El Cancún FC, manifestó que su futbolista fue "víctima de racismo a raíz de los insultos discriminatorios que sufrió de parte de un sector de la tribuna".
El Club Cancún FC condenó enérgicamente los actos de racismo proferidos desde un sector de las gradas en el Marte R. Gómez en el cotejo del miércoles, hacia su jugador Junior Moreira, mediocampista de 21 años procedente de Guinea.
Mediante un comunicado, el Cancún FC hizo ver que "condena enérgicamente" los hechos ocurridos durante el segundo tiempo del partido en Tamaulipas ante Correcaminos, en juego pendiente de la Fecha 1 de la Liga de Expansión, celebrado en el Martes R. Gómez y que culminó con triunfo para las iguanas por marcador de 1-3.
El Cancún FC, manifestó que su futbolista fue "víctima de racismo a raíz de los insultos discriminatorios que sufrió de parte de un sector de la tribuna".
Añadió en el desplegado, a la letra: "Por tal motivo solicitaremos la investigación correspondiente por Discriminación Racismo ante la Liga de Expansión MX".
"El futbol es un medio para transmitir valores, como la inclusión, igualdad y respeto, por lo que la lucha contra la discriminación en este deporte es importante", prosiguió el comunicado.
"No podemos pasar por alto las conductas que atenten contra los derechos humanos de nuestros jugadores y del gremio futbolístico... ¡Por un futbol sin violencia ni discriminación!".
"ES UNA VERGÜENZA"
Cabe señalar que al finalizar el enfrentamiento, el técnico de Cancún, Luis Arce, pidió un momento para hablar con la prensa del incidente, luego de la conferencia habitual: "¿Me permiten hacer una mención especial? La verdad es penosísimo que sucedan estas cosas; la afición de Correcaminos profirió en sus insultos racistas hacia nuestro jugador Junior Moreira. Es una vergüenza, es muy triste que en nuestro país y en nuestra liga existan este tipo de situaciones".
"Lo escucharon los jugadores, lo escucharon los jugadores de Correcaminos, lo escuché yo también y la verdad que son situaciones que no pueden acontecer en nuestro futbol. Si nos preciamos de tener una liga de primer nivel, que creo que por muchos factores lo tenemos, tenemos como sociedad que desterrar y quitar de raíz todos estos comportamientos. La verdad que es vergonzoso y ojalá que la liga y el club Correcaminos tomen las medidas necesarias y tajantes para castigar a los involucrados en esa situación, que fueron los de la curva de atrás de la portería que defendió Gustavo (Gutiérrez) en el segundo tiempo".
Asimismo, Luis Arce manifestó que el asunto ya había sido hablado con el comisario del partido entre Correcaminos y Cancún, afirmando que era algo que también era necesario "reportarlo en la cédula arbitral, porque eso es indignante, es algo que no puede suceder en ninguna parte en la vida, pero mucho menos en una competencia deportiva, porque habla muy mal de nosotros como sociedad".
ESPERAN SANCIÓN PARA LOS AGRESORES
Jona Himelfarb, director deportivo de Cancún FC, se refirió a los gritos discriminatorios de un sector de la tribuna hacia su jugador, Junior Moreira, originario de Guinea-Bissau, en la visita de las iguanas al Marte R. Gómez este miércoles, para enfrentar al Correcaminos.
"Le dijeron distintos gritos, sobre todo 'chango' y 'mono', fueron los gritos que pudimos escuchar", afirmó el directivo del Cancún a ESPN Digital, señalando también que la directiva que él integra, espera que la Comisión Disciplinaria actúe conforme al reglamento y sancione a los responsables, luego de la queja formal que interpuso el club ante el citado órgano federativo y ante la Liga de Expansión.
Mientras el conjunto de Cancún se dirigía a Guadalajara para afrontar su siguiente partido de liga en el Akron, dentro de tres días ante el Tapatío, expresó Jonathan Himelfarb: "El jugador está bien, está afectado; por suerte cuenta con el respaldo de todos sus compañeros. A mí me enorgullece y se puede ver en el video cómo, empezando por el capitán Benjamín Galindo cuando terminó el partido, y junto con todo el cuerpo técnico y nosotros la directiva, fuimos a defenderlo y a respaldarlo, y lo estamos apoyando".
Agregó: "Queremos dejar claro a nivel institución y a nivel grupo y familia que somos, que no vamos a permitir que se trate de esta manera a ningún integrante y que es momento de poner alto ya a todo este tipo de insultos y violencia discriminatoria en el futbol".
Manifestó que la serie de insultos hacia Junior Moreira, de 21 años, "fue al terminar el partido que se intensificó; él entró de cambio al minuto 65 (para relevar a Andrés Iniestra). Es un muchacho muy joven que es de casa, lleva tres años jugando con nosotros. Él, cómo profesional, por suerte pudo mantenerse en el partido y fue hasta el final que tomamos cartas en el asunto, que fue también cuando se intensificó la situación".
Hizo ver el dirigente del Cancún FC que al cumplirse el tiempo reglamentario de su cotejo, "el capitán nuestro, Benjamín Galindo, fue directamente con el comisario de la Liga a exigirle que se tomaran cartas en el asunto y así lo hicimos nosotros también, terminando... Los mismos jugadores de Correcaminos estaban apoyando la situación".
Asimismo, señaló Jonathan Himelfarb que no pudieron identificar bien a los agresores, aunque sostuvo que"nosotros más o menos podemos identificar de dónde viene el grito y estamos haciendo el reporte a la Comisión Disciplinaria".
"Yo confío mucho que, tanto la gente de la Disciplinaria, como la gente de Correcaminos, van a encontrar a los responsables y van a hacer las investigaciones necesarias; les corresponde a ellos".
El dirigente del Cancún dijo por último sobre el jugador guineano, que le están externando todo el apoyo del grupo: "Lo vamos a proteger, le vamos a dar todo nuestro apoyo y quisiéramos que el jugador pueda cerrar el capítulo lo más pronto posible y se pueda enfocar en el siguiente partido, pues estamos entrando a una fase muy importante del torneo".
"En el mundo en que vivimos, tampoco es la primera vez que sucede algo así y Junior lo podrá superar. Ayer estaba un poco sacado de onda, pero él sabe que tiene todo nuestro apoyo y va a salir adelante, va a estar bien. Está totalmente elegible por si el cuerpo técnico decide utilizarlo".
Sobre el video que menciona el directivo, que es un material que Cancún FC tiene en su poder y que se aseguró, "será presentado cuando la Comisión Disciplinaria inicie la investigación".
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
El Apéndice III del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, concerniente a Racismo y Discriminación, señala, a la letra, en su Artículo 1: "El racismo y/o discriminación constituye la humillación, discriminación o ultraje en contra de otra persona, realizado públicamente, de forma que suponga un atentado contra la dignidad humana por razón de su raza, color, idioma, religión, discapacidad, preferencia u orientación sexual u origen étnico, y/o adopte de alguna otra manera una conducta racista y/o que denigre al ser humano".