<
>

¿Existe verdaderamente la 'campeonitis' en la Liga MX?

Monterrey tiene uno de los peores inicios de un campeón en el torneo siguiente que logró el título. Imago7

MÉXICO -- La llamada 'campeonitis' es un mal que suele darse en el futbol mexicano después que un equipo consigue un título y sus resultados subsecuentes son malos, tal como le está ocurriendo a Rayados, cuyos números (tres empates y cuatro derrotas) lo tienen posicionado en el sótano del Clausura 2020.

Ese mal paso se le atribuye a un conjunto de factores que los directores técnicos ven desde diferentes ángulos, como hoy lo demuestran José Luis Sánchez Solá, entrenador y analista de ESPN; Sergio Bueno, entrenador que no trabaja desde el Clausura 2018 cuando dirigió al Atlante en el Ascenso MX, así como José Guadalupe Cruz, quien tampoco tiene equipo en este momento.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SOLÁ

"La campeonitis o andar sobrado o seguir en la fiesta o subirse a un tabique se da porque no hay un cambio del chip", afirma Sánchez Sola.

"Por ejemplo, Chivas tenía que hacer cinco muy buenos partidos, hacer una buena Liguilla, ir al Mundial de Clubes, y todo eso lo hizo muy bien con un chip, pero cuando terminó esa participación, que remata siendo campeón, se quedó anclado ene se chip, y no hubo quién le pusiera el otro", explicó Chelís sobre lo vivido por Guadalajara en el 2018.

Considera que nadie les dijo a las Chivas que se empezaba otra etapa y que se partía de cero.

"El primer chip ya no sirve, ya está caduco, ya dio lo que tenía que dar, ya no tienes más megas en la cabeza", sentenció. "En el juego siempre se tiene un plan para ganar, pero no para perder y éste debería tenerse también; ningún entrenador lo tiene, porque todo mundo piensa en ganar nada más. Nadie tiene un plan para lo malo".

Sánchez Solá incluso fue más allá: "Cuando te casas no te pones a pensar qué pasará si te divorcias; no se piensa en eso y debería pensarse, pues no todos los que se casan les va bien. Por eso no voy a las bodas. Esto de ganar y perder no pertenece solo al futbol, sino a la vida".

JOSÉ GUADALUPE CRUZ

El 'Profe' Cruz, por su parte, afirma que "no existe", como suele interpretarse en el futbol. "Para mí, más que una 'campeonitis' se da un cúmulo de factores en los que no está exenta la baja de juego, algo normal en algunos jugadores y eso impide que seas más competitivo o mantengas una línea de competencia".

Creo que también es la premura con la que el campeón prepara el siguiente torneo, como hoy le ocurre a los Rayados. Ellos fueron los últimos en irse de vacaciones al igual que América, por haber jugado la Final; no hicieron pretemporada y tuvieron que forzar la marcha para ponerse al corriente con los demás equipos".

El hecho que las Águilas encabecen el torneo también lo ve normal, pues "estas cosas también suceden, pues no todos gestionamos de la misma manera", de ahí que, aunque ambos hayan tenido bajas, algunas por lesiones, uno está arriba y el otro abajo en la tabla general. "Algunos pueden salir más pronto y otros tardar un poco más".

A su juicio, Monterrey no tiene 'campeonitis', debido a que, incluido el técnico Antonio Mohamed, varios jugadores saben lo que es ser campeón en otras etapas, aunque le entra la duda con la gente joven que por ahí nunca se había coronado. "Me llama la atención el paso de Monterrey, porque es un conjunto bastante experimentado y pudiera uno pensar que no va por ahí su mal".

Y recalca que "no existe como tal, pero sí puede haber un poco de relajamiento después de obtenerse un título, pues nos ha sucedido a algunos en el pasado, pero también hay que reconocer que el resto de los equipos quieren ganarle al campeón porque viste y el rival refuerza su confianza".

Cruz fue campeón con los Potros en el 2007 y recuerda que el equipo no cayó en la 'campeonitis' como se sobreentiende y no le fue tan bien debido a que salieron jugadores porque no se les pudo retener. "Cuando un equipo sale campeón, más allá de dejar ir jugadores, se le tiene que apuntalar, fortalecer, tienes que planificar mejor, y con nosotros no fue así. Cuando supones que las cosas se van a dar por inercia, puede suceder que el siguiente torneo seas un desastre, que las cosas no vayan bien, pero no como tal 'campeonitis', no ver a los demás por encima del hombre, no verlos con soberbia, con 'yo soy el campeón', no nos pasó. Se fueron jugadores importantes porque así convenía a los intereses financieros de la institución. No se le dio continuidad a ese proyecto".

SERGIO BUENO

Para Bueno, sí hay 'campeonitis' y tiene relación con el exceso de confianza, "con el 'logré un determinado nivel y me conformo, me estaciono, pierdo la ambición de pretender mejorar, de progresar día a día', sabedor de que traes un estatus de reciente campeón que necesariamente se te etiqueta como un equipo ganador y que crees que es para siempre y la realidad es que el futbol es presente. Pudiste haber quedado campeón ayer u hoy y mañana tienes que volver a empezar".

Considera que hay quienes no pueden asimilar el título de manera favorable "y entonces dejas de esforzarte al máximo o también que se presente otro fenómeno que necesariamente tiene que ver con el no estar enfocado: puedes tú pensar que estás entrenando muy bien, pero sin estar debidamente concentrado, sin estar debidamente inmerso en la necesidad que te genera un deporte que es demandante y exige que en el día a día des lo máximo en todo: tu esfuerzo físico, tu esfuerzo mental, en tu dedicación, en tu concentración y demás".

"Pudiste haber quedado campeón ayer u hoy y mañana tienes que volver a empezar" Sergio Bueno

Bueno establece que la 'campeonitis' puede aparecer cuando consciente o inconscientemente te sabes con un crédito por ser campeón y "no solo puede estar presente --seguramente-- en el jugador y el entrenador, también puede estar en la afición, en los medios que están alrededor de ese conjunto y en los directivos mismos".

Agrega que en todos puede aparecer "ese marco de tolerancia y de cautela ante la adversidad y decir: 'a ver, estos personajes merecen y se han ganado el beneficio de la duda y el compás de espera o darles un tiempo prudente o de más".