Fernando Gago es uno de los entrenadores que suenan para llegar a Boca y aquí hacemos un recuento de aquellos que pasaron por México para después dirigir al cuadro Xeneize.
El nombre del técnico Fernando Gago toma fuerza para asumir el cargo de entrenador de Boca Juniors, pero, por ahora, el estratega argentino está enfocado con las Chivas, club que marcha en la octava posición del Apertura 2024.
Ante la posibilidad de que el exjugador del Real Madrid tome las riendas de uno de los equipos que más títulos tiene en Sudamérica, recordamos a los entrenadores de este milenio que pasaron por el futbol mexicano y después se unieron al cuadro Xeneize.
¿Quiénes pasaron por la Liga MX y después dirigieron a Boca Juniors?
Es muy corta la selecta lista de estrategas que dirigieron en el futbol mexicano y después fueron los directores técnicos de Boca Juniors. El primero en cumplir con ese rol, desde el 2000, fue Alfio Basile, quien años después de ganar la Copa América con Argentina llegó al futbol mexicano para dirigir al América del 2000 al 2001. Su paso por México no tuvo el éxito esperado y regresó a su país para en el 2005 asumir el cargo de entrenador de Boca Juniors, en una primera etapa que duró solo un año.
Tras no encontrar buenos resultados con Basile, Boca recurrió a los servicios de otro timonel que conocía y había triunfado en el futbol mexicano, se trataba de Ricardo Antonio La Volpe, quien, tras conseguir éxito en México con el Atlante, Atlas y Toluca, llegó a la Selección Mexicana para estar al frente del equipo en el Mundial de Alemania 2006. Tras concluir su participación con el equipo mexicano, fue contratado por el club argentino.
La Volpe no logró conquistar el título y su paso fue muy breve ya que solo fue por cuatro meses, dejando al equipo en diciembre del 2006.
Con la salida de Ricardo La Volpe, Boca Juniors recurrió a otro viejo conocido del futbol mexicano, se trató Miguel Ángel Russo, quien en México dirigió al Morelia en el 2002 sin obtener buenos resultados dejó su puesto a Rubén Omar Romano.
Con la salida de Russo en el 2007, llegó Carlos Ischia y después Alfio Basile asumió las riendas del club en una segunda etapa, que fue fugaz, con solo cinco meses en el cargo, donde dirigió 115 partidos,
Miguel Ángel Russo también atravesó por una segunda etapa al frente de Boca Juniors y de diciembre del 2019 a agosto del 2021 comandó al equipo que su mejor logró fue quedar en el segundo lugar de la liga.
Para abril del 2023, en el banquillo de Boca se sentó otro conocido del futbol mexicano. Jorge Almirón comenzó su carrera como entrenador con Dorados de Sinaloa, en el 2008, después formó parte de Veracruz, Correcaminos UAT, Atlas y Tijuana, club al que dejó en el 2013. Una década después de su última aventura en México, Almirón fue contratado por el cuadro ‘Xeneize’ tras un paso en España con Elche.
Diego Hernán Martínez dejó de ser entrenador de Boca Juniors, luego de 270 partidos dirigidos y la directiva, encabezada por Juan Román Riquelme está en la búsqueda de su nuevo estratega y suenan Guillermo Barros Schelotto y Fernando Gago como candidatos. El entrenador de las Chivas tiene un breve recorrido en los clubes ya que solo ha dirigido en la Liga MX y al Aldosivi y al Racing Club.