienen jugadores con calidad individual que pueden potenciar a lo colectivo.
En ese camino, el Play-In sería un lugar casi obligatorio, aunque la realidad es que pueden competir por llegar a la liguilla de manera directa. Una vez instalados en la fiesta grande, podrían alcanzar las semifinales, pero equipos con mejores nóminas pueden ser un riesgo fuerte en sus aspiraciones por el título.