<
>

Una de las camadas más amplias de Pumas: la Ricardo Ferretti

Tuca recibió la oportunidad debido a su liderazgo en el equipo campeón de la universidad. Logró formar a varios talentos, algunos siguen vigentes en el futbol

MÉXICO -- Una de las camadas más fructíferas de jugadores canteranos de Pumas es la que comandó Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en sus primeros cinco años como director técnico. Esto ocurrió después de retirarse como futbolista con un golazo en la portería del América que le daría la tercera estrella de liga al club auriazul.

‘Tuca’ jugó su último torneo en la temporada 1990-91 en el futbol mexicano y a la siguiente (1991-92) debutó como entrenador, al recibir la estafeta de manos de Miguel Mejía Barón.

La ideología deportiva que se seguía en esos tiempos en el club, con el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez como presidente, era que el equipo tuviera una base de jugadores canteranos; así había sido desde la etapa de Bora Milutinovic en el timón (campeón en 80-81) y con los subsecuentes técnicos que llegaron: Mario Velarde (subcampeón en 1984-85), Héctor Sanabria (subcampeón en 1987-88) y Mejía Barón (campeón en 90-91).

Inclusive en ese reciente equipo campeón solo había dos extranjeros: el chileno Juan Carlos Vera y ‘Tuca’.

‘Tuca’ recibía la oportunidad de dirigir no solo por la calidad de jugador que era o por haber marcado el tanto del campeonato, sino porque se decía que en el campo era como un técnico, por la manera en que ordenaba y daba indicaciones a los jóvenes y a los no tan jóvenes en los partidos.

El actual timonel de Tigres dejó el futbol cancha y pasó a ser el técnico de Pumas en la campaña 1991-92. En ese primer plantel que tuvo había canteranos ya de renombre como Miguel España, Jorge Campos, Luis García, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, David Patiño, Antonio Torres Servín, Sergio Bernal y Jorge Santillana entre otros; ‘Tuca’ le agregó jóvenes a los que les fue dando la oportunidad poco a poco.

Ese equipo pudo haber sido de puros mexicanos, de no ser porque, ya andado el torneo, se agregó José Damasceno Tiba’, quien llegó sorpresivamente por recomendación de Evanivaldo Castro Cabinho’, goleador de Pumas, de 1974 al 79. ‘Tiba’ solo jugó siete partido y de ser delantero, ‘Tuca’ lo convirtió en lateral.

A partir de 1991 se ligaron cinco años consecutivos de Ferretti en el timón, tiempo en el que surgieron jugadores que luego se consolidaron y se hicieron de un lugar en el equipo titular.

Los primeros jugadores que mandó al ruedo fueron: David Oteo (entrenador de fuerzas básicas en varios clubes), Rafael ChiquisGarcía (entrenador y auxiliar), Jesús Olalde, Vicente Nieto, Alberto Rodríguez (entrenador de selecciones menores de México), Eduardo PelónMedina y Ramón Villa-Zevallos (exentrenador de Chivas Femenil).

Después lo hizo con otra camada, como: Braulio Luna, Miguel IgualaCarreón (entrenador fuerzas básicas de Pumas), Israel López (entrenador de fuerzas básicas de Pumas), Alejandro Pérez (auxiliar en Venados), Antonio Sancho (directivo de Tigres), Carlos Cariño (entrenador en fuerzas básicas de Pumas), Jesús Olalde, Jorge Collazo, Manuel Sol, Mariano Trujillo, Arturo Ortega (auxiliar en el Querétaro), Isaac de Hita, Omar Chacón.

Algunos hicieron una sólida carrera en el futbol mexicano y aún se mantienen en algún cargo en el futbol, mientras que otros se perdieron sin alcanzar la ansiada consagración.

De todos, Jesús Olalde fue el alumno más avanzado de ‘Tuca’, ya que fue campeón de goleo jugando en Pumas, aunque ya cuando había emigrado el estratega de origen brasileño y era dirigido por Luis Flores. Es el único mexicano de Pumas que se ha coronado como mejor romperredes en los torneos cortos.

Con ese grupo de canteranos, Ricardo Ferretti le dio realce al club en el área que en ese momento más le interesaba a la directiva que eran las fuerzas básicas. En cinco torneos largos, el equipo pasó a la repesca en cuatro y en dos fue eliminado por Tigres y América; en los otros dos avanzó a la liguilla y quedó fuera en los cuartos de final, a costa de León campeón) y Cruz Azul los celestes ganaron dramáticamente con anotación de José Guadalupe Castañeda.

Ese Pumas con una base de canteranos no calificó en tres ocasiones de cinco posibles, pero se le recuerda como un conjunto con mucha garra y competitivo. Tras la partida de ‘Tuca’ a Chivas, los auriazules atravesaron por una etapa larga sin liguillas, con ex jugadores universitarios en el timón como Luis Flores, Rafael Amador, Pablo Luna, David Garay y Enrique López Zarza. No hubo esa continuidad que tuvo ‘Tuca’ en la dirección técnica, hasta que fue contratado Hugo Sánchez, a la postre dos veces campeón (2004).

OTEO: ‘TUCA’, UN FORMADOR DE JUGADORES

El ex defensa David Oteo, integrante de aquella primera camada de canteranos de Pumas, habla para ESPN Digital sobre Ricardo Ferretti.

“Ricardo fue un entrenador que tenía una gran preocupación por enseñarle al jugador; al final, eso le impuso el ingeniero Aguilar Álvarez, que debutara chavos. El ingeniero nos subía y la tarea de ‘Tuca’ era enseñarnos. Él tuvo grandes entrenadores en Pumas y a nosotros nos dejó mucho conocimiento de conceptos de juego, ofensivos y defensivos”, señaló.

Asegura Oteo que “esa enseñanza nos dio la oportunidad, a todos los que debutamos con él, de jugar como 15 años en la Primera División.

‘Tuca’ nos enseñó mucho con base en regaños, de insistir, de repeticiones semana tras semana; sus entrenamientos eran muy estructurados”.

Dice que Ferretti fue en Pumas “un formador, pero también competitivo, porque nos hacía competir. Le ponía mucho empeño a todos los chicos con los que iba a jugar”.