<
>

América y Tigres, los ricos de la Liga MX, se olvidan de la pobreza de Veracruz

Tigres y América fueron de los equipos que no mostraron apoyo a Veracruz. Getty Images

MÉXICO -- América y Tigres olvidaron ser solidarios, sumarse a la iniciativa de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) y de los futbolistas de Veracruz, de no jugar durante los primeros minutos en cada uno de los partidos de la Jornada 14.

La opulencia de dos de los cuatro planteles con mayor poder económico, como son Águilas y felinos, los alejó de la empatía con el conjunto jarocho, donde algunos elementos acumulan hasta seis meses sin cobrar su sueldo. Por ejemplo: el equipo regiomontano tiene un valor de 84 millones de dólares, mientras que la plantilla de jugadores del club de Coapa se cotiza en 70.1 millones de dólares, cifras que superan en valor a los Tiburones Rojos por cuatro y tres veces, respectivamente.

Las dos anotaciones de Tigres en los primeros tres minutos de juego, cuando los jugadores del equipo del puerto habían pedido no jugar en señal de protesta por la falta de pago; así como que los elementos de América no hayan imitado la inacción en el campo a la que sí accedieron sus compañeros de profesión de Cruz Azul, Morelia, Pachuca y FC Juárez, dan muestra de la falta de comunicación y puntos en común en el gremio de los futbolistas.

Hasta la jornada sabatina, sólo en la mitad de los partidos de la fecha 14 de la Primera División, imitaron la protesta de los jugadores de Veracruz, al no tener jugar en el primer minutos del encuentro.

Quizás, jugadores como André-Pierre Gignac y Eduardo Várgas nunca sepan qué significa no cobrar un sueldo, porque su actual estatus los coloca entre los futbolistas mejor pagados de la Liga MX. Según información de Forbes México, el frances recibe 4.6 millones de dólares al año; mientras que el atacante chileno obtiene anualmente de los Tigres, tres millones de billetes verdes.

Lo mismo pasa en América, donde jugadores que aunque no formaron parte del once inicial, sus ingresos y actual impacto en el futbol les ofrece contrarios millonarios, como Nicolás Castillo, cuyas cifras extraoficiales indican ingresos por 4.5 millones de dólares, o Giovani Dos Santos, que a pesar de reducir a la mitad el sueldo que tenía con Galaxy de Los Ángeles, en su regreso a México su salario rondaría los tres millones de dólares.

Veracruz, cuyo activo más valioso en el plantel es Daniel Villalva con dos millones de dólares de valor según Transfermarkt, estaría en la parte baja de los planteles de Tigres y América por su cotización en el mercado de fichajes.

Dos de los equipos con mayor potencial económico, que tienen detrás empresas trasnacionales, con apoyo financiero, pero que sus jugadores no tuvieron el gesto de mostrar apoyo anímico a compañeros de profesión, a los que les adeudan varios meses de salarios.