<
>

Premios del boxeo 2024: Púgiles del año, mejores peleas, KO y más

play
¿Inoue o Usyk? Bernardo Osuna y Álvaro Morales eligen al Peleador del Año (1:58)

Bernardo Osuna y Álvaro Morales hacen sus selecciones de Peleador del Año y explican el por qué de su decisión. (1:58)

Oleksandr Usyk, Gabriela Fundora, Katie Taylor y otros fueron parte de los mejores momentos del boxeo de 2024.


En 2024, los fanáticos del boxeo presenciaron revanchas anticipadas, victorias históricas, actuaciones impresionantes y algunas sorpresas increíbles.

Muchos de los eventos de boxeo más importantes del año pasado tuvieron lugar durante la temporada de Riad en Arabia Saudita, donde vimos a Oleksandr Usyk y Tyson Fury pelear dos veces por la supremacía de peso pesado, y otros eventos que ayudaron a revitalizar la división de glamour.

El año pasado también vimos a la campeona indiscutible más joven en el boxeo femenino y la introducción de Netflix en el mundo del boxeo con el primer evento de boxeo en vivo de la compañía de servicios de transmisión. Y si bien la victoria de Jake Paul sobre el legendario Mike Tyson fue la principal en el estadio AT&T en Arlington, Texas, el evento coestelar entre Katie Taylor y Amanda Serrano en una revancha de su pelea de 2002 fue otro clásico instantáneo.

Y no olvidemos los KO. Con impresionantes detenciones, especialmente en peleas por el título, esta fue probablemente la categoría más difícil de elegir en nuestra lista anual de lo mejor del año.

Para celebrar lo mejor de esos peleadores y sus actuaciones, Mike Coppinger y Nick Parkinson eligen lo mejor del deporte del año.


Boxeador del Año: Oleksandr Usyk

Usyk es nuestro ganador indiscutible de los máximos honores tras la mejor campaña de su carrera de Salón de la Fama.

Usyk (23-0, 14 KOs) se convirtió en el primer campeón indiscutido de peso pesado en casi 25 años cuando le propinó a Tyson Fury la primera derrota de su carrera en mayo. El ucraniano también hizo el trabajo de manera elegante: conectó 14 golpes sin respuesta en el noveno asalto y estuvo al borde de una victoria por detención al anotarse un derribo.

La mejor actuación de su carrera elevó a Usyk al puesto número 1 en el ranking libra por libra de ESPN. En la revancha de diciembre, el medallista de oro olímpico no dejó dudas con una victoria por decisión unánime aún más clara sobre Fury, que superaba a Usyk en casi 60 libras.

El par de victorias consolidaron a Usyk como el mejor peso pesado de su generación. -- Coppinger


Boxeadora del Año: Gabriela Fundora

Fundora se convirtió en la campeona mundial indiscutible de boxeo más joven de la historia cuando ganó los cuatro títulos principales de peso mosca a los 22 años en noviembre. La histórica victoria también convirtió a Fundora en la estrella destacada del boxeo femenino en 2024.

Después de dos defensas del cinturón de la FIB a principios de año, Fundora (15-0, 7 KOs) capturó los títulos del CMB, OMB y AMB en un enfrentamiento indiscutible con Gabriela Celeste Alaniz por nocaut en el séptimo asalto en Las Vegas. La californiana, conocida como la "Dulce Veneno", ha detenido a siete de sus 15 oponentes, lo que es especialmente destructivo para el boxeo femenino, y reemplazó a Alaniz como la peso mosca número uno del ranking de ESPN.

La altura de Fundora: 5 pies 9 pulgadas (1.75 metros) ha sido decisiva en las peleas de este año. Gabriela y su hermano mayor, Sebastian Fundora, de 27 años, son los primeros hermanos en tener títulos mundiales de boxeo simultáneamente, superando a Daniel Dubois y Caroline Dubois, luego de que Caroline fuera promovida a campeona absoluta en diciembre. Fundora, una de las mejores peleadoras menores de 25 años de ESPN, tiene el potencial de suceder a Amanda Serrano como la mayor estrella del boxeo femenino en las categorías de peso más ligero.

La número uno libra por libra de ESPN, Claressa Shields (15-0, 3 KOs), quien ganó títulos mundiales de peso pesado y semipesado en su única pelea del año, una victoria por KO en el segundo asalto sobre Vanessa Lepage-Joanisse en julio y ahora tiene títulos mundiales en cinco categorías de peso, también tuvo un año notable, pero la hazaña de Fundora la supera por poco.-- Parkinson


Pelea del Año (hombres): Victoria de Oleksandr Usyk por decisión dividida sobre Tyson Fury en mayo

Usyk se lleva nuestra otra elección más prestigiosa aquí para su clásico enfrentamiento instantáneo de peso pesado con Fury en mayo.

La magnitud importa aquí, y no hay peleas más grandes que dos boxeadores estrella que ponen en juego sus récords invictos para determinar la supremacía de peso pesado.

El choque presentó numerosos cambios de ritmo, ya que Fury lideró la acción inicial antes de que Usyk cambiara el rumbo para siempre en ese decisivo noveno asalto para obtener la victoria por decisión dividida.

Hubo muchos asaltos difíciles de puntuar, ya que Fury ganó la pelea en una sola tarjeta, pero la superioridad de Usyk en los golpes limpios junto con el 10-8 en el noveno asalto le dieron la emocionante pelea y el campeonato indiscutible.

El primer encuentro siempre resultaría difícil de superar, y de hecho la revancha de diciembre, aunque también fue una buena pelea, no se acercó a igualar la pelea de mayo en términos de acción y valor de entretenimiento. -- Coppinger


Pelea del Año (Mujeres): Katie Taylor derrota por decisión unánime a Amanda Serrano

play
0:56
Katie Taylor supera a Amanda Serrano en controversial decisión

Katie Taylor derrotó a Amanda Serrano para permanecer como campeona indiscutible en el AT&T Stadium.

La revancha de Taylor con Serrano ofreció una increíble exhibición de boxeo femenino en la pelea femenina más importante de la historia. Como apoyo principal a la victoria de la superestrella de las redes sociales Jake Paul en noviembre sobre Mike Tyson en el estadio AT&T en Arlington, Texas, Taylor y Serrano produjeron un encuentro reñido, intenso y hábil que fue visto por aproximadamente 74 millones de espectadores en vivo en todo el mundo en Netflix.

Taylor se impuso, al igual que en su primera pelea, y una vez más los puntajes fueron disputados. Lo que estaba fuera de duda era la calidad que mostraron Taylor (24-1, 6 KOs), de 38 años, y Serrano (47-3-1, 31 KOs), de 36. Fue la publicidad perfecta para el boxeo femenino de dos de las mejores del mundo (Taylor es la número 2 y Serrano es la número 3 en el último ranking libra por libra de ESPN).

En total, lanzaron 1.263 golpes en 10 asaltos de dos minutos. Ambas tuvieron momentos de dominio, pero fue difícil separarlas en algunos asaltos. Los 324 golpes que Serrano conectó en la pelea fueron la mayor cantidad por parte de una mujer en la historia de CompuBox, pero Taylor se llevó la decisión por 95-94, 95-94 y 95-94 para retener sus títulos indiscutibles de peso superligero.

Taylor y Serrano salieron de la pelea como ganadoras, y el boxeo femenino solo puede haberse beneficiado de la exposición que el deporte ganó gracias a sus esfuerzos. -- Parkinson


Nocaut del Año (hombres): Angelo Leo KO7 a Luis Alberto López

play
1:25
Brutal KO de Angelo Leo sobre "El Venado" López

Luis Alberto "El Venado" López pierde su título de la FIB peso pluma tras recibir una mano izquierda de Ángelo Leo que lo noqueó en el décimo asalto.

Esta fue la selección más difícil, con tantos nocauts destacados para elegir. Al final, con poca diferencia de puntos, Leo (25-1, 12 KOs) se lleva el honor, ya que ganó el título con su brutal KO a López y lo hizo como un desfavorecido importante: Leo era un No favorito a razón de +350 al entrar en la pelea, según ESPN BET.

La pelea por el título de peso pluma de la FIB fue ultracompetitiva antes de que Leo separara a López de sus sentidos con un solo gancho de izquierda en el séptimo asalto. López (30-3, 17 KOs) inmediatamente se estrelló en la lona de espaldas cuando el golpe conectó.

Leo se convirtió en campeón por primera vez con las probabilidades en su contra, y lo hizo con estilo. -- Coppinger


Sorpresa del Año (hombres): Bruno Surace KO6 Jaime Munguía

play
1:26
Bruno Surace sorprende a todos al derrotar a Jaime Munguía por nocaut

Tijuana se quedó callado con el puñetazo del triunfo Bruno Surace que tumbó a Jaime Munuía.

Munguía, un excampeón de peso superwelter, era favorito -2500 según ESPN BET cuando subió al ring en diciembre para una pelea de rutina en Tijuana, México.

Surace (26-0-2, 5 KOs) era poco más que una idea de último momento: un boxeador de golpes ligeros que nunca peleó fuera de Francia con solo cuatro nocauts en 27 peleas profesionales.

Había poco que indicara que Surace ofrecería resistencia. Munguía (44-2, 35 KOs) estaba clasificado como el número 3 por ESPN en la categoría de 168 libras y la única derrota de su carrera en ese momento se produjo a principios de año en un revés por decisión ante Canelo Álvarez.

Todo parecía ir según lo planeado cuando Munguía derribó a Surace en el tercer round. Pero se levantó de la lona y siguió presionando en su primera gran oportunidad en el gran escenario. Encontró su recompensa en el sexto round cuando un derechazo derribó a Munguía para la cuenta de 10. El conteo del árbitro pareció ser rápido, pero no importó: Munguía claramente no estaba en condiciones de continuar.

Top Rank, que acaba de fichar a Munguía en septiembre, planeaba enfrentarlo con el principal contendiente Christian Mbilli en 2025. En cambio, Munguía buscará vengarse después de ejercer la cláusula de revancha en diciembre para una pelea de regreso con Surace.-- Coppinger


Prospecto del Año: Moses Itauma

Itauma parece un futuro campeón de peso pesado después de su año de despegue.

El nativo de Eslovaquia que entrena en Inglaterra compitió cuatro veces en 2024 (todas victorias por detención) y se llevó los honores con un sorprendente nocaut técnico en el primer asalto sobre Demsey McKean en la cartelera preliminar de Usyk-Fury 2.

McKean es resistente y representó un gran paso adelante en la categoría para Itauma. Solo él destrozó al australiano con sus combinaciones ultrarrápidas: dos derribos producidos por su zurda pusieron fin a las cosas en el primer asalto.

McKean no fue detenido por Filip Hrgovic hasta el asalto 12 el año pasado, por lo que es muy impresionante que Itauma pudiera hacer un trabajo tan rápido, especialmente en su undécima pelea profesional.

Itauma (11-0, 9 KOs) no cumplió 20 años hasta una semana después de la pelea y ahora que pasó su primera prueba de fuego con gran éxito, debería enfrentar una competencia más dura en 2025 antes de posiblemente desafiar por un título mundial el año siguiente.-- Coppinger


Entrenador del Año: Robert García

Considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores entrenadores del deporte, el excampeón superpluma disfrutó de otro año destacado como segundo en jefe.

Su mejor alumno, Jesse "Bam" Rodríguez, realizó su mejor campaña hasta el momento con un nocaut en el séptimo asalto con un golpe al cuerpo sobre el futuro miembro del Salón de la Fama Juan Francisco Estrada en junio.

Rodríguez (21-0, 14 KOs) retuvo su título de las 115 libras con otra actuación dominante, un nocaut en el tercer asalto sobre el excampeón Pedro Guevara en noviembre.

El otro peleador destacado de García, Vergil Ortiz Jr., no peleó en absoluto en 2023, pero volvió a la senda del éxito el año pasado con tres peleas, que culminaron con una emocionante victoria por decisión sobre Serhii Bohachuk en agosto. Al igual que Rodríguez lo hizo contra Estrada, Ortiz (22-0, 21 KOs) se levantó de la lona para anotarse la mayor victoria de su carrera.

La victoria impulsó a Ortiz a su prueba más difícil hasta el momento, un enfrentamiento el 22 de febrero con el excampeón Israil Madrimov.

El boxeador de 49 años también entrena a muchos prospectos prometedores en su academia de boxeo homónima en el sur de California. -- Coppinger


Mánager del Año: Keith Connolly

Connolly es conocido en los círculos del boxeo como el hombre al que recurrir para sacarle el máximo dinero a sus peleadores. Quizás hizo su mejor trabajo hasta ahora en 2024 cuando de alguna manera consiguió un paquete de ocho cifras para que Edgar Berlanga se enfrentara a Canelo Álvarez en septiembre.

Los peleadores suelen ganar los salarios más altos de su carrera por una asignación con la principal estrella del boxeo, pero Berlanga no era un oponente que nadie pedía. Sin embargo, salió 10 millones de dólares más rico. Para conseguir la pelea con Berlanga, Connolly primero negoció su liberación de Top Rank.

Connolly también obtuvo casi ocho cifras para Filip Hrgovic en múltiples peleas que culminaron en una derrota eliminatoria por el título de peso pesado ante Daniel Dubois en junio.

Connolly terminó el año agregando un campeón a su equipo después de que Richardson Hitchins derrotara a Liam Paro.

Ahora, Connolly está buscando finalizar un acuerdo lucrativo para que Conor Benn finalmente se enfrente a Chris Eubank Jr. en la primavera.-- Coppinger