<
>

Iniesta cuesta lo de 27 fallidos refuerzos de Cruz Azul

MÉXICO -- La última ocasión en que Cruz Azul accedió a la Liguilla del futbol mexicano ocurrió durante el Clausura 2014. Desde entonces han transcurrido cinco torneos y llegaron 27 futbolistas, incapaces de terminar con el 'maleficio' al que ahora apuntan Cauteruccio y compañía.

En el Apertura 2014, la Máquina se hizo con los servicios de Francisco Javier Rodríguez, Hernán Bernardello y Aníbal Zurdo, mientras que en el Clausura 2015 contrataron a 'Alemao', Carlos Lizarazo, Roque Santa Cruz y 'Rooney' Pedroza.

Tras dos torneos de inefectividad, los de la Noria apostaron por otras diez incorporaciones. En ese torneo trajeron a Fernando Belluschi, Jerónimo Amione, Fabio Santos, Lucas Silva, Matías Vuoso, Jorge Benítez, Richard Ruíz, Marc Crosas, Ariel Rojas y Federico Carrizo.

En el Clausura 2016 los adquiridos fueron Joffre Guerrón, Aldo Leao Ramírez y Víctor Vázquez, mientras que en el último semestre, el Apertura 2016, los celestes inscribieron en su plantilla a Julián Velázquez, Francisco Silva, Enzo Roco, Jonathan Cristaldo, Adrián Aldrete y Jesús García.

En total, hasta el torneo anterior, los cementeros gastaron 36.3 millones de dólares en casi tres decenas de jugadores que fueron firmados, pero ni con ello bastó para lograr el éxito; con más de 4 MDD, Joffre Guerrón fue la más costosa de las transacciones, pero ni eso le bastó para mantenerse en el equipo.

Con el mismo dinero, Cruz Azul ficharía a Isco, tasado en una cifra similar según el sitio especializado Transfermarkt, aunque otras opciones serían Andrés Iniesta, con valor estimado de 32 millones de dólares, Arda Turán, con costo de 30, Wayne Rooney, Pedro Rodríguez o hasta Leroy Sané, joven sensación del Manchester City.

En este Clausura 2017 los elegidos por Cruz Azul fueron Martín Rodríguez, Martín Cauteruccio, Ángel Mena y Gabriel Peñalba, todos ellos 'abanderados' de un proyecto actual que en caso de fallar, dejaría un déficit de 48 millones de billetes verdes, suficientes para 'fichar' a uno de los bastiones del madridismo: Sergio Ramos.