Para este aniversario del América, Ricardo Peláez contó sobre la bochornosa anécdota que pasó en el 2016.
El América cumplió este sábado 108 años de fundación. El equipo más exitoso, odiado y polémico guarda cientos de anécdotas e historias durante más de un siglo de existencia, una de las más recordadas fue la que vivieron durante sus festejos en el centenario celebrado en 2016 y que tuvo consigo la creación de un nuevo himno, el cual estuvo marcada por la crítica y el gran parecido de un himno reconocido a nivel mundial.
La directiva azulcrema convocó a su afición a participar en la realización de un himno centenario, pero al final la canción “ganadora” fue de ‘Matute’ un grupo musical manejado por la misma empresa dueña del club.
América anunció en redes sociales que el 15 de octubre del 2016 se escucharía por primera ocasión dicho himno y sería en el partido de temporada regular ante Tijuana en la cancha del Estadio Azteca.
El club presentó en redes sociales la letra de su nuevo ‘Himno Centenario’ para que la afición entonara con orgullo dicho cántico, pero los aficionados y periodistas encontraron rápidamente la similitud que existía con el Himno del Sevilla de España creado por el cantante andaluz “El Arrebato”.
El expresidente deportivo y ahora analista en ESPN, Ricardo Peláez, aceptó que no conocía nada del himno que se tocaría aquel día en el Coloso de Santa Úrsula, ya que dicha labor correspondía al área operativa, que estaba a cargo de José Romano.
“Queda muy clara la estructura de América queda muy clara. Hay un dueño, un director de futbol de televisa, la presidencia operativa y directiva. En el tema del himno poco o nada me enteré hasta que salió”, comentó.
La canción del América tuvo repercusión a nivel internacional. Medios como Marca, La Sexta, La Vanguardia, ABC y Mundo Deportivo realizaron notas sobre el parecido que se puede encontrar entre ambas composiciones, mientras que el diario español AS publicó que la directiva del Sevilla estaba molesta y analizaba alguna acción legal contra el equipo de Coapa.
“No sabía que era parecido a otro. No tenía ni idea hasta que salió la nota. Sí, no conocía el del Sevilla. Así es. Tienes que aceptar la responsabilidad de todo, eres presidente de alguna forma deportivo y doy la cara y me hice responsable, pero no tuve nada que ver”, agregó Ricardo Peláez.
El 18 de octubre la directiva del América envió la pelota a la cancha del grupo Matute y su vocalista Jorge D´Alessio al señalar que le pidieron al cantante “escribiera, compusiera y produjera una obra por encargo que celebrara los #100AñosDeGrandeza del Club de Futbol América”.
El América buscó poner todo el asunto al fondo del cajón al agregar que no volverían a tocar nuevamente dicha canción en la cancha del Estadio Azteca, ni en eventos oficiales.
“Si bien la obra musical es una obra original, ha causado algunas molestias, por lo que esta canción no volverá a ser utilizada por parte del Club de Futbol América. Además, el Club se deslinda de cualquier responsabilidad ligada a la creación de esta obra.
Finalmente, el Club de Futbol América ofrece una disculpa a su afición y a toda persona que se haya podido sentir ofendida por la presentación de la canción”, publicó el club en su página oficial.
El 27 de octubre de ese mismo año se volvió a escuchar el himno del centenario durante la realización de una firma de autógrafos. Los organizadores del evento desconocían que días antes el club había “prohibido” volver a tocar dicha canción. Esta fue la última ocasión que se escuchó el himno.
‘Matute’ culpa al América de la canción
El tema del plagio del himno por el centenario del Club América quedó sepultado, pero al final del día, la banda Matute aclaró que ellos hicieron lo que el equipo les pidió: “Un Himno parecido al Sevilla”, y que luego de seis dictámenes, se especificó que no hubo plagio alguno.
En entrevista con el popular youtuber Escorpión Dorado, Jorge D’Alessio dijo que América al final metió las manos y los exhibieron a ellos cuando la gente más fuerte los criticó por el parecido con el himno de Sevilla que, por cierto, está demandado por plagio desde 2005.
“La verdad no sé qué pasó, pero sí se ensañaron cabr..., durísimo, aparte no habiendo plagio, no existe”, dijo D’Alessio.
“No es plagio, es sólo un compás donde la melodía se parece y sí, efectivamente la melodía es muy parecida ahí, es casi igual sólo en esa parte, pero un plagio tiene que ver con ocho compases de melodía iguales”, añadió.
El himno del América jamás fue subido a plataformas oficiales del América, ni tampoco del grupo musical. Tampoco hay alguna versión realizada por fans en las aplicaciones de música más importantes. Sin embargo, en Youtube se encuentran videos de aquella presentación realizada en el marco de los festejos en el Estadio Azteca. En Youtube la cuenta "AmericanistaViejo" tiene en su perfil la presentación de aquella canción con la mayor cantidad de reproducciones, 1.3 millones de vistas en siete años, mientras que uno más tiene la canción y cuenta con 308 mil vistas. Existen otros videos con dicho himno, pero con menos de 30 mil reproducciones.
La canción ha quedado enterrada y olvidada por el club, pero dicho episodio es uno de los más bochornosos que ha pasado el club en los últimos años.