<
>

Cuauhtémoc Blanco: "Aguirre va a cambiar a la Selección Mexicana"

Cuauhtémoc Blanco apoya el regreso del Vasco Aguirre al mando del tricolor junto a Rafa Márquez, pero entiende necesario "un cambio" en el trabajo de la federación.


Cuauhtémoc Blanco jugó 120 partidos con el Tricolor entre 1995 y 2014. Participó en tres Copas del Mundo y en 1999 fue uno de los protagonistas de la inolvidable conquista de la Copa Confederaciones, anotando seis goles, uno de ellos, el último, en la final en la que México venció a Brasil en el Estadio Azteca. Es, por tanto, una personalidad que se hace escuchar al hablar de la selección azteca, tan de actualidad en los últimas semanas con el retorno del Vasco Aguirre al banquillo... Y el acompañamiento de Rafa Márquez, de quien fue compañero en no pocas ocasiones.

"Aguirre le va a cambiar la filosofía a la selección, después de la Copa América que no calificó en octavos, y el Vasco le dará otra mentalidad a México" apostó Cuauhtémoc, para quien la salida de Jaime Lozano, siendo más o menos justa fue "una determinación de los directivos de la federación... Quizá a Lozano le faltó un poco más de experiencia pero al final cuando no se obtienen resultados el entrenador es el primer candidato a salir".

La Federación, en su opinión, debería cambiar porque actualmente "hay muchos directivos o dueños que se involucran mucho en la selección mexicana... Lo que se debería hacer es un proceso largo con un entrenador y poder darle continuidad porque cuando no llegan rápido los resultados se nota la presión y tienen que sacar al entrenador. Por eso creo necesario un proceso a doce años para que no pase siempre lo mismo".

Javier Aguirre tendrá a su lado en la selección a Rafa Márquez, hasta hace pocas semanas entrenador de un filial del Barcelona en el que ha dejado una importante huella por su forma de trabajar y de quien Cuauhtémoc Blanco, con el que compartió hasta tres Mundiales y aquella legendaria Copa Confederaciones, tiene en muy buen valor: "Pienso que hay que darle (a Rafa) tiempo... Ya en México se ha valorado su trabajo en Barcelona y creo que todo ello le ayudará mucho de cara al futuro con la selección mexicana".

Dos veces cuartofinalista... Y siete, consecutivas, eliminada en octavos de final. Un muro que se observa insalvable para México como en el pasado, cada vez más remoto, le ocurría a España. Es el reto a superar y nada mejor que en el próximo Mundial, entiende el ex delantero azteca, en que el tricolor "jugará en casa... Ahora sí, espero, hay muchas posibilidades de pasar al quinto partido. Hay que creer en ello y con el cambio de entrenador, con el Vasco y Rafa Márquez debemos esperar a ese quinto partido y llegar más allá".