Cuando arranque la final del Torneo Apertura 2019 de la Liga MX, habrán pasado 18 días desde que el Club América y el Monterrey aseguraron su clasificación.
Una de las grandes interrogantes es si la participación de los Rayados en el Mundial de Clubes fue un impedimento o no. Esa pregunta tendrá respuesta a partir del jueves, cuando se dispute el partido e ida ante unas 53,000 personas en el Estadio BBVA de Monterrey.
A continuación, analizamos como ambos equipos se perfilan con miras a la final del Apertura 2019:
Partido de ida: Monterrey vs. Club America (26 de diciembre, 8:30 p.m. hora local, 9:30 p.m. ET)
Partido de vuelta: Club America vs. Monterrey (29 de diciembre, 8 p.m. hora local, 9 p.m. ET)
América
Esquema habitual: 4-4-2
Jugador clave: Guido Rodríguez
Probabilidades de ganar el título según SPI: 54%
Posición en la temporada regular: 6to
Alineación titular probable: Guillermo Ochoa, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emanuel Aguilera, Jorge Sánchez; Guido Rodríguez; Richard Sánchez, Sebastián Cordova, Andrés Ibarguen; Federico Viñas; Henry Martín
Este ha sido un extraño periodo de espera para el Club América: desde la paliza 5-0 propinada el 8 de noviembre al Veracruz, el América solo ha disputado cuatro partidos y la falta de ritmo y práctica en partidos es motivo de preocupación. La victoria 5-1 en un amistoso jugado el pasado viernes contra los Leones Negros, equipo de segunda división, hizo muy poco para despejar las dudas.
La temporada de Las Águilas comenzó en medio de la incertidumbre, con las partidas de Agustín Marchesín, Mateus Uribe y Edson Álvarez con destino a Europa y la incorporación de Guillermo Ochoa y Giovani Dos Santos.
Esto causó que el DT Miguel Herrera se viera obligado a efectuar algunas maniobras con la intención de conseguir soluciones tras la salida de tres jugadores cruciales para la obtención del título del Apertura 2018 y que provocaron un vacío importante dentro del plantel. Es todo un mérito para Herrera que el América ha llegado a estas instancias, especialmente considerando la cantidad de lesiones que les han afectado durante la temporada regular.
Durante la liguilla, el América ha tenido un recorrido poco convencional. El equipo perdió los partidos de ida en cuartos de final y semifinales, requiriendo lograr dos remontadas sorprendentes para clasificar. La victoria en calidad de visitante 4-2 en el Estadio Universitario de los Tigres en la vuelta de cuartos de final será recordada por mucho tiempo por la hinchada, mientras que el triunfo como local 2-0 para clasificar contra el Morelia fue un logro con precisión quirúrgica y dejó la percepción entre los aficionados del América que (igual a lo ocurrido hace 12 meses en la final del Apertura 2018) es cuestión del destino que Las Águilas se alcen con el título.
Herrera se sentía confiado desde el inicio. Hizo su audaz vaticinio previo a la liguilla que el América terminaría la temporada con el campeonato, convirtiéndose en el primer equipo en alcanzarlo tras haber quedado en la sexta posición durante la temporada regular.
Esa es la clase de declaración que puede salir como un tiro por la culata; pero Herrera, cuyo contrato vencerá el próximo verano, no tiene miedo y ha dicho desde entonces que sería “un fracaso absoluto” si Las Águilas no alzan el trofeo el 29 de diciembre en el Estadio Azteca.
Monterrey
Esquema habitual: 4-2-3-1
Jugador clave: Carlos Rodríguez
Probabilidades de ganar el título según SPI: 46%
Posición en la temporada regular: 8vo
Alineación titular probable: Marcelo Barovero, Stefan Medina, César Montes, Nico Sánchez, Leonel Vangioni, Celso Ortiz, Carlos Rodríguez, Dorlan Pabón, Rodolfo Pizarro, Jesús Gallardo, Rogelio Funes Mori.
Si bien el América quizás se vea afectado por la inactividad, existen fuertes argumentos de que el Monterrey llega a la final de la Liga MX en condición de desventaja, después de su largo viaje a Catar y tres partidos disputados en el Mundial de Clubes.
Antonio Mohamed lo sabe. Esa es la razón por la cual el DT de los Rayados hizo que nueve jugadores regresaran temprano del Mundial de Clubes con el fin de iniciar los preparativos con miras a la final, reduciendo los efectos de la diferencia horaria y los viajes. Ese partido de vuelta, en la altitud de la Ciudad de México, frente a la hinchada del América, será un reto brutal y los Rayados tendrán que apelar a todas sus fuerzas.
El otro lado de la moneda radica en que los Rayados se hicieron merecedores de respeto y recibieron un impulso de confianza cuando llevaron al Liverpool al límite en las semifinales del Mundial del Clubes. El equipo se mostró unido, motivado y con una misión, quedando en el tercer lugar de la competición. Y la confianza, sin duda alguna, se encuentra en lo más alto: desde que Mohamed asumiera el mando el pasado 9 de octubre, los Rayados solo han perdido en una ocasión: en los segundos finales a manos del Liverpool, actual dueño de la UEFA Champions League. El estilo vertical del Monterrey, su destreza a balón parado y su estilo rápido de fútbol en el contraataque no es demasiado distinto al del Club América y debemos esperar una final llena de juego físico y repleta de acción en los fríos climas de Monterrey y la Ciudad de México.
La expectativa radica en que Mohamed mantendrá el mismo once titular que puso en la cancha contra el Liverpool, aunque probablemente volverá a utilizar un esquema 4-2-3-1 en vez del 5-4-1 que el argentino empleó en la semifinal del Mundial de Clubes. Eso significa que Maxi Meza, Miguel Layún y Jonathan González comenzarán el partido en la banca.
En el caso de los Rayados, el hecho de que sus rivales Tigres quedarán como mejor equipo de la década en la Liga MX (gracias a sus cinco títulos) causará dolor y existe casi una desesperación en la búsqueda de poner punto final a una sequía que se remonta al Apertura 2010. Desde entonces, el Monterrey ha disputado tres finales y en cada una se quedó con la derrota.
Quizás el triunfo sea más satisfactorio para Mohamed, quien dejó el Club América en medio de circunstancias negativas y fuertes críticas a su estilo de juego, a pesar de alzarse con el título del Apertura 2014.
Si los Rayados logran la proeza, un inicio del Apertura marcado por la desesperación será superado por un equipo que terminará el año como campeones de México y la CONCACAF, un logro que el resto de los clubes de la Liga MX gustaría ostentar.