MÉXICO -- La Copa Confederaciones 1999 ha quedado en el recuerdo de los mexicanos por ser el único certamen avalado por la FIFA ganado por el Tri mayor en su historia, pero el exseleccionado mexicano, Claudio Suárez, reveló ese galardón estuvo en riesgo porque hubo un ultimátum y los jugadores estuvieron a punto de renunciar al representativo.
En un movimiento encabezado por Suárez, Rafael Márquez, Jorge Campos y Alberto García Aspe, los jugadores del representativo estuvieron cerca de dejar de lado la justa, que ganaron en aquel entonces al vencer en la final a Brasil.
Claudio Suárez recordó que previo a la Confederaciones tuvieron una gira larga en la que disputaron un torneo en Corea, y después viajaron a Paraguay para disputar la Copa América 1999.
En esta última, el Tricolor ganó el tercer lugar al vencer a su similar de Chile, pero el exdefensa recordó que en aquel entonces nadie festejó por un problema existente, ya que Paulo César "Tilón" Chávez y a Raúl Rodrigo Lara fueron acusados de dopaje, lo cual dijo era una injusticia.
"Teníamos un problema de que habían acusado a Tilón Chávez y Rodrigo Lara de doping, era una situación que era injusta, así lo sentíamos porque incluso lo hablábamos entre nosotros, los jugadores son limpios y a mí ya me había pasado una situación similar que me acusaron injustamente, me iban a cortar casi casi mi carrera, que porque de lo que me acusaban era un castigo de casi dos años, se me hacía injusta.
"En ese entonces yo era de los primeros que los apoyé porque decía eso no se vale, vienes a representar a tu país y no se vale que la directiva, en ese entonces, no te defienda, porque hablábamos con los federativos y nos decían estamos buscando que se haga una investigación bien, para comprobar que no tienen nada que ver Tilón y Rodrigo Lara", aseveró en entrevista con ESPN Digital.
Claudio Suárez indicó que confiaron en los dirigentes del balompié nacional, pero los jugadores se enteraron por los medios de comunicación que los federativos habían aceptado el castigo de seis meses para Chávez y Lara, lo cual incrementó la inconformidad.
"Nos enteramos por la prensa que ya habían aceptado el castigo por seis meses y decíamos por qué lo aceptaron si nos dijeron una cosa y lo están cambiando, total estábamos peleando esa situación y había temas de seguros, contratos, muchas cosas que estábamos pelando por el bien del grupo y la selección.
"Decíamos oye venimos a representar a nuestro país y tenemos problemas, pues no se vale, ganamos ese tercer lugar y era un funeral, nadie festejaba, todos así como que (sin euforia), todos preocupados", añadió.
Ante tal situación, Claudio Suárez expresó que los seleccionados determinaron poner un ultimátum y le hicieron saber a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol que si no se resolvía la problemática, el plantel que jugó la Copa América Paraguay 1999, declinaría de la Confederaciones.
"Nosotros amenazamos que si no resolvían eso renunciábamos a la selección, así se los hicimos saber, ya si llamaban a otro equipo ya era decisión de ellos, nos dijeron: 'ah si, está bien, llamamos a otro grupo', entonces estábamos en nuestra postura".
"En la noche, la mayoría dijimos que íbamos a platicar al lobby del hotel, llega un federativo importante, Alejandro Burillo en ese entonces, nos junta cerca de las 11:00 pm y ahí se armó un enfrentamiento muy fuerte, donde nos empezaron a amenazar y a decir: 'si no participan y renuncian, olvídense de sus carreras' y cosas por el estilo. Los que encabezábamos todo era Beto Aspe, Jorge Campos, el mismo Rafa Márquez y yo, pero de todos, nuestra postura era que renunciábamos a la selección", aseveró.
Suárez dijo que al exponer todos los motivos, Alejandro Burillo se comprometió a resolver la situación y aunque el plantel sabía la Copa Confederaciones era una buena oportunidad, mantenían su posición.
"Finalmente, se comprometió Alejandro Burillo a resolverlo y sí lo hizo, por eso ya aceptamos participar en esa Copa Confederaciones, si no, no hubiéramos participado, porque sabíamos que era una gran oportunidad, pero decíamos no se vale que vienes a la Selección y estés pasando esas situaciones, lo que más queríamos era llegar bien, estar bien todos, fueron cosas complicadas, pero en la Copa Confederaciones ya todo estuvo muy bien", declaró el ex seleccionado.
Claudio Suárez manifestó que obtener el trofeo de esa justa fue uno de los sucesos más relevantes dentro de su trayectoria como futbolista, "porque ha sido el único título avalado por FIFA, la Copa Confederaciones, tuve la fortuna de ser capitán en esa selección y recibí ese trofeo, son de los momentos más emotivos de mi carrera".