<
>

¿André Jardine es el mejor técnico de la historia del América?

play
¿Mazatlán será un complicado rival para el América? (2:46)

El análisis previo y los pronósticos del duelo de este viernes entre Cañoneros y Águilas en Sinaloa. (2:46)

André Jardine lleva 15 meses en América y ha ganado cinco títulos, ¿es suficiente para ser el mejor técnico del club?


André Jardine se convirtió en el técnico con más títulos en la historia del América, con la obtención de la Campeones Cup. El estratega brasileño rompió el empate de cuatro títulos que tenía con Jorge Vieira, Raúl Cárdenas y Miguel Herrera. Esto provocó que el debate comenzara y se generara la siguiente pregunta ¿André Jardine es el mejor técnico del América?

El timonel y medallista de oro en Tokio 2020 logró todos sus campeonatos en solo 15 meses en la institución y rompió varias marcas establecidas en el pasado. Aún así, en la memoria quedan las glorias que alcanzaron sus antecesores, el estilo de juego que cada uno logró y la diferencia de formatos de torneo que ha tenido la Liga MX en su historia.

Te presentamos los argumentos de ex jugadores de América sobre el lugar de André Jardine en la historia del equipo de Coapa.

Adolfo Ríos

Es una pregunta que tiene varias direcciones. En ese sentido si hablamos de históricos que hicieron prácticamente jugar al equipo de una forma donde la gente se identifica por su estilo de juego y que eso los llevó a una grandeza, es un factor.

El otro tema es de títulos. Si es por títulos, es el máximo, si es de situaciones de determinar de tener una identidad, entraría Jorge Vieira, Leo Beenhakker y otros que conectaron con la afición, en la historia, como José Antonio Roca y otros. Es difícil pensar en destacar una situación con un solo técnico. Si hablamos solo con hechos y títulos alcanzados, pues sin duda lo es, pero es difícil señalar una sola para determinarlo.

Ricardo Peláez

Es muy difícil clasificar a un técnico solamente por los títulos, aunque es lo que manda. Sin duda es de los mejores que ha pasado. Ha sabido gestionar un grupo. Tiene calidad y cantidad. Ha promovido a Dagoberto, (Ramón) Juárez que se han empezado a consolidar, además del manejo de grupo y logros.

Es difícil evaluar. Está dentro de los mejores cinco, porque logró dos ligas y ahora vive su peor momento, pero por ser un buen técnico y por su crédito que hoy tiene hay que darle tiempo y América sería un serio aspirante. No lo pondría como el mejor, pero sí entre los mejores cinco.

Héctor Miguel Zelada

Independientemente del resultado contra Pumas y que América no está en un buen momento, lo que ha hecho Jardine es digno de respetar. No hay que ponerse duro con él.

Al principio, Jardine para mí no era el entrenador ideal para el América; había mostrado buenas cosas con San Luis, un equipo relativamente chico, pero brincar de ahí al América, es una diferencia importante.

El trabajo que ha realizado, no demerita nada el resultado ante Pumas. El otro día, contra Columbus, se dio el gusto de sacar en el primer tiempo a tres jugadores, y entraron tres de un gran nivel. El América, calificando a la liguilla, como lo va a hacer, es serio candidato al título otra vez.

Guillermo Huerta

Es un entrenador muy serio, muy disciplinado, además de tener un gran equipo de jugadores. Creo que le dieron en el clavo con Jardine, pues es una persona muy intensa y sabe lo que quiere. Es un entrenador de prestigio ya, pues se lo ha ganado a pulso y con resultados.

Te das cuenta de la calidad y la capacidad del señor; es metódico y tiene una buena dinámica de trabajo. Se da a respetar muchísimo y tiene buen manejo de grupo. Es muy perfeccionista, platica mucho y convence a los jugadores. Creo que esa es la clave: tener una buena comunicación con los jugadores.

Carlos de los Cobos

Ha sabido ganar, pero también es difícil compararlo con otros entrenadores históricos del América, ya que las circunstancias son diferentes. Hoy los equipos pueden tener siete, ocho extranjeros en la cancha y antes, cuando yo jugué, eran máximo tres y luego cinco, lo cual es una ventaja.

Las circunstancias han favorecido a Jardine, porque la directiva lo ha apoyado, le ha comprado los jugadores que ha querido. América tiene un gran plantel.

La mitad de los equipos de la Liga MX son de ‘medio pelo’ porque no invierten; de la otra mitad hay cuatro, cinco equipos que mandan en el torneo, porque son los que tienen el poder económico y los que invierten. Este factor le ha ayudado mucho al América, porque Jardine se ha enfrentado también a muchos equipos débiles de nuestra liga, que no oponen resistencia; pero al final lo que importan son los resultados y Jardine los ha dado y positivos.

Vinicio Bravo

Recuerdo que llegó también el ‘Zurdo’ López y si la memoria no me falla, Don Jorge Vieira, han sido técnicos que en el primer año pegan de hit y salen campeones; eso habla bien del trabajo que hacen, como ahora de Jardine.

Hoy es el técnico más exitoso del América, pero no el mejor. Son dos cosas diferentes; se tienen que ver los tiempos de cómo se reforzaban los planteles o no; es una serie de factores a tomar en cuenta que necesitan del análisis.

Enrique Rodón

Jardine es un buen entrenador y puede ser todavía mejor; lo ha venido demostrando en el año que lleva en el América. Le falta crecer todavía un poco más, claro. Le falta la dirigencia de los equipos.

Los muchachos han puesto su granito de arena; por eso el equipo ha sido bicampeón, pero últimamente lo veo como que quiere cambiar sus formas de jugar, diferente a lo que venía haciéndolo. Por ejemplo, contra Pumas puso una línea de 5, que solo había puesto en partidos amistosos, internacionales, pero creo que no en oficiales.

¿Qué dicen los especialistas de ESPN sobre André Jardine?

Álvaro Morales

Si hubiera mantenido el mismo nivel de agresividad en estilo de juego que en su primer torneo diría que sí. El tema es que cuando especula no juega para el paladar del sagrado americanismo, el único ente exigente.

El primer torneo fue maravilloso, de récords y uno de los mejores en la historia. Ese, el del bicampeonato, ya lo arañó y ahora no está en Play In. Tiene cinco títulos, el último no es oficial, aunque hay que ser campeón y ser campeón de campeones. Me quedo con Miguel Herrera por su porcentaje de efectividad. Ahora ¿Puede André Jardine convertirse en el mejor técnico en la historia del América? Por su puesto, está en la carrera y no hay nadie más que él en esa carrera.

Ricardo Cariño

No es el mejor técnico, ya que no todos los títulos obtenidos son oficiales. Hay que recordar que la Campeones Cup no es avalado, por lo que dicho título debería tener un asterisco en la cuenta final. André no ha logrado que su América mantenga el mismo estilo de juego perfecto durante todo el año y a pesar de que su bicampeonato representó una gran alegría, las formas dejaron un sabor agridulce.

También debe considerarse que en décadas anteriores otros técnicos lograron títulos internacionales ante equipos de primera línea de otras confederaciones y en México se disputaban torneos largos, por lo que el nivel de juego y regularidad la mantuvieron durante todo un año.

Jardine tiene todo para convertirse en el mejor, pero su juego no logró enamorar como lo hizo el equipo de Beenhakker, quien a pesar de no ganar provocaba que la afición azulcrema y la de otros equipos quisieran ver cada fin de semana a las “Abejas africanas”.

César Caballero

Desde mi punto de vista no lo es por qué no solo se trata de los títulos obtenidos sino de la manera en que se marca época en un equipo. Por ejemplo, Jorge Vieira tiene un título menos que Jardine, pero estuvo en la época de los torneos largos con liguillas y ganó verdaderos títulos internacionales en CONCACAF y ante rivales sudamericanos; además, esos años 80 fueron -quizá- los mejores en la historia de la institución.

José Antonio Roca le dio una identidad al americanismo, al mismo tiempo que ganaba ligas de formato largo. Miguel Herrera sacó al club de problemas de descenso para llevarlo a la cima del futbol mexicano. El mismo Mario Carrillo logró un América espectacular que nadie ha podido igualar. Me parece que André es el técnico más ganador en la historia, pero le falta ganar más títulos o lograr un estilo de juego legendario para pensar en ser el mejor DT en la historia de la institución.