Ricardo Valiño, ex técnico de Puebla, Tijuana, entre otros, convocó a Javier Suárez para la Selección Sub-20 de Venezuela
Javier Suárez, canterano de Cruz Azul nacido en Guárico, Venezuela, decidió representar a México en el Mundial Sub-17 del 2023 que se celebró en Indonesia, a pesar de la invitación de su país para acudir al mismo torneo. Un año después, el futbolista de la Máquina ha sido convocado por la Sub-20 de la Vinotinto, que dirige Ricardo Valiño, para jugar dos partidos amistosos contra Paraguay durante la Fecha FIFA de octubre.
“Cuando terminó el Sudamericano, previo al Mundial de Indonesia, nosotros tuvimos contacto ya con él. Habíamos platicado, habíamos mostrado el interés de que pudiera formar parte de la selección juvenil de Venezuela. Él en ese momento manifestó que quería jugar el Mundial para México, y obviamente nosotros lo respetamos como tal. Pero ante la posibilidad ahora de poder tener dos amistosos contra Paraguay, volvimos a tomar contacto con él y comentamos la posibilidad y él accedió de la mejor manera”, externó Ricardo Valiño en entrevista para ESPN Digital.
Ricardo Valiño trabajó durante 12 años en el futbol mexicano, tiempo en el que paso por equipos como Mérida, Lobos BUAP, Puebla, Celaya, Zacatepec, Morelia y Tijuana, por lo que sigue al balompié azteca de cerca y así fue como dio con Javier Suárez en las fuerzas básicas de Cruz Azul.
“Creemos que él en Cruz Azul venía teniendo, sobre todo en el primer semestre, actuaciones destacadas en su categoría. Fue al banco de Primera División, le tocó jugar el Mundial en la temporada y consideramos que era el momento para verlo. Así lo manifestamos y realmente ve que también en Venezuela hay un proyecto donde hasta ahora todas las divisiones, más allá de haber clasificado al Mundial Sub-17, el Preolímpico Sub-23, estuvimos entre las cuatro mejores de Sudamérica. Creo que estamos también en un proyecto muy serio que puede ayudar a su crecimiento”.
La lectura de juego y la flexibilidad para desempeñarse en diferentes parados tácticos es algo que seduce a Ricardo Valiño de Javier Suárez, quien puede jugar en cualquier posición pegado a la banda derecha con recorridos ofensivos y defensivos, por lo que el entrenador quiere que el canterano de Cruz Azul conozca el proyecto de Venezuela.
“Es un jugador intenso, dinámico, con mucha lectura, pasa bien al ataque. Es adaptable a diversos sistemas. Por eso creo que es una buena oportunidad también para nosotros para poder ver las competencias. Que él conozca el proyecto, que vea cómo se trabaja. Creo que lo va a ayudar mucho también a su crecimiento”.
Son 25 futbolistas los que Ricardo Valiño convocó para la próxima Fecha FIFA, quienes estarán concentrados por 10 días, del 6 al 16 de octubre. La Sub-20 de Venezuela trabajará a la par de la Vinotinto mayor, que tiene agendados los partidos como local ante Argentina y de visita Paraguay de las eliminatorias de la Conmebol, pero el combinado juvenil aprovechará la salida ante los guaraníes para disputar dos duelos ante el equipo de su categoría.