Fidel Ambriz es el caso más reciente de jugadores que soñaban con Europa y fueron vendidos dentro de la Liga MX.
Fidel Ambriz se convirtió en nuevo jugador de Monterrey para el Apertura 2024. El joven futbolista de 21 años fue considerado una de las promesas nacionales para migrar a Europa, pero Grupo Pachuca, optó una vez más por aceptar dinero de los equipos de la Liga MX.
Jesús Martínez Jr., presidente de León, aceptó hace solo unas semanas que tuvieron pláticas con el Anderlecht, pero al final no aceptó la oferta del equipo de Bélgica, ya que “te compran barato y venden más caro a otros equipos en Europa. Fue un acercamiento, sin embargo, no llegamos a una negociación, pero seguramente lo están siguiendo”.
Las transferencias de Hirving Lozano, Héctor Herrera y Erick Gutiérrez al 'Viejo Continente' ponían a Pachuca como un equipo trampolín que ayudaría a los juveniles mexicanos a cumplir su sueño europeo. Jesús Martínez y Armando Martínez, dueño de Grupo Pachuca y presidente del Pachuca, respectivamente, han señalado ante los medios de comunicación que el club busca ayudar a sus futbolistas a migrar, pero esto ha quedado lejos de los dichos y la historia se ha repetido no solo en Pachuca, sino ahora también con León.
Fidel Ambriz llegó a ilusionarse con ir a Europa; la escuadra del Bajío decidió negociar con Monterrey y aceptar su oferta, por lo que se convirtió en el último refuerzo de Rayados en el mercado de verano.
La historia de los juveniles con mayor proyección en los Tuzos se ha repetido en los últimos años y recordamos algunos casos.
Rodolfo Pizarro
El centrocampista Rodolfo Pizarro formó parte de la generación dorada de los Tuzos junto con ‘Chucky’ Lozano, Herrera y Erick Gutiérrez. Su estilo de juego y estilo provocaron que el propio futbolista revelara que Jesús Martínez y Andrés Fassi le prometieran venderlo a Europa y no en México.
“Ellos (Jesús Martínez y Andrés Fassi) me dijeron que el plan era que nos fuéramos a Europa los tres, que aquí no iba a negociar, pero quien sabe, ojalá”, comentó Rodolfo Pizarro durante febrero del 2016 en entrevista para ESPN.
La palabra de la directiva hidalguense no fue cumplida. Pizarro, quien contaba con 22 años a finales de diciembre del 2016, fue vendido a Chivas a cambio de 15 millones de dólares.
Después del Rebaño pasó por Rayados e Inter Miami antes de llegar al AEK de Atenas, donde milita actualmente y está prácticamente borrado.
Jürgen Damm
El extremo dio de qué hablar entre 2014 y 2015. Jesús Martínez señaló que al futbolista “lo han estado buscando desde hace un año”, e incluso se señaló que el jugador tendría más facilidades para ser vendido a Europa debido a su pase comunitario (alemán).
“Si es de Europa y es una oferta buena para él y para nosotros tiene puertas abiertas”, declaró Jesús Martínez, quien en ese entonces aún era presidente de los hidalguenses.
A pesar de que fue relacionado con algunos equipos de Italia, España e Inglaterra, al final fue vendido a los Tigres a cambio de 8 millones de dólares.
Salió de los felinos con destino a la MLS, donde jugó para Atlanta United, regresó al futbol mexicano con América y actualmente es jugador del Atlético de San Luis.
Víctor Guzmán
La historia se repitió con Víctor Guzmán, quien explotó su mejor futbol con Pachuca. En 2017 su nombre fue relacionado con el Celta de Vigo y PSV . La directiva hidalguense aseguraba que el joven jugador tenía el nivel y lo apoyaban para ir a Europa, pero desde sus teléfonos cerraban su venta con Chivas a cambio de 12 millones de dólares. Sin embargo, la transferencia se cayó por el analítico adverso que presentó unos meses antes. Ante esto el futbolista fue suspendido y en su regreso con los hidalguenses en 2019, el propio Jesús Martínez repetía que Víctor Guzmán tenía la calidad para ir a Europa y no pensaban en Chivas.
“No, Víctor Guzman va a ir a Europa, ese lugar donde él tiene que ir, por ahora se tiene que dedicar a lo que es su equipo que es el Pachuca que le ha dado muchísimo y es donde él tiene que estar concentrado. Él tiene calidad para ir a Europa, yo confío mucho en él porque es uno de mis tantos hijos que tengo y realmente me siento muy orgulloso porque ha sabido sobreponerse. Es un hombre de carácter, es un hombre profesional y él tiene que ir pensando a Europa no en el fútbol mexicano”, aseguró Jesús Martínez, pero en diciembre del 2022 fue vendido nuevamente al Guadalajara.
Kevin Álvarez
El lateral derecho se formó desde niño en las fuerzas básicas del Pachuca, se ganó la titularidad y su nivel lo llevó a ganarse uno de los últimos boletos de la Copa Mundial de Catar 2022.
Kevin Álvarez fue buscado por algunos equipos europeos, pero las ofertas formales jamás llegaron, ya que la directiva buscaba recibir más de cinco millones de dólares por el futbolista.
“Nosotros buscamos colocar a Kevin Álvarez en Europa. Estuvimos un año y medio intentando, y él lo sabía. Es más, yo te puedo decir una cosa: nosotros estamos dispuestos a sacrificar, siempre un 30 o 35% del valor del jugador que pueda tener en México con tal de que se vaya a Europa. Si aquí nos dan 10 millones y en Europa me dan 7, yo se los vendo”, declaró Armando Martínez a TUDN.
Kevin Álvarez fue tasado para América en 10 millones de dólares, sin embargo, dicha cantidad se redujo a 7 millones de dólares debido a que León mantenía un adeudo con la entidad azulcrema y se hizo una 'rebaja'.
Erick Sánchez
El centrocampista es una de las últimas joyas de los Tuzos. Su talento lo llevó a la Copa Mundial de Catar 2022 y la directiva declaraba que buscaría que el futbolista llegara a Europa a mediados de 2023 e inicios de 2024.
ESPN tiene conocimiento que la directiva recibió una oferta del Toulouse de Francia a cambio de cinco millones de dólares, pero la directiva decidió no responder al correo que fue enviado a mediados de 2023. Posteriormente, el jugador fue seguido por Celta de Vigo, Sevilla y otros clubes más.
Sevilla se interesó en Erick Sánchez, pero la directiva pedía más de 12 millones de dólares, una cifra que el equipo andaluz no podía pagar debido al fair play financiero que atraviesa.
Armando Martínez, presidente del Pachuca, declaraba que el club podría rebajar un “30 por ciento menos” a la cifra deseada para ser vendido a Europa, mientras en las oficinas cerraban una venta al América por 10 millones de dólares.
Luis Chávez, la excepción
El volante se convirtió en una de las piezas importantes de los Tuzos en los últimos años y una de las revelaciones de la Selección Mexicana en la última Copa Mundial Catar 2022, por lo que se convirtió en uno de los candidatos para migrar.
El futbolista dejó en claro su deseo y objetivo de ir a Europa. En el camino apareció el Dynamo Moscú, equipo que quería al futbolista mexicano, pero los bloqueos comerciales que vivieron en Rusia y la oferta presentada ante la directiva no parecía suficiente para dejarlo emigrar tan fácilmente.
Esto provocó que la relación entre Chávez y la directiva tensara la cuerda, ya que el futbolista quería ir a Rusia, pero en la 'Bella Airosa' querían aceptar la oferta de casi 10 millones de dólares que puso Monterrey en la mesa.
Ante esto, el futbolista pidió al Dynamo Moscú que pagara la cláusula de recisión y con ello dejar con las manos dobladas a la familia Martínez. Después de semanas de buscar la manera para que el Pachuca cobrara el dinero, este llegó a las cuentas del club, por lo que Luis cumplió su sueño.