<
>

Territorio Atleti Potosí, la inversión millonaria del Atlético en México

play
Domenéc Torrent: 'Este equipo tiene alma postosina' (0:48)

El técnico del San Luis habló después de la victoria ante el Cruz Azul. (0:48)

“Territorio Atleti Potosí” se convertirá en el primer complejo deportivo propiedad del Atlético de Madrid fuera de España.


A ocho años de comenzar su aventura por el futbol mexicano, el Atlético de Madrid iniciará la construcción del “Territorio Atleti Potosí”, nueva ciudad deportiva del Atlético de San Luis. Con una inversión que supera los 40 millones de dólares, el equipo colchonero encabezado por Miguel Ángel Gil, solidifica su futuro en México.

“Territorio Atleti Potosí” se convertirá en el primer complejo deportivo propiedad del Atlético de Madrid fuera de España. El proyecto comenzó a gestarse en 2023, a la par de que el conjunto español sanara sus finanzas, además con el incremento en los resultados deportivos del Atlético de San Luis.

En mayo del 2023, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, donó un predio ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y el cual comprende más de 1000 metros cuadrados. El acto protocolario se firmó durante la visita del consejero delegado del Atlético de Madrid en ese mes.

Aunque inicialmente se contemplaba una inversión inicial superior a los siete millones de dólares, el proyecto tuvo una evolución hasta contar con un presupuesto mayor a los 20 millones de dólares. ESPN pudo saber que la nueva ciudad deportiva contará con un estadio dentro de sus instalaciones, área de dormitorios, gimnasio, canchas tanto de pasto sintético como de pasto natural, oficinas administrativas y en una segunda etapa se evalúa construir un hotel y una plaza comercial.

De contemplar en retirar su inversión a apostar por una ciudad deportiva.

El paso del Atlético de Madrid en México no ha sido sencillo, el conjunto español presentó el reto complicado de pagar una multa administrativa por el tema del descenso en el Clausura 2021, situación que puso sobre la mesa la salida de la inversión española.

Alberto Marrero fue el encargado de mediar ante Madrid la no venta del Atlético de San Luis. El entonces presidente del conjunto potosino convenció a Miguel Ángel Gil y a la cúpula colchonera de no vender la franquicia, Severiano García y Rodrigo Incera entraron para revivir un proyecto poco rentable para los españoles.

A partir del Apertura 2021, con la llegada de García e Incera la situación financiera y deportiva del Atlético de San Luis fue evolucionando. En su primer torneo al frente de la institución y con la llegada de Iñigo Regueiro como director deportivo, los potosinos entraron a su primer repechaje.

Fue hasta el Clausura 2022 cuando André Jardine convirtió al Atlético de San Luis en protagonista del certamen. Los potosinos participaron en su primera liguilla, en la cual llegaron hasta los cuartos de final. Aunque la situación decayó en el Apertura 2022. Para el Clausura 2023, el Atlético de San Luis regresó a la liguilla y en cuartos de final dio una destacada pelea en contra de América.

La temporada Apertura 2022 - Clausura 2023, no solo fue la mejor en el tema deportivo sino también en el tema financiero, el Atlético de San Luis tuvo por primera ocasión finanzas sanas; la venta de Germán Berterame al Monterrey, y las entradas en el Lastras, ayudaron al equipo potosino a ser un proyecto rentable para el Atlético de Madrid.

Sin embargo, después de esa temporada Alberto Marrero dio un paso al costado para dedicarse a temas del Atlético de Madrid y tras su salida Jacobo Payán asumió el cargo de presidente. La llegada de Payán ha sido clave para fortalecer la relación con el Atlético de Madrid y la inversión que, en este torneo, se convertirá en una de las más importantes en la historia de los españoles.