El entrenador de Pumas busca dejar atrás la percepción de auxiliar y consolidarse como un estratega que da resultados.
Gustavo Lema vivió una metamorfosis como director técnico. Si bien su camino inició como auxiliar, fue apenas en enero de este año cuando se convirtió en líder de un plantel cuando asumió la dirección de los Pumas. Desde entonces, su camino ha sido un sube y baja, pero siempre hacia adelante.
Lema se ha convertido en un estratega regular, aunque no ha tenido suerte con algunos resultados. En su primera campaña metió a los auriazules a la Liguilla luego de enfrentar el Play-In. Sin embargo, su camino terminó cuando chocó ante Cruz Azul en cuartos de final.
Su segunda campaña inició de una buena manera con un paso invicto tras cuatro jornadas, justo hasta antes del parón que sufrió la Liga MX por la Leagues Cup, donde fue eliminado por el Seattle Sounders en octavos de final.
A partir de ese momento, Pumas tuvo un mal papel en la cancha. Acumuló cuatro derrotas consecutivas y los abucheos aparecieron contra Lema y sus propuestas en el terreno de juego. Era momento de aguantar y aceptar las críticas mientras se enfocaba en revertir el paso del equipo.
“Es la vorágine que se vive. Es lo que hay. No hay que quejarse. En fecha 4 estábamos segundos y en la (jornada) 6 ya pedían mi salida. Estamos en competencia y es culpa nuestra generar la expectativa, pero la copa no te la dan en la fecha 8, ni la Liguilla te la asegura. Es largo”.
“Uno entiende el descontento y mientras lo hagan conmigo, no pasa nada. Hay que apoyar a los jugadores. Luego se la agarraron conmigo y es normal. Fueron tres sin ganar”, dijo Lema sobre los abucheos a su persona.
En medio de su metamorfosis, Gustavo Lema trabaja muy de la mano con ‘Lemita’, que es el apodo que recibe su hijo, Matías Lema, y funge como su auxiliar técnico. De la misma forma, se apoya mucho en José Bazán, quien es otro de sus auxiliares y quien en el banquillo está muy pendiente de lo que pasa para modificar en lo táctico.
El tiempo no siempre es benévolo con los actores en el futbol. Incluso, el mismo Lema compartió una historia de Rafael García y recordó que el mismo Hugo Sánchez fue insultado por la afición felina. Debido a las agresiones contra el ‘Pichichi’, se puso un túnel que cubre a los jugadores cuando van del vestidor a la cancha del Estadio Olímpico Universitario.
“Un día escuché al 'Chiquis' García que inició en Pumas y le dijeron que tenía un año para caga***. Hoy es otra época. Es otra realidad. Me contaron que insultaron a Hugo Sánchez tras el bicampeonato, entonces imagínense a mí. Cuando la gente tenga resultados va a volver. Estamos acostumbrados”, sostuvo Lema.
Lema ha trabajado en silencio. Aún habla con Antonio Mohamed, pero solo porque son amigos de muchos años y comparten el amor por el futbol. También habla con más técnicos y busca salir del capullo de auxiliar al de estratega con resultados.
Tras el mal paso, ya hilvanó cinco partidos sin perder. Cuatro fueron victoria, incluida una ante América en el Clásico Capitalino, mientras que antes de la fecha FIFA empató contra Toluca en el Estadio Nemesio Diez. Después del parón goleó en casa al Atlético de San Luis.
“Todo es parejo y muy cercano. Antes el clima era malo, pero no la situación. Hay que tomarlo con tranquilidad. Ahí vamos, ahí estamos. Lo tomo con naturalidad y como venía el campeonato no me sorprende”, dijo el pasado 22 de septiembre.
"Para la gente hay que ir tranquilos. Son partidos difíciles, rivales directos, con muchas ganas y con los pies sobre la tierra. Cuando perdemos no me saluda ni 'Goyo'. Hay que estar tranquilos, queda poquito", expresó Gustavo Lema tras el triunfo de este domingo 20 de octubre, su quinto partido en fila sin derrota, que los acerca a la clasificación directa a Liguilla.