<
>

¿Qué ha pasado en futbol mexicano desde el fracaso de Qatar 2022?

play
Mario Carillo da los argumentos por los que Javier Aguirre es el mejor ténico para México (2:04)

Fuentes ha señalado a ESPN que el 'Vasco' sería el siguiente entrenador de la selección mexicana. (2:04)

La decisión de Lozano de no continuar como auxiliar técnico de otro entrenador hacia el Mundial 2026 corta nuevamente un proyecto.


Han transcurrido casi 20 meses del fracaso en la Copa del Mundo de Qatar 2022, cuando la Selección Mexicana quedó eliminada en la Fase de Grupos y a pesar de numerosos cambios en todos los niveles en la Federación Mexicana de Futbol, el Tricolor sigue sumido en una profunda crisis de identidad y resultados.

El martes 16 de julio se confirmó la salida de Jaime Lozano de la dirección técnica del Tri luego del fracaso en la Copa América 2024, en la que también México quedó fuera en Fase de Grupos.

Tras la partida del 'Jimmy', fuentes han confirmado a ESPN que la FMF ya tiene definido el regreso de Javier Aguirre, quien será el cuarto técnico nacional en menos de dos años, tras los fracasos de Gerardo Martino, Diego Cocca y Lozano.

Ignacio Ambriz, quien trabajó con El 'Vasco' como su auxiliar y actualmente es director técnico de Santos, señaló que Aguirre es la mejor elección para el momento que atraviesa la Selección Mexicana.

“Es el máximo entrenador mexicano que ha logrado muchas cosas fuera de nuestro país, el que tiene las tablas, el que tiene los pantalones, el que tiene el valor de hablar con la Prensa, se lleva muy bien con los directivos, con los dueños de los clubes, es un tipo que está más para aportar en esa situación y después ahora sí que no hay que amarrar navajas sobre si él quiere ser el entrenador, él sabrá en su cabeza si quiere seguir así, pero yo si estoy consciente y seguro de qué sería de mucha ayuda si realmente ocupa el puesto que casi todo mundo está manejando que puede ocupar”, señaló 'Nacho'.

Pero el retorno del eterno bombero del Tri, quien cumplirá su tercera etapa con México siempre tomando al equipo nacional en momentos de crisis, no resuelve el problema de fondo: el hecho de que no existe un proyecto claro y definido con miras al Mundial 2026 y 2030, más allá de que la Federación ha presentado una y otra vez sus planes para sacar adelante a una selección que desde el 2021 viene en picada.

Desde entonces, la FMF cambió a Yon de Luisa por Ivar Sisniega en la presidencia, creó la figura del comisionado para darle la máxima autoridad a Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez, ha tenido a tres directores deportivos en las figuras de Jaime Ordiales, Rodrigo Ares de Parga y Duilio Davino, este último ni siquiera seguro para continuar tras la salida de Lozano, tuvo brevemente un Comité de Selecciones Nacionales que ya desapareció, y también varios mensajes públicos disculpándose por los malos resultados en Liga de Naciones y Copa América, prometiendo soluciones que no han llegado.

José Manuel de la Torre, quien dirigió a la Selección Mexicana entre 2011 y 2013, indicó que uno de los principales retos para los técnicos que han entrenado al Tri es la poca paciencia y confianza para los proyectos.

"Nunca hemos tenido la paciencia para soportar los procesos. Cuando sabemos de otros muchos lugares donde ha pasado como en Alemania que les ha ido muy mal y sostuvieron a su entrenador, durante mucho tiempo, y todo salió bien, por ejemplo Italia que es campeón de la Eurocopa, y después de quedaron fuera de un mundial, quizás suena incongruente, pero así es, los procesos hay que llevarlos poco a poco, quieren que de la noche a la mañana todo brille, y no es así, hay que poner piedrita tras piedrita para levantar un buen edificio y es lo que a veces no tenemos los mexicanos aguantar los malos tiempos para poder disfrutar los mejores", comentó 'Chepo'.

La decisión de Lozano de no continuar en el Tri como auxiliar técnico de otro entrenador hacia el Mundial 2026 corta nuevamente un proyecto donde México no jugará eliminatoria por ser país sede, y deja abiertas nuevamente las interrogantes de si un experto en crisis como Aguirre es el hombre adecuado para guiar un proyecto no sólo hacia la Copa del Mundo en casa, sino rumbo al siguiente ciclo, el Plan Evolución 2030 como ha llamado la misma Federación, algo que hoy no parece tener ni pies ni cabeza.