Fútbol Americano
ESPN 5y

Radiografía de Juárez rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

MÉXICO -- Las bondades del fútbol mexicano le han permitido a los Bravos de Juárez tener su tercer equipo en Primera División, después de los desaparecidos Club de Futbol Cobras y los Indios de Ciudad Juárez. Un día una escuadra puede ascender y, a la siguiente mañana, ser otro equipo; como le pasó a La Piedad o al Unión de Curtidores. Otro día un club puede acabar penúltimo en el Ascenso MX y al otro convertirse en un conjunto del máximo circuito. Para fortuna de la gente de la ciudad fronteriza, su equipo sí tiene una dueña con la liquidez suficiente para comprar una plaza en la Liga MX.

Más allá de las formas, Alejandra de la Vega y su esposo Paul L. Foster han armado un proyecto serio con el FC Juárez, que ahora militará en la división de oro del futbol azteca gracias a que adquirieron a los endeudados y alicaídos Lobos BUAP. Juárez tiene todo para ser un equipo que se mantenga en la Liga MX por mucho tiempo: tiene instalaciones deportivas de primer nivel, un proyecto de fuerzas básicas serio que incluye una casa club y, por si fuera poco, lo respalda una ciudad de 2 millones de personas ávidas de ver futbol de élite.

El técnico

El mexicoargentino Gabriel Caballero es un tipo que lo ha ganado todo como jugador y, como técnico, ha logrado ya conquistar el título de la división de plata en un par de ocasiones. La primera con Dorados en el Apertura 2019, pero seis meses después cayó frente a Lobos en la Final de Ascenso; con los Cafetaleros de Tapachula fue el sistema, que ahora le da la oportunidad de dirigir de nuevo en el máximo circuito, el que no le permitió subir a la Liga MX por la vía deportiva.

El estratega del Juárez paraba, en la campaña anterior, a su equipo con un 4-4-1-1 que presionaba desde la salida al equipo contrario y que, al ataque, solía utilizar dos extremos bien abiertos que, cuando tomaban el balón, solían encarar a la zaga rival. Esta agresividad le dio frutos en la Copa MX, donde venció a varios equipos con abolengo, como los Pumas, para llegar a una disputada final que terminó perdiendo por la mínima frente al América. Caballero, como es el caso de Alfonso Sosa, ya ha demostrado ser un entrenador fiable en el Ascenso pero tiene que dar un paso firme en la Liga MX.

Principal movimiento

La principal figura de los jugadores que han arribado a tierras fronterizas es, sin lugar a dudas, Ángelo Sagal. El chileno puede desempeñarse como extremo y como un nueve “falso” que suele inquietar a las zagas rivales, no es casualidad que la explosividad y su buen trato del balón llamaran la atención del Pachuca un par de años atrás. Sin embargo, el sudamericano no tuvo la continuidad deseada con los Tuzos, y ahora se le presenta una nueva oportunidad de liderar a un conjunto que busca la salvación y dejar huella en el futbol mexicano.

El Apertura 2019 será un éxito si...

Los de Juárez, en una carrera por no descender que tendrá a más equipos involucrados de los que suele haber, deberán de sumar por lo menos 20 puntos para que su primera campaña en el primer circuito pueda ser considerada como un éxito. Los de Gabriel Caballero tendrán una primera mitad de torneo complicada porque deberán de enfrentar a León, Santos, Toluca, Cruz Azul y Monterrey en las primeras ocho fechas del campeonato, lo que se antoja difícil para una escuadra que apenas se está acoplando al máximo circuito. Sin embargo, los largos viajes que deberán hacer sus contrincantes pueden ser un plus para los Bravos cuando jueguen de locales.

El Apertura 2019 será un fracaso si...

Si los fronterizos no logran alcanzar a sumar, por lo menos, 18 puntos, su situación se complicaría mucho de cara al Clausura 2020. La presión y los nervios se podrían apoderar de los Bravos, que sin duda tendrían que remar a contracorriente si quieren salvar la categoría. Un mal primer torneo para un recién ascendido puede resultar mortífero, por ello los Bravos deberán irrumpir en la Liga MX con toda la fuerza que les sea posible.

Pronóstico de Álvaro Morales

Los Bravos de Juárez mostraron ciertas irregularidades, torneos de muy alta calidad, imponiendo record de puntos y goles, y torneos con el mismo plantel de muy baja calidad manteniéndose al margen. El objetivo de Juárez para este certamen, su primero como Bravos en la Primera División es mantenerse y sostenerse como proyecto de primera división. Eran unos de los mandones en el Ascenso, pero en la Primera División serán solamente competidores.

Descarga la bufanda virtual de Juárez rumbo al Apertura

Con información de Ricardo Mercado

^ Al Inicio ^