El equipo auriazul fue eliminado en cuartos de final, luego de caer 3-6 ante Monterrey en el marcador global de la serie
Pumas fue eliminado del Apertura 2024 en cuartos de final tras una goleada que sufrieron ante Monterrey 3-6 en el marcador global. La derrota pegó en el seno del vestidor auriazul debido a que fueron errores de algunos jugadores los que colaboraron en la misma, así como la falta de criterio arbitral en ciertas jugadas que dejaron polémica.
Con unos días de vacaciones y muchos temas en la mesa de la directiva felina, hay dudas que surgen para lo que será el Clausura 2025, por lo que a continuación repasamos lo que sigue para el equipo en el periodo vacacional.
¿Continuará Gustavo Lema?
El estratega felino apunta a quedarse en el banquillo. Además, ESPN pudo confirmar que hay buena disposición entre ambas partes para llegar a un acuerdo de renovación contractual. Si bien, oficialmente aún no hay nada cerrado, todo indica que Lema seguirá en el timón de los universitarios.
“Pumas está por delante, así que no nos hemos detenido en eso. Terminó el torneo, nos sentaremos y veremos cómo sigue”, dijo Lema tras la eliminación ante Monterrey, pero cuenta con el respaldo del grupo y confían en que el equipo mejore el rendimiento en la siguiente campaña.
De la misma forma, Lema tuvo un buen rendimiento en cuanto a puntos y superó lo hecho por Antonio Mohamed hace dos campañas. Al igual, pasó la barrera de las 30 unidades, lo que fue importante para culminar en la cuarta posición general y entrar directo a la Liguilla.
¿Qué jugadores terminan contrato o están en su último plazo?
El más importante es César Huerta, quien culmina contrato en verano de 2025, pero aunque le queda un semestre con el club, existe la urgencia por renovarlo y que el ‘Chino’ no se vaya libre el siguiente año, ya que a partir del 1 de enero puede negociar libremente con cualquier club, lo que significaría que Pumas no tiene injerencia y no recibirían un beneficio económico.
También apuntan a ver la situación contractual de Lisandro Magallán. El defensa argentino también culmina su periodo en verano de 2025 y es una pieza fundamental de la zaga, además que es el capitán del equipo. ‘Licha’ aspira a continuar al menos un par de años más.
¿Qué planes de refuerzos hay o qué posiciones necesitan reforzar?
Aunque recién terminó el torneo, la directiva, en la parte deportiva encabezada por Eduardo Saracho, director de Estrategia Deportiva de la institución, ya analiza las posiciones por reforzar, donde un extremo es la apuesta principal, así como otro centro delantero, mismo que pueda pelear la titularidad con Guillermo Martínez.
En la zona baja consideran que tienen buenos elementos, así como en el medio campo, pero en la línea de volantes y en la delantera es donde quieren abrir el abanico de posibilidades para la siguiente campaña, aunque por el tiempo de adaptación, tienen la mirada, principalmente, en jugadores de la Liga MX.
¿Habrá cambios a nivel directivo?
La respuesta es sencilla y no, no existirán cambios en el organigrama de Pumas. Luis Raúl González fue ratificado este año como presidente del patronato del club y estará en el cargo hasta abril de 2028 si es que nada extraño ocurre, como algún cambio en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por otra parte, las vicepresidencias, tanto administrativa, a cargo de Miguel Robles, así como la deportiva, bajo la mirada de Miguel Mejía Barón, quedarán intactas. Solo una decisión de retiro por parte del doctor Mejía Barón podría cambiar dicha parte del organigrama felino.