MÉXICO -- Cada equipo del Ascenso MX, en promedio, ofrece 175 plazas de empleos directos, entre jugadores de futbol, entrenadores, integrantes de fuerzas básicas, personal de oficina y hasta encargados de limpieza. Ahora, con los cambios que se proponen en la división de plata, están en incertidumbre cerca de dos mil trabajadores.
Cimarrones de Sonora tiene una plantilla cercana a 150 trabajadores y “eso que es un club que trabaja con poco”, informaron fuentes a ESPN Digital, mientras que instituciones como los Correcaminos de Tamaulipas genera aproximadamente 200 empleos para su operación, “es uno de los equipos más completos”, agregó una de las personas consultadas.
En el Ascenso MX actualmente hay un universo de 347 jugadores y sólo el 32 por ciento de esos futbolistas podrían encontrar una oportunidad en la “Liga de Desarrollo”, debido a que el resto tiene 23 años o más. Entre los 12 equipos que actualmente integran la antesala de la Primera División, suma un total de 80 personas contratadas para colaborar en el cuerpo técnico de cada club.
¿Cuántas personas perderían su trabajo sin el Ascenso MX?
A las 427 personas que integran el primer equipo de cada institución, se tiene que sumar a los encargados de operar el estadio, directiva, personal de oficina y operativo, que da un número de superior a 100 empleados por club.
Las plazas de empleos de cada club del Ascenso MX están en peligro, pues no saben si mantendrán su puesto en la próxima temporada, debido a que se plantea “suspender” el ascenso por seis años, lo que pone en riesgo a cerca de dos mil trabajadores en total.