Nacho Ambriz, extécnico de JJ Macías, habló de las cualidades del delantero y señaló que es futbolista que tiene la cabeza "bien amueblada"
Ignacio ‘Nacho’ Ambriz rescató a José Juan Macías de la Liga de Ascenso cuando Chivas lo iba a prestar a los Cañeros y lo llevó al León. Años después, el estratega confirma su confianza en el flamante refuerzo de Pumas, al considerar que va a poder con el nuevo reto que se le presenta, luego de que prácticamente se había retirado.
“Si algo tiene José Juan es que está consciente de las críticas; es un chico que sabe aceptarlas, pero como dicen en Europa: ‘la cabeza la tiene bien amueblada’. Está preparado para este tipo de retos y le gustan”, dijo Nacho Ambriz en entrevista para ESPN.
“Es un chico que te sorprende, que tiene un gimnasio en su casa. Tiene un rehabilitador, tiene un psicólogo o un coach. No tiene problemas económicos. Todas esas pequeñas cosas le juegan a favor. Ahora él debe estar consciente de que un error, de un gol que desperdicie o que lo vean que no está rindiendo, pues la crítica va a crecer mucho más, pero te aseguro que él solo se está preparando y que le gusta este tipo de retos como Pumas”, agregó Nacho Ambriz.
Ambriz dice que “pareciera que hay algo en contra de él: las lesiones” y considera que si esquiva este problema y se pone en forma físicamente, podría volver a ser ese delantero que brilló con la playera de los panzas verdes cuando tenía 19 o 20 años.
“Ojalá que esta sea ya la parte importante en donde él, a sus 25 años, yo lo conocí a los 19, las lesiones lo respeten un poco y pueda dar ese salto que está buscando: ser más regular en el futbol mexicano”.
Recuerda que cuando José Juan Macías dijo que se retiraba habló con él, ya que “tengo muy buena relación con él y con su familia”. Le aconsejó que se calmara y, ya tranquilo, buscara ayuda para tener una buena rehabilitación. El tiempo pasó y ahora ha sido contratado por Pumas para el iniciado torneo Apertura 2025.
“Le digo que de una u otra manera, los minutos que le vayan dando los aproveche. Pumas ahora apuesta por él y él también sabe de esa responsabilidad. Se habla de que es soberbio, que es difícil de tratar, y no lo vi así. Simplemente es tener calma y confiar en que vuelva a ser José Juan el del gol”.
Ambriz pide que DTs mexicanos acepten a extranjeros
Por otro lado, Nacho Ambriz habla sobre lo difícil que es para el técnico mexicano que los clubes nacionales confíen en él.
Jaime Lozano, Efraín Juárez, Gonzalo Pineda y Benjamín Mora son los entrenadores que iniciaron el Apertura 2025 dando la cara por los mexicanos, de los 18 que laboran en la Liga MX. Ante ello, afirma Ambriz que no le sorprende.
“Hoy no deberíamos espantarnos. La gente de fuera aprovecha estas oportunidades, aunque claro que al mexicano no le tienen la misma paciencia que al de fuera”, expresó.
“Hoy el que manda es el resultado y, si no lo tienes, al mexicano del cuarto juego al tercero ya están dudando de ti, y ya no llegas muchas veces ni al quinto”.
“La otra vez hablaba con Eduardo Vilches (exfutbolista) y yo decía de broma: ‘si necesitan un entrenador en Chile, aquí estoy, ¿eh?’, y me decía: ‘¿en México no necesitan un chileno?’ (risas) En todos lados está igual”.
