MÉXICO -- Si algo sobresale en Chivas, que de alguna manera le ha llevado a ocupar los últimos sitios en el Clausura 2018, es su defensa, la cual ¿es endeble? La respuesta la tienen los talentos de ESPN. El conjunto rojiblanco se encuentra entre los equipos que más goles reciben, pues ha admitido 15 en nueve partidos.
PACO GABRIEL DE ANDA
“No, yo creo que cuando hay un equipo que recibe pocos goles el trabajo es de todos y cuando un equipo anota mucho también el trabajo es de todos. Aquí no se puede responsabilizar a un solo jugador o a una línea; es un trabajo en general. Me parece que Chivas juega mejor de lo que reflejan los puntos. Creo que se le siguen yendo los partidos por detalles pequeños".
"Hay desconcentraciones; no es falta de calidad. Yo veo mucho talento, jugadores de mucha experiencia. Simple y sencillamente son detalles de desatenciones; cometes un penalti o fallas un mano a mano y a veces esos errores que no se notan terminan dando al traste con todo el trabajo”. Agrega que llama la atención porque ya es el segundo torneo seguido en que empieza mal y continúa mal en el transcurso del mismo.
ROBERTO GÓMEZ JUNCO
“No sé si tenga una defensa endeble. Tardó ahora Matías Almeyda en encontrar su mejor línea defensiva, pues le ha buscado. Ya integrado Alanís después de mucho tiempo poco a poco van mejorando. El problema de Chivas no es defensivo, sino en toda la cancha de un equipo que sabe a lo que intenta jugar, pero con jugadores, la mayoría de ellos, lejos de su nivel óptimo. El problema de chivas sigue estando en el pobre rendimiento individual. No hay ninguno, quizá, que juegue como lo hacía hace 10 meses cuando fueron campeones”.
HUGO SÁNCHEZ
“En las coberturas, los recorridos y los desplazamientos en líneas es donde se nota si realmente es un equipo bien trabajado defensivamente. Cuando se defiende lo hacen todos, desde los delanteros. Creo que es un tema de entrenamiento. Si veo que mi equipo falla en la defensa le dedico más horas de trabajo a esa zona. Supongo que Matías le está dando énfasis al aspecto defensivo porque para poder ganar primero es no recibir goles, mantener la portería en cero”.
Recalca Hugo que si el equipo tampoco tiene efectividad, el funcionamiento conjunto no está dando resultados “y ahí es más preocupante y habría que regresar a las bases, a las raíces. Matías tiene que dar con la tecla y decir: vamos a empezar de cero otra vez”.
DIONISIO ESTRADA
“Hoy los centrales nuevos (Marín y Basulto) no están a la altura del equipo; son de medio pelo hacia abajo, quitando a Alanís, quien se irá; a Jaír Pereira, quien es de cristal pues constantemente se lesiona, y a Carlos Salcido, quien ya va de salida. Aparte, el tema de Alanís ha jugado mucho en contra; eso de que se iba, se quedaba, que si era congelado, y eso quiérase o no continúa pesando al interior del grupo, de Alanís y de la propia directiva”.
Afirma que el equipo tiene que comprar a los mejores centrales “y si tienen que ir a busca a Néstor Araujo o a Felipe Ayala, hay que hacerlo”.
ÁNGEL GARCÍA TORAÑO
“El problema de Chivas empieza a alterarse con el tema de Alanís; no se define si se va o se queda y luego inicia el torneo sin él, confiando Almeyda en Marín y Basulto, jugadores que llevan tiempo en Guadalajara y que pensó rendirían frutos. También está el tema de las lesiones frecuentes de Pereira".
"Para mí hay dos titulares: Alanís y Pereira, y si uno no jugaba por cuestiones extracancha y el otro se lesionaba. Sin embargo, no es nada más la defensa; el equipo ha sido sorprendido en muchos juegos cuando ataca y cuando busca ofender; lo agarran mal parado. No hay sincronía ni entendimiento defensivo. Chivas debe entender que los equipos empiezan de atrás para adelante”.
