<
>

¿Quién tiene mejor ataque para el Apertura 2017?

Martín Cauteruccio, Oribe Peralta, Nicolás Castillo y André-Pierre Gignac. Imago7

MÉXICO -- A dos semanas del arranque del Apertura 2017, en ESPN Digital analizamos a las ofensivas de los llamados 'cuatro grandes' y a Tigres, quien se ha ganado un lugar como estelar por ser el equipo más caro de la Liga Bancomer MX y los éxitos conseguidos en años recientes.

CRUZ AZUL

Cruz Azul es una de las incógnitas en el segundo torneo bajo el mando de Paco Jémez. Además de los resultados obtenidos y funcionamiento mostrado, su delantera fue una de las más cuestionadas ante las grandes fallas que tuvieron sus elementos.

El peso del gol recaerá en Martín Cauteruccio, quien en el Clausura 2017 tuvo su primera experiencia en México, la cual no fue buena para el delantero uruguayo, ya que disputó 357 minutos y realizó un gol.

El ecuatoriano Ángel Mena es un peligro por las bandas del campo y a través de sus centros provocó peligro a los rivales y es capaz de enganchar y rematar a puerta.

Para reforzar la artillería arribaron Felipe Mora y Edgar Méndez. El chileno se tendrá que recuperar de sus lesiones mientras que el español llamó la atención de los seguidores con el gol y la asistencia que realizó durante su primer encuentro enfundado en la casaca de La Máquina.

AMÉRICA

Los azulcrema tendrán que reivindicarse en el torneo local, ya que el pasado semestre se quedaron sin Liguilla, algo que no ocurría desde hace cinco años. La misión del equipo será el boleto a postemporada y volver a ser un club de peso.

Renato Ibarra y Cecilio Domínguez deberán recuperar sus mejores versiones después de ser operados. El equipo les extrañó en los momentos claves, especialmente por su velocidad y técnica, la cual no pudieron suplir en los últimos encuentros con Ricardo La Volpe como técnico.

Silvio Romero perdió el instinto goleador en su segundo torneo con América después de un primer campeonato con diez anotaciones, el argentino fue cuestionado por su nivel de juego y más aún con su poco aporte, pues logró solamente una diana.

Oribe Peralta se mantendrá como el líder a sus 33 años. Pese a un inicio flojo logró convertirse en el hombre gol y se sacrificó en las posiciones donde fue requerido, ya fuera como punta o detrás de Romero, colaborando con la recuperación de balones o marcando goles importantes.

PUMAS

Para muchos críticos, el principal problema del equipo universitario pasó por la defensa, la cual se vio afectada por la veteranía de sus elementos y el bajo nivel que han mostrado otros más en las últimas temporadas, lo que significó ser la peor defensa del semestre anterior.

Nicolás Castillo tendrá que ser el héroe del club, pero existen dudas por la lesión que tuvo en el pasado semestre y la cual le dejó fuera de la Selección de Chile en la Copa Confederaciones. Los felinos tendrán dos incorporaciones: Mauro Formica, quien conoce el futbol mexicano pues militó en Cruz Azul, pero no logró coronarlo con un título de liga, en su paso por Argentina fue goleador y líder con Newells.

Además, se suma Néstor Calderón, quien se convirtió en Guadalajara en una de las piezas claves durante el título alcanzado hace unas semanas y prefirió salir para ver minutos y no mantenerse como un suplente en el equipo campeón.

En la banca meterán presión tres hombres de peligro, Joffre Guerrón, quien volverá a jugar en Primera División después de un semestre sin actividad por no entrar en planes con Cruz Azul, Matías Britos, quien es conocido dentro del club y Bryan Rabello, quien puede desempeñarse como volante o extremo y ser una pieza importante si se gana la titularidad.

CHIVAS

El campeón del futbol mexicano estará sin Alan Pulido el 90 por ciento del torneo, por lo que la responsabilidad recaerá en el juvenil Ángel Zaldívar, quien tiene la confianza del técnico Matías Almeyda, pero su aporte ha sido corto con cuatro anotaciones el pasado Clausura 2017.

A estos se suma Isaac Brizuela, quien se recupera de una operación del peroné, pero ya realiza la pretemporada con sus compañeros y podría encenderse en el campeonato. La delantera también tendrá el aporte de Carlos Fierro, jugador es capaz de convertirse en un buen distribuidor de balones con sus centros al área, pero del mismo modo se atreve a disparar a portería.

Otra de las piezas claves para el Rebaño es Rodolfo Pizarro, el jugador le costó 15 millones de dólares a la institución y es un líder dentro del campo. Su aporte se puede observar en las asistencias que da y en las jugadas que él se genera para terminar en gol.

TIGRES

Es el equipo con la nómina más alta en el futbol nacional y cada mercado superan las expectativas con contrataciones bombas que destacan en el balompié local. Este verano no fue la excepción y se hicieron de Enner Valencia, quien hace tres años destacó con Pachuca y en un semestre alcanzó 18 goles entre fase regular y Liguilla.

El técnico Ricardo Ferretti sumará a al ecuatoriano, el cual aportará no solo con su velocidad, sino igual con su olfato frente a los tres postes, ya sea como extremo o bien como centro delantero. La referencia como líder será André-Pierre Gignac, quien estuvo cerca de convertirse en campeón de goleo y en Nuevo León es visto como un ídolo entre la hinchada felina.

Gignac contará como apoyo con Ismael Sosa, quien es capaz de ser un hombre de área o convertirse en un apoyo para el galo, ya que su técnica le ayuda para retener la pelota y soltarla en los momentos idóneos.

En el cuadro universitario se suma en este poderoso ataque, Eduardo Vargas. El chileno ha demostrado que es un hombre de selección y en clubes los cuestionamientos han sido constantes tanto en México como en Alemania, en donde apenas realizó cinco anotaciones en dos años.

Aparte de estos hombres se encuentran los mexicanos Javier Aquino y Jürgen Damm, quienes se desempeñan como volantes o extremos. La titularidad será peleada por todos estos elementos o bien se convertirán en un refuerzo de lujo en una plantilla de primer nivel.