<
>

Pumas reconoce error en caso de Santiago Palacios

GUADALAJARA – El morelense Santiago Palacios vivió en carne propia la problemática de Pumas por no debutar a los jugadores de cantera.

Años atrás, la directiva optaba por fichar a hombres de experiencia, con un bagaje importante sin conceder la oportunidad a quien se había formado en el club. Ahora todo es distinto.

"Es una lástima para el jugador mexicano, afortunadamente hay clubes como Pumas que dan oportunidad a los mexicanos, que abren espacios a los jóvenes mexicanos que tienen muchísimo talento", mencionó en entrevista con ESPN Digital.

Con 20 años, Palacios Macedo emigró en 2011 al Viejo Continente ante la falta de oportunidades. Probó suerte en Holanda con De Treffers y fue fichado por el Roda JC, siendo cedido poco después al MVV, donde se convirtió en goleador.

Para el 2016, Juan Francisco Palencia y la directiva encabezada por Rodrigo Ares de Parga se ilusionaron y repatriaron al nacido en Cuernavaca, quien es aficionado del Barcelona de España.

“Santiago Palacios es un gran caso de lo que no hicimos bien durante un tiempo en el club, no darle oportunidad al jugador talentoso, no tuvo la oportunidad que le dieron en otro país, no abrimos los espacios para que un jugador como Santiago debutara. Debía de haber tenido oportunidad a los 20 años, se tuvo que ir a otro lugar para encontrarla”, mencionó Ares de Parga.

Actualmente, la Liga MX goza de 183 jugadores no formados en territorio nacional, pero esta cifra puede aumentar, pues los clubes tienen hasta el último día de enero para registrar a jugadores provenientes de otra Asociación Nacional.

Jorge Escamilla, Alan Mendoza, Diego Barrón y Brian Figueroa se quedaron rezagados de la oportunidad de debutar en el 2016, algo que ha intentado cambiar la Universidad; solamente Palacios se estrenó con Primera. - ¿Una decisión como la que tomaste llega a ser la adecuada?

“Lamentablemente sí, lamentablemente no está al alcance de todo el mundo. Tenía suerte de contar con pasaporte europeo, fue una salida de escape, tuve que luchar mucho, tuve que picar piedra desde categorías inferiores, hacer logros importantes en Holanda. El jugador mexicano no puede ir así de fácil a Europa, llega a estar un poco atorado, proyectos como los de Pumas son magníficos para el joven mexicano”.

Sentenció que “esto es una bola de nieve, si los jugadores canteranos ven ahorita que hay una oportunidad real de jugar en Primera División llega muy motivado, tienen un beneficio colateral muy grande, la motivación de jugar y probarse en Pumas”.