Fútbol Americano
ESPN 5y

Radiografía de Veracruz rumbo al Apertura 2019 de la Liga MX

La fortuna y el dinero mantuvieron a Veracruz en la Liga BBVA MX, aunque a partir del Apertura 2019 volverá a luchar por no perder la categoría.

El torneo anterior fue un martirio para el equipo jarocho, que esta vez será dirigido por Enrique Meza. Veracruz se acostumbró a sufrir para rescatar puntos, por lo que no fue una sorpresa que se haya confirmado su descenso matemático con antelación (al término de la Fecha 11), mientras era dirigido por Robert Dante Siboldi.

El estratega de origen uruguayo tuvo su parte de culpa, pero más su antecesor, el chileno Juvenal Olmos, a quien le correspondió iniciar el Clausura 2019, contando con toda la confianza del propietario de la franquicia, Fidel Kuri, no obstante sumar varios años sin dirigir a nivel profesional por dedicarse a su trabajo como comentarista de futbol.

Cabe mencionar que Siboldi tenía la promesa de continuar en el timón en la Liga MX, pero antes de finalizar el torneo regular decidió renunciar, por lo cual José Luis González China y René Isidoro García dirigieron los últimos partidos.

Después del mal sabor que dejó la experiencia de descender por tener el peor porcentaje, Kuri hizo valer el reglamento y pagó los 120 millones de pesos que le garantizaban un lugar en el máximo circuito.

EL TÉCNICO

Enrique Meza dirigirá otra vez, luego que el 3 de febrero del año en curso fuera cesado de la dirección técnica de Puebla. Los malos resultados no le ayudaron y salió del equipo de la Franja.

La oportunidad se le presentó casi enseguida. A sabiendas de su capacidad, Kuri buscó al experimentado técnico, en quien confía para alejar a los Tiburones Rojos del sótano de la tabla de cocientes.

Meza, de 71 años de edad, ha sido varias veces campeón en la Liga MX, con Pachuca y Toluca, al margen, pero también sabe salvar equipos como lo hizo en su momento con Morelia.

Además de sus conocimientos técnicos, sabe hacer buenos grupos; su manera de tratar al jugador siempre le ha rendido dividendos, al darle gran importancia al aspecto humano.

La característica de su propuesta futbolística es ofensiva, aunque tal vez deba cambiarla por la necesidad de puntos que tiene el equipo.

PRINCIPAL MOVIMIENTO

Del amplio plantel que terminó el Clausura 2019, continúan alrededor de 10 jugadores, entre ellos su principal figura, el delantero argentino Cristian Menéndez. Meza elegirá a algunos canteranos menores de 20 años y del equipo de Segunda División.

El refuerzo principal es Daniel Villalva, quien regresa después de haber sido prestado un año a Querétaro. También vuelven los defensas centrales Leiton Jiménez y Leobardo López. Ángel Reyna, quien no jugó el torneo pasado, y el español Abraham González, son caras nuevas. Del mercado exterior fueron contratados los medios argentinos Gaspar Íñiguez y Federico Illanes.

EL APERTURA 2019 SERÁ UN ÉXITO SI…

Enrique Meza consigue la confianza inmediata de sus pupilos y amalgama un cuadro equilibrado y disciplinado tácticamente, como acostumbra hacerlo en los equipos que dirige y suma desde la primera jornada para mejorar su porcentaje.

La directiva deja trabajar al entrenador y no trata de inmiscuirse en cuestiones de cancha.

EL APERTURA 2019 SERÁ UN FRACASO SI…

Los Tiburones no hacen del Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente su mejor aliado. En casa deben quedarse con casi todos los puntos y luchar por el balón en cada palmo del campo.

PRONÓSTICO

El Veracruz, milagrosamente --o mágicamente-- se quedó en la primera división el Tiburón, pagando los 6 millones de dólares, ahora incorporó un hombre veterano como entrenador, Enrique Meza, parecía que venía como directivo luego se hizo un enroque ahí medio extraño y otra figura también extraña, la de Guillermo Lara que aparece ahora en la directiva, el promotor que tiene muchos futbolistas.

[Fidel Kuri] separó a su hijo, lo hizo a un lado y le dio la responsabilidad a Enrique Meza y Guillermo Lara, yo espero que esté más cerca de Meza que de Lara y así el Veracruz podría tener la posibilidad de mantenerse en primera división, no lo veo más que manteniéndose en el máximo circuito.

¿Qué tiene el conjunto de Veracruz? Tiene a Ángel Reyna, el veterano futbolista que alguna vez tuvo un momento de autoridad con el América y después nada, lo mejor que tiene este equipo es Sebastián Jurado, su portero, es una garantía, muchos pensábamos que se iba de Veracruz, se ha mantenido en el equipo, creo que Veracruz va a seguir sufriendo, va a seguir peleando de media tabla hacia abajo, esperemos que tenga una calma directiva, es decir, que no haya ningún tipo de problema, atrasos en los sueldos, ningún tipo de demanda, escándalos para que el equipo pueda tener esa tranquilidad de dar en el campo de juego lo que merece el aficionado de los Tiburones Rojos de Veracruz. -- David Faitelson

Descarga la bufanda virtual de Veracruz rumbo al Apertura

^ Al Inicio ^