<
>

El Pulso del Apertura 2016: Tigres, un conjunto supremo

EL PULSO


MÉXICO -- Tigres y Tijuana son los únicos equipos que escapan de la medianía en el torneo. Los felinos son poderosos, agradables a la vista y con individualidades en cada línea capaces de resolver un partido. Xolos es muy fuerte en casa y ya tiene el sello del Piojo: vertical, espectacular, y con dos atacantes que andan 'en fuego': Dayro Moreno y Avilés Hurtado.

Por otra parte, Cruz Azul ratificó que el triunfo ante Jaguares fue un espejismo; América cambió poco y nada ya sin Nacho Ambriz; Pumas es fuerte solo en casa; y Chivas se metió a terrenos peligrosos al hilvanar su segunda derrota.

A continuación, el pulso del Apertura 2016:


1. Tigres Supremo (22 pts. / DG +10)

Es el rival a vencer y máximo favorito al título. Ha recibido cuatro goles en 10 partidos y a partir de dicha solidez finca su éxito, sin dejar de lado que al frente es un todopoderoso. Tigres es una orquesta armónica que toca por nota y alcanza su clímax cuando los virtuosos se juntan. Gignac no está en su mejor momento o juega sobrado, pero pese a ello el equipo luce, y si no aparece el francés está Aquino, o Sosa como sucedió ante Chivas. Los años de trabajo de Ricardo Ferretti al frente de esta escuadra rinden frutos y son evidentes, porque es cierto que torneo con torneo hace grandes inversiones para contratar figuras, pero el brasileño tiene la sabiduría de hacerlas brillar y en lo colectivo son sencillamente insuperables. Tal es la fuerza de estos Tigres que incluso cuando juegan mal ganan.


2. Tijuana Perrón (21 pts. / DG +10)

Junto con Tigres son los equipos que escapan de la irregularidad en este torneo. Tiene marcha perfecta en casa con cinco victorias, y sin lugar a dudas ya se puede hablar de que Miguel Herrera le puso su sello a este conjunto. Tijuana juega muy bien, es profundo, vertical, y en el ataque tiene a dos ‘fieras’ con Dayro Moreno y Avilés Hurtado (autores de los goles ante Gallos) que son letales. Está a un paso de meterse a la Copa Libertadores y seguramente será uno de los ocho clasificados a la Liguilla, pues más allá de la importante cosecha de puntos que acumula, la evolución de su desempeño es evidente jornada tras jornada.


3. Pachuca Insostenible (17 pts. / DG +9)

Es el equipo en México que practica el futbol más vertical. Cierto que la expulsión de Carlos Adrián Morales, de Monarcas, en los primeros minutos, le facilitó las cosas, pero el Campeón se mostró como tal, poderoso, espectacular, empecinado en golear al rival con base en un juego atractivo. Cuando se conectan los futbolistas de los Tuzos que llevan el desequilibrio en la sangre, este equipo es insostenible: Lozano, Urretaviscaya, Jara, Gutiérrez y compañía juegan para divertirse y divierten. Impresionante la demostración ante Morelia, un rival de mucho respeto; de nuevo, es verdad que fue ante 10 oponentes, pero incluso bajo esta circunstancia es difícil alcanzar la plenitud que se le vio a Pachuca en su futbol. Junto con Tigres es hoy el máximo candidato al título.


4. Pumas Casero (17 pts. / DG +3)

Si de visitante es una caricatura, de local es garantía. Cinco victorias en cinco juegos en el Olímpico Universitario reflejan la gran fortaleza de este club en lo que va del torneo. No hizo un partido espectacular ante el Atlas, pero tuvo la virtud de ser paciente hasta encontrar los caminos al gol. Le regalaron un penalti, pero ciertamente fue superior y posterior a esa falla arbitral llegó la anotación del español Abraham González, que selló la victoria. El rival le exigió poco pero la contienda sirvió también para ratificar el buen momento de futbolistas como el mencionado González o Javier Cortés. De nuevo el gran desafío de los dirigidos por Francisco Palencia será ratificar fuera de CU que pueden competir, y América asoma como otra oportunidad para demostrarlo.


5. Toluca Sólido (16 pts. / DG +3)

Tomó ritmo y ahora a ver quién lo para. Hernán Cristante tiene marcada la escuela de Enrique Meza, quien fue su entrenador, y es evidente que intenta plasmar un estilo similar en el juego de este Toluca. Mucha posesión de pelota, buen trato de la misma, llegada por los costados e individualidades que desequilibran en la última zona del campo. El primer tiempo ante Cruz Azul fue bastante malo, pero aún así aprovechó una falla del rival para capitalizar una anotación que a la postre sería la victoria. En el complemento tuvo la virtud soportar la presión celeste que se le fue encima los primeros minutos, para posteriormente manejar con gran oficio y sabiduría el encuentro. Este nuevo Toluca inició con demasiadas dudas el torneo, pero hoy luce sólido y como un rival de gran respeto.


6. América Extraviado (15 pts. / DG -1)

Pan con lo mismo. Imposible ver algún cambio en el estilo de juego del equipo sencillamente porque Nacho Ambriz fue despedido. Cuando ataca y es capaz de ofender se debe a alguna jugada brillante de Sambueza u Oribe, o a una pelota parada. Así llegó el gol ante Necaxa: centro por derecha, dos cabezazos en el área y a celebrar. No tiene variantes, no hay un estilo de juego definido, varios jugadores están por debajo de su nivel óptimo y así es complejo trascender. Es cierto que superó a Necaxa y que por dos balones al poste no se llevó el triunfo, pero aunque hubiera ganado este América no sabe a qué juega. Tuvo bajas importantes: Samudio, Romero e Ibarra, pero esto no justifica el pobre desempeño. Le falta mucho trabajo a este América y sobre todo identificar que las formas son prioridad en la búsqueda de un resultado.


7. Morelia Aferrado (15 pts. / DG -2)

El ejemplar Carlos Adrián Morales se puso el traje de villano y echó a perder las aspiraciones de Monarcas ante Pachuca. La expulsión del veterano al atajar con la mano un balón con destino de red impidió ver un cara a cara parejo entre estas escuadras. Pese a la desventaja numérica y en el marcador, Morelia se aferró a salir jugando desde atrás y esto en consecuencia derivó en pérdidas de balones que acabaron en gol. El encendido Raúl Ruidíaz esta vez no pudo pesar, lo buscaron poco y con uno menos su equipo no tuvo la elaboración de otros partidos. Alarmante que la defensa purépecha cometa tres penaltis inobjetables en un partido, pues esto se sumó a lo antes descrito para que fueran goleados en casa.


8. Chivas Alarma (14 pts. / DG 0)

Guadalajara se inscribió en la lista de la irregularidad. El equipo venía en franco ascenso, con victorias contundentes, practicando un futbol vistoso, atractivo, ofensivo, pero de pronto, en dos partidos ha frenado su andar. Recibió a Tigres, el equipo más poderoso en todos los sentidos del futbol mexicano, pero al estar en casa se espera más de las Chivas, que dé un golpe de autoridad y ratifique que más allá del marcador está para competir al lado de los peces gordos. Quizá sea tiempo de que Matías Almeyda eche mano de la experiencia de hombres como el Gallito Vázquez que está en la banca como un relevo de lujo, y refuerce su confianza en otros como ‘La Chofis’, que como titular no defraudó. Parece sólido el proyecto del Rebaño pese a los dos tropiezos, no es ni por mucho una de las mejores plantillas, pero tiene todo para colarse a la Liguilla y darle pelea a cualquiera.


9. Monterrey Despertar (13 pts. / DG +3)

Para nadie es un secreto que el plantel de Monterrey es uno de los tres más poderosos de la Liga MX. Estaba dormido este equipo, denotaba mala actitud y baja de juego de algunas de sus figuras, pero ante Santos parece iniciar el camino hacia el repunte. De nueva cuenta se conectaron los Pabón, Funes Mori, Sánchez y compañía y el resultado fue la goleada que incluso pudo ser de mayores dimensiones. En el momento más afortuno llega la victoria, pues la continuidad de Antonio Mohamed estaba en entredicho, además de que el equipo sufrió un golpe anímico importante con la eliminación de la Concacaf. El torneo es tan bondadoso que pese al mal momento que vivía Rayados, con este triunfo se puso a tiro de piedra para pelear por la LIguilla, y cuidado si se mete el Subcampeón, porque es un club que si se conecta le pinta la cara a cualquiera.


10. Puebla Corazón (12 pts. / DG 0)

Qué agallas y corazón tiene este equipo, por lo que muchas veces suple con dichas virtudes algunas carencias futbolísticas. Estaba abajo en el marcador ante Veracruz y cuándo no, apareció Matías Alustiza, delantero fantástico y alma del Puebla, para poner orden con un golazo de tiro libre y una pena máxima. Ricardo Valiño tiene identificadas las carencias de su escuadra y por ende le resulta sencillo tratar de potenciar sus cualidades. Tiene una sector defensivo lento, pero experimentado, y en ataque hay garantía y expresividad, entonces esa es su bandera, caminar al gol con orden y vértigo. El fin de semana pasado le plantaron cara la derrota a Tigres, y en esta contienda ante los Tiburones en casa no había otra alternativa que no fuera sumar tres puntos. Capacidad de reacción y mucha alma para salir airosos.


11. Necaxa Estable (12 pts. / DG 0)

Buen negocio el empate pese a jugar en casa. En términos generales Necaxa fue superado en el trámite del partido por el América, pero tuvo la virtud de rescatar un punto que suma en sus aspiraciones para mantenerse en el máximo circuito. El nivel del chileno Edson Puch es sublime: aparece por ambos costados, genera desequilibrio, se las arregla solo para entrar al área y provocar una pena máxima, y por si fuera poco, anota. Tienen mucho corazón estos Rayos y ahí van, paso a pasito consolidando una idea futbolística que prioriza la solidez defensiva. Empezó la campaña con muchas dudas e incluso se manejó una posible destitución de Alfonso Sosa, pero hoy enfrentar y superar a Necaxa no es tarea sencilla, los futbolistas creen en sus alcances y ponen de manifiesto sus virtudes.


12. Querétaro Realidad (12 pts. / DG -2)

El partido ante Monterrey fue sumamente engañoso porque contó con mucha fortuna y el guardameta Tiago Volpi fue la figura. Ante un rival de jerarquía y que juega bien como Tijuana, quedaron de manifiesto todas sus debilidades. La realidad indica que Gallos no está para competir por los primeros puestos ante equipos poderosos, pues cuenta con un plantel limitado en cuanto a calidad, y si bien es cierto que inició la campaña con buenos resultados, con el paso de los partidos ha venido a la baja. Víctor Manuel Vucetich prioriza el orden defensivo, pero ante Xolos Querétaro no logró mantener el cero atrás y volvió a casa superado. Difícilmente le alcanzará para meterse a la Liguilla.


13. Cruz Azul Espejismo (11 pts. / DG +2)

La victoria en Chiapas fue un espejismo y el regreso a la realidad, inmediato. Incomprensible que Chaco Giménez no haya iniciado el partido ante Toluca, pues es el único generador de juego que tiene a la mano Tomás Boy, considerando que el español Víctor Vázquez está lesionado. Gato Silva, Ariel Rojas y Aldo Leao (en muy mal momento) no son propiamente creativos y se repitió la historia de todo el torneo: Jorge Benítez en ataque solo, buscando algún centro perdido de Joao Rojas, que desbordó una o dos veces y tampoco encontró eco a su desequilibrio. Mal Chuy Corona en el gol de Toluca al salir de forma precipitada y pésimo Boy al darle entrada con más de 30 minutos al Cubo Torres por Benítez. Cruz Azul juega mal, no genera opciones de gol y atrás es sumamente inestable.


14. Atlas Inofensivo (11 pts. / DG -4)

Este equipo genera muy pocas llegadas y en zona de ataque no tiene ‘punch’; entonces, bajo estas condiciones es muy difícil que pueda competir para ganar partidos.Es cierto que el técnico José Guadalupe Cruz intenta ofender con base en la velocidad de sus hombres por el costado como Cándido Ramírez, pero estos ataques son esporádicos y cuando llega a producirse algún centro, no hay un delantero de peso en el área que pueda pelear por rematarlo. Pumas le ganó con muy poco, sin su versión más lúcida y Atlas no mostró capacidad de reacción, no tuvo coraje para reponerse incluso a un error arbitral como el penalti que les señalaron. Se desinflaron los Zorros porque no tuvieron mal arranque de temporada, pero ésta posición es su realidad.


15. León Freno (11 pt. / DG -5)

Llegó al juego ante Jaguares como súper favorito y se hablaba más de cuántos goles le iba a meter, pues la victoria se daba como un hecho. El conjunto esmeralda traía una inercia positiva con dos victorias desde la llegada del técnico argentino Javier Torrente; sin embargo, aunque no jugó del todo mal frente a Chiapas, en esta ocasión adoleció de la contundencia que sí tuvo ante Atlas y América. Dejó escapar una magnífica oportunidad porque con los tres puntos se colocaba en zona de Liguilla y hasta este partido, Jaguares era un cheque al portador. Los progresos de León son notables pese a este empate inesperado y tiene muchas posibilidades de consolidar el repunte y meterse a la Fase Final.


16. Veracruz Charal (9 pts. / DG -5)

Paradójicamente brindó uno de sus mejores partidos de las últimas semanas y sumó otra derrota. Los Villalva, Peñalba, Furch y compañía lucieron más conectados y se vieron destellos de esos Tiburones que hace dos torneos se metieron a la Liguilla y jugaban muy bien a la pelota. Definitivamente Pablo Marini no ha sido capaz de sacarle jugo a este plantel que tiene calidad, pues aunque el torneo pasado tampoco anduvo bien en la Liga, ganó la Copa y ya traía una inercia positiva con Carlos Reinoso, se sabía a qué jugaba y para nada era un cheque al portador. Este torneo parece perdido pero le queda fortalecerse sobre todo en casa y no caer en sus históricos problemas de descenso.


17. Santos Irregular (8 pts. / DG -8)

Desde la llegada de José Manuel de la Torre, Santos da una buena y una mala. Luego de la agradable versión que presentó en casa ante Pumas, al que superó con autoridad, parece que cambiaron al equipo y en su visita a Monterrey no quedó nada del que ganó en el TSM. Un desastre en sector defensivo, llegaban tarde a las marcas, eran superados con gran facilidad, no tuvieron coordinación, y por ende la goleada que les propinaron. En ataque generaron peligro y concretaron un par de llegadas, aunque curiosamente los anotadores no fueron los delanteros, si no Molina e Izquierdoz, hombres de vocación defensiva. El panorama luce complicado para que los de La Comarca rescaten el torneo y se metan a la Liguilla.


18. Chiapas Respiro (5 pts. / DG -13)

Llegó Sergio Bueno y el equipo ya no perdió; eso es ya una gran noticia. Jaguares estaba convertido en el escalón de todo el mundo, pues hasta Cruz Azul le metió tres goles hace una semana. El técnico entrante le dio orden defensivo, un mediocampo sólido encabezado por Egidio Arévalo y Diego de la Torre, y atrás el guardameta Liborio Sánchez se llevó la noche atajando todos los embates del León. En ataque, aunque no en abundancia, tuvo sus llegadas por conducto del Chuletita Orozco, y rescató el empate de una cancha muy complicada, el cual le servirá, sobre todo, como una inyección de confianza y tranquilidad para tratar de salir del tobogán en el que está metido.