Para la vuelta de cuartos de final contra el América, se promete que el ‘telón’ en turno será sorprendente.
Es efímero y pasional. Dura apenas unos segundos, pero es suficiente para intimidar rivales, enloquecer las redes sociales y atraer las miradas de todo el estadio, esos son los tifos del Estadio Nemesio Díez, una costumbre que arrancó hace un año, gracias a un esfuerzo en conjunto de la directiva, un grupo de muralistas urbanos, ‘La Banda del Rojo’ y otros más. Se promete, que contra el América, el ‘telón’ en turno será sorprendente. Esta es la historia detrás de los tifos del Toluca.
“La idea surgió por ver tifos en otros países, fue la inquietud de verlos en México. Pocos se habían atrevido a hacer algo así, ese fue el reto, de llegar a hacer algo similar a otros países. No conocemos a los artistas de allá, por lo regular sus tifos son más digitales, nosotros somos más artesanales, hechos a mano. Los primeros sí fueron hechos a mano, porque es un gran formato, que no podías colgar, ese fue el reto”, cuenta Antonio García, mejor conocido como 'Tolbe', muralista urbano que estuvo desde el inicio en la creación de los telones del Toluca.
La historia de los tifos del Estadio Nemesio Díez comenzó hace un año, en un intento de acercar más aún a la gente, en un inmueble que tiene un diseño cercano a sus pares en Europa y la grada tiene gran cercanía a la cancha. En el primer ‘telón’ del Toluca, se citaron a varios muralistas urbanos del Estado de México, se discutieron ideas y como los del Ajax de Ámsterdam, todos tuvieron un denominador común, “tenía que ser hecho a mano”.
“La intención, de los últimos tifos que hice, de un diablo que sale del infierno y entre las piedras se forma la frase ‘somos tu infierno’, es intimidar al rival con una imagen impactante, que no te esperas, es el fin común de todo esto. Hay tifos, como los últimos que han presentado, recordando a gente que ya falleció, los de la selección mexicana, no siempre para impactar de una forma ruda, son para dar un mensaje, sentir esa pasión, esa algarabía y vibra chida. Es todo un poco”, asegura 'Tolbe', que ya ha sido tentado por otros equipos de la Liga MX, para replicar la idea.
Todo inicia con un diseño y ese es el secreto mejor guardado. Los bocetos del “telón”, como el que presentaron ante el América con la imagen de Cardozo, pasan por contadas manos, entre las que están las de la directiva escarlata, que son los que elevan o bajan el dedo. “El tifo es una sorpresa”, para tener aún más impacto, imposible que alguno de esos dibujos caiga en manos de la ‘hinchada’ rival.
“En hacerlos al principio nos tardamos dos semanas o hasta tres, en los primeros dos, porque no teníamos el truco, el tamaño, las dimensiones, ahorita ya los podemos hacer hasta en tres días”, comparte Antonio García, que siempre porta un cubrebocas negro, que lo distingue en el submundo del arte urbano.
Los telones son un fenómeno que comenzó en Sudamérica, para exportarse en Europa, y ahora son adoptados en el Estadio Nemesio Díez de la Liga MX. Los del Toluca han costado desde 30 mil pesos hasta casi 100 mil, dependiendo del tamaño y diseño. El dinero algunas veces sale de ‘La Banda del Rojo’, en otras de patrocinadores o “de donde se pueda”.
“Varía la inversión, depende del tamaño para tener los rollos de tela o lienzos, calcular el material. No hay un costo exacto, digitales cuestan menos, porque es rápido el proceso, sólo es unir los lienzos”, describe 'Tolbe'. “De material, calculo que la inversión es de 30 a 50 mil pesos más o menos, más la mano de obra, lo regular es más del material que el aporte económico para uno. Puede variar, porque sobra material de un tifo y lo usas en otro, al inicio fue un costo más alto, pero después economizas con el material que sobra”.
Los tifos del Toluca han servido para intimidar a rivales con frases como “¿Me recuerdas?”, acompañado de la imagen de José Saturnino Cardozo, una de las pesadillas del América, u homenajear a ex futbolistas, vivos o muertos, el arte y el futbol unidos en una sola expresión.
“Hay proyectos que hacen los amigos de la ‘Banda del Rojo’, con su dinero, los últimos eran entre todos, juntan una cantidad de dinero para los materiales. Roshfrans una vez me contrató. Unos los saca la directiva, otros los patrocinadores o la Banda del Rojo, cada uno tiene su propio proyecto”, recuerda el muralista urbano.
El muralismo urbano, tantas veces menospreciado, ha logrado lo que pocos artistas, provocar que una de sus obras sea vista por muchas personas a la vez, a pesar de sólo lucir unos segundos. Su próximo escenario es nuevamente el estadio Nemesio Díez, ni nada más ni nada menos que contra su rival favorito, el América. Prometen que será sorprendente.