<
>

Carlos Morales: "Me ganaron las lágrimas, pero no solo a mí"

Imago7

MÉXICO -- Un cúmulo de emociones invadieron a Carlos Morales, capitán de Morelia, luego de la goleada que le propinó Pumas al equipo michoacano (4-2).

"Me ganaron las lágrimas, pero no solo a mí, sino a otros compañeros", dice Morales. Confiesa haber experimentó tristeza, impotencia, coraje y "vergüenza deportiva, un poco de todo", pues este club le dio la oportunidad de debutar en la Primera División hace casi 18 años. "A este club le debo todo, al señor Álvaro Dávila, a mucha gente. Aquí me dieron la oportunidad de cumplir los sueños que tuve desde niño. Por eso ese sentimiento y gran cariño que le tengo a la institución".

Entrevistado por ESPN Digital, el mundialista Sub-20 en Nigeria 1999 afirmó que el mal momento que atraviesan los Monarcas no solo en el Clausura 2016, sino en el futbol mexicano desde hace un año y medio duele mucho. "Han sido torneos complicados y complejos y el club no se lo merece", recalcó Carlos, quien ha defendido los colores en etapas distintas durante 10 años de su vida profesional, con salidas a Pachuca y Tigres.

Establece que los jugadores tienen gran parte de culpabilidad de la situación en el presente torneo, pues ya suman tres derrotas consecutivas, y que la franquicia esté en riesgo de descenso. "No me da pena decirlo, lo hago con toda honestidad, dando la cara, poniendo el pecho y aceptando esa responsabilidad que tenemos. Hay vergüenza, pero también esas ganas de poder revertir el problema".

Sin dudarlo comentó que tiene plena confianza en los jugadores y en el trabajo del técnico Enrique Meza, cuya cabeza hace 15 días fue pedido por los aficionados. "Somos los únicos que vamos a poder revertir esto. No va a venir ni un superhéroe ni nada ni nadie a salvarnos".

Carlos recalcó que preocupa y ocupa que los resultados no lleguen, "pero vamos a trabajar lo doble, lo triple, para sacar esto adelante". Enfatizó que no se confiarán tampoco por la mala racha de Dorados, equipo que desde que inició la temporada ocupa el sótano de la tabla de porcentaje, para beneficio de Morelia y Chivas. Dijo que esta semana de fecha FIFA es importante en el trabajo de Morelia, en busca de tener un buen cierre que les lleve no solo a alejarse del descenso por propios méritos, sino a buscar la calificación "y no estar esperando que Dorados se equivoque o que pierda ni mucho menos".

En cuanto a la directiva, descartó cualquier culpa, ya que si hace tiempo sacó jugadores de Morelia para llevárselos a Atlas "es asunto muy pasado. Nada qué ver. Siempre ha sido una directiva respetable en todos los aspectos y se dedica únicamente a Morelia".

A su juicio, "tenemos todos los recursos y no económicos, sino deportivos, para salir adelante. No hemos sabido aprovechar todas las herramientas que nos han dado. Por eso digo que los jugadores somos los responsables en su totalidad de lo que vivimos".

LA NECESIDAD MUTUA CON LA AFICIÓN

Para Carlos, la afición es punto y aparte. "Ha sido muy importante desde hace tiempo para nosotros. Es una afición que siempre está entregada a su equipo, una afición noble que ama al club y que también lucha para que salga de la situación en que estamos. Nosotros necesitamos de la afición y la afición de nosotros, aunque decirle que confíe en nosotros es difícil porque quizá ha perdido la confianza, pero lucharemos hasta el último partido para que esto se revertirá. Con el apoyo de la gente lo lograremos", aseguró.

Promete que cada ocho días "cada partido será una final para nosotros, aunque no hay juego fácil en el futbol ni lo habrá nunca" y que Morelia intentará quedarse con la mayor parte de puntos de los siete partidos que les quedan por jugar, incluido uno pendiente. "Tendremos a Chiapas y a Puebla en casa y hay que saber aprovechar que no saldremos en dos fechas de nuestra casa. Si empezamos a sumar de 3, el equipo empezará a tener esa confianza que quizá hemos perdido y eso podría permitirnos soñar, a ilusionarnos, ¿por qué no?".