León y Tigres disputarán una final inédita en el futbol mexicano. El conjunto de Guanajuato buscará su octavo campeonato en la Primera División, mientras que los de Nuevo León aspiran a su séptima estrella.
Los esmeraldas disputarán su cuarta final en la historia de los torneos cortos, formato en el que ha conseguido dos de sus siete campeonatos en la Primera División.
La Fiera perdió la final del Invierno 1997 contra el Cruz Azul, pero 16 años después volvieron a abrir sus vitrinas para meter dos trofeos, pues fue bicampeón tras conseguir los títulos del Apertura 2013 y del Clausura 2014.
Tigres ha disputado ocho finales desde que se implementó el actual formato de competencia en México en el Invierno ' 96, torneo al que llegaron con dos títulos en su palmarés.
Los de Nuevo León han ganado cuatro campeonatos en el formato actual del futbol mexicano: Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017, sin embargo, ha perdido las restantes en Invierno 2001, Apertura 2003, Apertura 2014 y Clausura 2017.
León y Tigres se han enfrentado en dos ocasiones en llaves de liguilla, ambas fueron para los de Nuevo León. En el Apertura 2016 los de Guanajuato cayeron en las semifinales 3-1 en el global y un año más tarde empataron 2-2 en los cuartos de final, pero la posición en la tabla general le dio el pase a los regios.
Durante la fase regular del Clausura 2019 ambas escuadras se enfrentaron en la fecha inaugural y empataron 2-2 en el cotejo que se celebró en el Nou Camp. León, que finalizó en la primera posición, ha dejado fuera en su camino en la final a Tijuana y América; mientras que Tigres, segundo lugar, ha eliminado a Pachuca y Monterrey.