<
>

Real Apodaca: ¿Quién fue el castigado en el primer caso de amaños?

Durante su formación en Rayados, Eduardo Banda se destacó por su capacidad goleadora, la cual lo llevó a defener a los colores de México a nivel juvenil.


MÉXICO-- Eduardo Banda recibió la etiqueta de gran promesa del futbol mexicano por el olfato goleador que mostró en las fuerzas básicas del Monterrey durante siete años.

En su formación fue campeón de goleo con Rayados con los equipos Sub-13, Sub1-5, Sub-17 y Sub-20, pero las lesiones le impidieron consolidarse en el máximo circuito y recibir más oportunidades.

En la actualidad el nombre del futbolista de Real Apodaca aparece entre los jugadores sancionados por la Federación Mexicana de Futbol por amaño de partidos.

El centro delantero tuvo que buscar su futuro alejado del equipo de sus amores. Recibió oportunidades en escuadras como Alebrijes Oaxaca y Correcaminos en Liga de Expansión; posteriormente bajó a la tercera categoría del futbol mexicano con el Saltillo FC, donde fue campeón de goleo con 12 anotaciones y cerró la temporada 2023-2024 como goleador con 21 dianas. Sin embargo, el pasado 15 de febrero la Femexfut anunció las sanciones para futbolistas del Real Apodaca implicados en amaño de partido.

Su nombre era reconocido en la categoría por su pasado como estrella juvenil, con participación en selección mexicana desde el equipo Sub-15, hasta la escuadra Sub-20, combinado en que compartió vestidor con jugadores como Santiago Gimenez, Santiago Muñoz, Jordan Carrillo, Ramón Juárez, Emilio Lara y Eugenio Pizzuto.

El ex director técnico de la selección Sub-20, Raúl Chabrand, recordó en charla con ESPN el nivel que tenía Eduardo Banda como futbolista juvenil y la forma en la que era visto en la Federación Mexicana de Futbol.

“Fue goleador Sub-15 y Sub-17. Se hablaba de una promesa. Sí era un jugador muy destacado que tenía mucha relevancia en todas las categorías y siempre fue seleccionable. Desgraciadamente tuvo una lesión que lo marginó por mucho tiempo y ya no pudo ser llamado”, expresó.

Chabrand recuerda vía telefónica cómo era Banda, quien peleaba constantemente un lugar en el equipo mexicano y al cual convocó para el equipo Sub-20.

“Era muy tranquilo. De mucho gol y desgraciadamente no tuve la fortuna de conocerlo tan a fondo, pero sí era un chavo que sus estadísticas lo pusieron en donde en su momento estuvo”, expuso.

El estratega mexicano consideró que la conducta negativa por la que Banda recibió la sanción tiene que ver con la formación que pueden tener los juveniles desde casa y no corresponde a los clubes, en los que los futbolistas pasan pocas horas.

“También tiene que ver con la educación y con las orientaciones que tenga en casa, no en selección. Por ejemplo, tienes al jugador un mes al año y en tu club pues estás unas horas del día y lo más importante es en tu casa. Eso es muy importante con quién se junta y el apoyo que tiene en casa”, añadió Chabrand.