<
>

Josef Martínez, el delantero que no fue para la Liga BBVA MX

Josef Martínez fue una de las figuras en la final de la Campeones Cup entre Atlanta United y América. El delantero venezolano marcó un gol y falló un penal en la victoria de su equipo para llevarse la segunda edición de este trofeo que disputan el campeón de la MLS y el de la Liga BBVA MX y con su actuación se replanteó la que pudo ser su posible llegada al futbol mexicano.

Antes que iniciara el Apertura 2019, Martínez fue pretendido por varios clubes mexicanos, quienes buscaron sus servicios para aumentar su cuota goleadora y ser claros contendientes por el título. América y Cruz Azul fueron los que preguntaron por el sudamericano; sin embargo, Josef prefirió quedarse en Estados Unidos.

“El cariño que recibo en Atlanta no se compara”, dijo el jugador en marzo de este año antes de iniciar la Copa América y el cual sería el delantero con valor más alto si es que hubiera arribado a México, esto de acuerdo a cifras de Transfermarkt.

La carta de Martínez está valuada en 11.10 millones de dólares según el portal especializado antes mencionado y, de esta forma, se colocaría, en territorio nacional, por encima de elementos como Vincent Janssen, Orbelín Pineda, Rogelio Funes Mori y Julio Furch, Nicolás Castillo y Roger Martínez, quienes son los delanteros más valiosos para esta campaña en México.

El que más se le acerca es Janssen, quien se integró con Monterrey para esta campaña y su valor es de 8.88 millones de dólares. Le sigue Orbelín, pues el delantero de Cruz Azul es el segundo delantero más caro en México con un valor de 8.32 millones de dólares.

Incluso, si se toma en cuenta las cuatro fechas que van de la Liga MX, Martínez sería el máximo goleador en lo que va del certamen, pues, respetando la proporción de cada competencia, el venezolano lleva cinco goles en el último mes, superando a Brian Lozano, de Santos, y a André-Pierre Gignac, de Tigres, quienes comandan la lista de goleo con cuatro dianas.

De esta forma, Josef es uno de los elementos que la Liga MX quisiera para así aumentar su nivel. Ahora, se deberá a esperar al mercado invernal para ver si hay algún valiente que busque pagar la cláusula de recisión del sudamericano, la cual es asciende casi a los 20 millones de dólares, pues apenas renovó contrato con el Atlanta United hasta 2023.