El entrenador de Atlético Nacional señaló que los reflectores se hallan lejos de los mexicanos porque escasamente han dirigido en Europa
Efraín Juárez, exjugador campeón del mundo Sub-17 con México y actual técnico de Atlético Nacional en Colombia, considera que los entrenadores mexicanos "están muy capacitados", pero no son conocidos a nivel internacional porque dicho país no ha tenido referentes en los banquillos europeos.
"El técnico mexicano está muy capacitado pero no nos conoce nadie, porque la realidad es que no hemos tenido referentes". Hay técnicos (mexicanos) que han estado en Europa: Javier Aguirre, Hugo Sánchez, Ignacio Ambriz y Rafa Márquez. Es muy difícil que se confíe en un técnico mexicano".
"Pensando en Europa, la confianza no está porque no nos conocen, es la realidad. Conocen muy poco nuestro futbol y obviamente el lado de Sudamérica es lo mismo. Me parece que también el futbol mexicano tiene circunstancias positivas, como infraestructura, calidad de jugadores, economía importante en todos los clubes, que hace que digas 'yo estoy muy bien aquí'", dijo Efraín Juárez en entrevista para ESPN.
Respecto a su preparación como técnico, Efraín Juárez se dijo capacitado para enfrentar el reto que Atlético Nacional representa en su incipiente trayectoria en los banquillos, gracias al proceso de preparación que ha tenido durante los últimos seis años.
"Me siento preparado. Llevaba seis años en un proceso, desde poner conos; no me da vergüenza decir que empecé poniendo conos siendo segundo, tercer o cuarto auxiliar en Nueva York. Ir progresando en ese crecimiento poco a poco, desde llevar entrenamientos individuales hasta por línea, pláticas, videos, todas esas circunstancias".
"Mi proceso fue de menos a más, hasta llegar al último año en Brujas (Bélgica), en el que yo llevaba prácticamente todo en cancha, preparación de partidos, tema táctico, técnico y microciclos. En Europa se acostumbra mucho que el técnico es 'manager' y luego los auxiliares llevan el día a día, así como la planeación. Llegó un momento que lo único que me faltaba era tomar la decisión", agregó.
Además, Efraín Juárez calificó como "normal" que existan críticas y dudas sobre su capacidad para dirigir a Atlético Nacional, debido a que es lo que haría "todo seguidor de un equipo si llega un tipo sin experiencia a este tipo de clubes o planteles".
"No puedo prometer ganar o campeonatos, lo que sí puedo prometer es mucho trabajo con mi idea, con mi modelo de juego". Quizás la experiencia siendo número uno como técnico no la tengo, pero puedo decir que, más allá de temas futbolísticos, jugué 15 años a alto nivel".
"Me siento consciente de donde estoy parado, hacia donde va y las exigencias que tiene este tipo de clubes, como Atlético Nacional, el equipo más mediático e importante en Colombia y uno de los más importantes también a nivel Sudamérica", expresó.