<
>

Mexicanos al Cono Sur. Uvaldo Luna a Colombia y Omar Tejeda a Perú

MÉXICO - En los últimos años diversos jugadores mexicanos han logrado emigrar al balompié de Europa, pero hay otros que han encontrado su futuro en el Cono Sur a falta de oportunidades en la Liga MX.

Los casos más recientes son los de Uvaldo Luna y Omar Tejeda, quienes decidieron poner en pausa su carrera en México para firmar con clubes sudamericanos. Ambos elementos aztecas probarán suerte en ligas diferentes a la mexicana, en campeonatos que tienen más como prioridad la venta que la compra.

Luna, de 24 años y que se desempeña como extremo, vivirá su segunda experiencia en el balompié colombiano al fichar con el Once Caldas, uno de los clubes más importantes del futbol cafetalero. En 2016, Uvaldo militó en el Patriotas Boyacá y demostró un buen nivel que le permitió regresar a México un año más tarde. En la Liga MX, Luna ha defendido las playeras de Tigres y los Rojinegros de Atlas.

Por otro lado, Tejeda fichó con el Melgar, equipo que es entrenado por Enrique Meza Jr., hijo de 'El Ojitos' Meza, reconocido director técnico mexicano y actual timonel del Puebla.

Omar, de 29 años, decidió marcharse de la Liga MX luego de jugar con el Tampico Madero, Veracruz y Lobos, su último club, para probar suerte en el balompié de Perú. El conjunto que es apodado como "El León del Sur" es uno de los clubes que está en la Fase Previa de la Copa Libertadores para ganar un lugar en la etapa de grupos.

Un factor en contra de ambos jugadores son los pocos minutos que sumaron en el pasado Apertura 2017. Por ejemplo, Luna solo disputó 438 minutos con Atlas, mientras que Tejeda sumó 263 minutos con Lobos, sin embargo, su deseo de mostrarse en una liga nueva podría servir como motivación para ganarse un lugar en próximos equipos.