<
>

FIFA y temas migratorios y fiscales tras elección de Trump

play
El problema no son las selecciones, sino todo el calendario (4:00)

Tradicionalmente se acusa a las selecciones de provocar el virus FIFA, pero el problema real es el calendario de todo el año. (4:00)

La reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su nueva política migratoria, endurece la asignación de visas, un tema en el escritorio de la FIFA .


LOS ÁNGELES -- El 2 de mayo de 2018, el entonces presidente Donald Trump envió una carta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, según lo reportó el New York Times.

“Todos los atletas, oficiales y fanáticos de todos los países del mundo, podrán entrar a los Estados Unidos sin discriminación”, en referencia a la Copa del Mundo 2026.

La reelección de Trump como presidente de Estados Unidos y su nueva política migratoria, la que además endurece la asignación de visas de cualquier tipo, ya es un tema que está en el escritorio de la FIFA.

Además, la expedición de visas de turismo para ingresar a EEUU, en los consulados y embajadas de diferentes países del mundo, tiene --en algunos casos--, retrasos de casi dos años, es decir, algunos de esos permisos serían emitidos hasta junio o julio de 2026, siempre y cuando sean solicitados de inmediato.

Por ejemplo, citas para el consulado de Guadalajara, sólo pueden ser programadas hoy para el segundo semestre de 2025, a expensas por supuesto de ser aprobadas. En Colombia, hay más de medio millón de solicitudes de visa en espera, según Infobae. Sin embargo, en Argentina el trámite total, entre la entrega de documentos, la cita y la posterior aprobación cuando así ocurra demoraría menos de seis meses.

Según informa The Athletic, en Turquía la espera es de 713 días para una cita en la Embajada de Estados Unidos en Estambul. Es decir, el que solicite hoy un permiso de ingreso, no alcanzaría a recibirlo a tiempo para acudir a la Copa del Mundo.

Sin embargo, de acuerdo al programa de Exención de Visa (WWP por su siglas en inglés) establece que ciudadanos de 42 países no necesitan del visado para ingresar a Estados Unidos, cuando sea un viaje de turismo o negocios, pero que no exceda de 90 días su estadía. Entre esos países aparecen Alemania, Francia, Japón, Portugal, España, Chile y Corea del Sur.

En cada edición de Copa del Mundo, la FIFA ha buscado mecanismos para el expedito ingreso al país organizador. Por ejemplo, para Catar 2022 sólo bastaba iniciar el trámite del Fan Id, demostrando que se disponía de boletos para la competencia, y vuelos de ingreso y salida del país. Incluso, ya durante la misma competencia, conforme avanzaba el torneo, los trámites fueron aún más flexibles.

Una política similar de ingreso prácticamente libre a los Estados Unidos, será poco probable, especialmente en la frontera con México.

Por otro lado, la nueva política migratoria de Donald Trump pondrá a prueba esa misiva enviada por él mismo a Infantino en 2018. Entre las modificaciones ha anunciado la ampliación del muro fronterizo, deportaciones masivas, prohibiciones de viajes desde países musulmanes, inmigración por méritos, y más estricto control sobre visas de ingreso por turismo.

Incluso, durante su campaña Trump reiteró que Estados Unidos no tiene porqué aceptar visitantes de “estercoleros”, en referencia a algunas naciones africanas y caribeñas, lo que generó interpelaciones a diversos niveles.

Por otra parte, los acuerdos fiscales consensuados en 2018 deberán aún puntualizarse. FIFA solicita una exención impositiva absoluta, la cual fue ya aceptada por México, limitada por Canadá, pero quedó condicionada inicialmente por Estados Unidos.

Por lo pronto, como enviando un mensaje para una nueva reunión clave, ya el mismo Gianni Infantino publicó este miércoles varias fotografías en su cuenta de Instagram su beneplácito y su felicitación para Donald Trump por una nueva gestión como presidente de los Estados Unidos.

Ya desde los primeros esfuerzos para conseguir la sede del Mundial 2026, el mismo yerno de Trump, Jared Kushner, ha estado al tanto de todo el proceso y ha mantenido gestiones durante los años posteriores, e incluso fue el voto determinante para que la Final de la Copa del Mundo fuera asignada al MetLife Stadium, por encima de la puja por parte de Jerry Jones, propietario de los Dallas Cowboys.

El Mundial 2026 tendrá tres naciones sede: Estados Unidos, México y Canadá. Después de la primera etapa eliminatoria, la ronda de grupos, las selecciones nacionales se irán concentrando en Estados Unidos, para las fases definitivas en una competencia a la que acudirán 48 países, para un total de 104 partidos.