Joel Huiqui se convirtió en uno de los jugadores más populares en redes sociales con su famosa ‘Muertiña’, jugada que lo inmortalizó en la semifinal del Apertura 2009 cuando Cruz Azul enfrentó a Morelia y que metió una mano en el área para impedir un gol.
A más de 10 años de la acción, toma con humor los memes, los videos y los comentarios de los aficionados. Incluso, reconoció que, últimamente, le piden más fotos o lo saludan mucho más debido a que se ha vuelto a hablar de la ‘Huiquiña’ o ‘Muertiña’.
“Ha sido más común que la gente me salude. Una vez se acercó un aficionado de Cruz Azul y me pidió que lo saludara con la mano que metí ante Morelia. No me molesta, es divertido. Para mi defensa, la jugada ya no valía”, se sinceró con ESPN Digital.
De buen humor, sencillo y con mucha accesibilidad, Huiqui, tomó con buen humor los cuestionamientos sobre el nuevo apodo que surgió en internet, pues los aficionados celestes, y no celestes, lo bautizaron como ‘Huiquidios’.
“Dios solo hay uno (ríe). Es una realidad. Eso no hay duda. Es divertido que la gente se entretenga, que haga memes y videos. Lo increíbles es cómo la gente se da tiempo para hacer un video. Eso es increíble y les agradezco que he estado presente. Lo importante es que ellos se identifiquen con uno”.
Huiqui, quien estuvo cinco años en Cruz Azul aceptó que hasta en su familia le hacen burlas sobre la jugada que ahora es muy popular en cada red social. Sin temor, narró cómo fue el momento exacto en el que pasó la acción.
“No vas a creer, pero hasta mi esposa me tira carrilla. Obvio que no era una jugada legal y no te paras por la mañana y piensas en meter la mano en el área. Fue una reacción mía. La pelota pasa frente a mí, me caigo y mi única reacción es meter la mano. Dije, meto la mano y ya la regué, me van a marcar penal. Me quedé como ‘muerto’, como dormido. Lo quise evitar, pero así pasó y el tema fue que la jugada no valía”.
Además, el ahora director técnico de la categoría Sub-13 de la Máquina narró cómo vivió el momento en el que fue traspasado a Morelia para el Clausura 2011, dos años después de aquella acción.
“Tomás Boy me presentó ante la prensa. Cuando pasé a contestar las preguntas, la primera fue ‘¿cómo te sientes después de la mano que cometiste ante Morelia y ahora vas a defender?’. Fue la primera pregunta”, señaló entre risas al recordar el hecho, pues se puso nervioso en la conferencia.
“Le dije que estaba consciente que no fue una buena acción y que estaba convencido que si tuviera que hacerlos para defender la playera de Morelia, lo haría. Eso le dio risa y con eso se rompió el hielo. Llegar a Morelia fue una bendición, pues mejoré mi nivel y estuve muchos años”, finalizó Huiqui, quien después de Morelia estuvo en el Ascenso MX y en 2017 se retiró.