El canterano nacido en Sudamérica explota su roce con La Máquina y los mejores jugadores de la Vinotinto
CIUDAD DE MÉXICO -- Javier Suárez, canterano de Cruz Azul, representó a México en el Mundial Sub-17 en el 2023. Apenas un año después, el futbolista ya suma dos convocatorias con la selección Sub-20 de Venezuela, su país natal, donde ven que el 'Vene', como se le conoce en La Noria, ha tenido un crecimiento desde que entrena con el primer equipo de La Máquina, con Martín Anselmi, así como con el roce que tuvo con el combinado absoluto de la Vinotinto junto con Salomón Rondón, Yeferson Soteldo, entre otros.
"En el módulo anterior [primera convocatoria], Fernando Batista había pedido un grupo de sparring y sí, él estuvo dentro de ese grupo, porque consideramos que se tienen que ir adaptando ya lo que pueden llegar a vivir dentro de poco tiempo y jugadores como Salomón Rondón, como Tomás Rincón, como [Yeferson] Soteldo, van educando a estos futbolistas jóvenes para lo que viene", declaró Ricardo Valiño, un viejo conocido del futbol mexicano, en entrevista para ESPN.
"Yo creo que ha tenido un crecimiento, lo hablaba hace dos días con Vicente Sánchez [entrenador Cruz Azul Sub-23], ha tenido un crecimiento a partir de que empezó a entrenar en el primer equipo de Cruz Azul, el hecho de entrenar con futbolistas de una jerarquía, de una potencia diferente, lo ha hecho madurar mucho más rápido que por allá como venía en su desarrollo".
La Selección de Venezuela Sub-20 se encuentra en la Ciudad de México, donde está programado un cuadrangular en el que participa México, Japón y Pumas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. Sin embargo, el combinado Tricolor, dirigido por Eduardo Arce, no consideró a Javier Suárez, quien fue convocado por Ricardo Valiño por segunda ocasión, luego de que también lo llamó para la Fecha FIFA de octubre.
"El cambio de reglamentación de FIFA permite que sucedan estas cosas con los futbolistas que tienen dos o tres nacionalidades", señaló Ricardo Valiño. "Porque hasta que no juegue tres partidos en la selección mayor, el jugador puede decidir de jugar un torneo para uno, un torneo para otro, entonces va de la mano también de nosotros poder mostrarle a Javier Suárez o a esos futbolistas un proyecto serio como el que tiene Venezuela hoy".
A pesar de que Javier Suárez suma dos convocatorias con Venezuela Sub-20 y México no lo ha llamado después del Mundial Sub-17, Ricardo Valiño no siente que se han adelantado en la carrera por el canterano de Cruz Azul.
"Es muy difícil saberlo porque los tiempos del futbol son muy cambiantes, el tiempo justamente será el que defina y el que decida", sentenció. "Yo creo que estamos en presencia de un muy buen jugador y creo que Venezuela le ha abierto una puerta, lo ha cobijado, le ha dado toda la facilidad, le ha mostrado un proyecto que evidentemente al jugador le gusta y se siente cómodo, entonces yo creo que va por ahí".
Javier Suárez, con Venezuela, ya jugó contra México
Javier Suárez, con la selección de México, ya vivió un partido contra Venezuela, mismo que se dio en el Mundial Sub-17, pero en ese cotejo, el 'Vene' se quedó en el banquillo de suplentes del Tricolor. Sin embargo, durante el cuadrangular que se disputa en la Ciudad de México, el canterano de Cruz Azul tuvo minutos en el duelo de la Vinotinto ante el combinado azteca.
"Jugó un gran partido, creo que sobre todo en el segundo tiempo, en donde nosotros intentamos refrescar un poquito al equipo porque sentimos la merma en los últimos 20 de cada tiempo, y creo que dio un muy buen partido, tuvo buenas proyecciones, tuvo un porcentaje de duelos ganados bastante importante, fue criterioso en la distribución, en la salida, considero que dio un muy buen partido", analizó Ricardo Valiño sobre el partido de Javier Suárez contra México.